in

Una enzima permite fabricar “sangre universal”.

Investigadores daneses ha dado los primeros pasos para trasformar los grupos sanguíneos A, B y AB en donantes universales, el grupo 0.Los científicos llevan años intentando conseguir eliminar las incompatibilidades entre los diferentes grupos sanguíneos, para lograr que todos puedan ser donantes universales, como lo es el grupo cero. Ahora, un grupo de investigadores daneses ha dado los primeros pasos para fabricar lo que será la “sangre universal”. Se trata de un avance médico y económico.

El método se basa en la transformación de los grupos A, B y AB en grupo O, mediante la acción de enzimas capaces de eliminar específicamente el azúcar que determina el grupo sanguíneo. Gerlind Sulzenbacher, Yves Bourne y Bernard Henrissat, del Centro de investigación científica (CNRS) de Francia, en colaboración con la sociedad norteamericana ZymeQuest fueron los que dieron con este mecanismo de conversión. Sus resultados se publicaron en la revista Nature Biotechnology (del grupo Nature) de abril.

Los grupos sanguíneos fueron descubiertos en 1900. El grupo O es llamado donante universal, pues puede ser transfundido a todos los grupos A, B, AB y O. Por el contrario, las personas de grupo sólo pueden recibir sangre del grupo O, los del grupo A del A o del O, los del grupo B del B o del O y el grupo AB es receptor universal.

Esto debe ser respetado en todas las transfusiones. Si se comente un errores de clasificación puede provocarse la muerte del paciente. Este descubrimiento podría terminar con este problema, y además permitiría a los bancos de sangre tener reservas de un grupo común, y “transformarla” en la que necesiten en cada momento.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Casi fuimos impactados por un asteroide.

Deepfish, el navegador para móviles de Microsoft