in

Thug lifeThug life ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...! GeekyGeeky Una moneríaUna monería No me gustaNo me gusta

Si una hormiga cae de un edificio de 63 pisos, ¿se muere?

Una pregunta con una respuesta explosiva


La Web ha dado lugar a toda clase de preguntas absurdas, pero algunas se vuelven tan populares que necesitan obtener de un modo u otro cierta verificación científica. En parte, eso era exactamente lo que hacían los «Cazadores de Mitos», sin embargo, la duda que nos tiene de los pelos hoy proviene de la lejana Corea del Sur: Si una hormiga cae de un edificio de 63 pisos, ¿se muere? La respuesta llevó a una serie de cálculos matemáticos y físicos, pero al final dio un giro dramático que nadie esperaba…

En la década de los ‘90 existía un programa surcoreano cuyo título se traduce en algo como «El Cielo de la Curiosidad», una aparente mezcla entre «Cazadores de Mitos» y «Créase o no», el cual presentaba extrañas preguntas al público, y trataba de obtener una respuesta con fundamentos científicos. Al parecer, un usuario coreano en Twitter decidió publicar una de las preguntas en las que se basó un episodio… Si una hormiga cae de un edificio de 63 pisos, ¿se muere?

La caída de la hormiga

En primer lugar se exploró el lado teórico de la pregunta. Una hormiga pesa (como promedio) unos 2.5 miligramos (puede ser más o menos dependiendo de la especie), y los números iniciales le daban muy buenas posibilidades de sobrevivir (su velocidad terminal sería demasiado baja) pero la única manera de confirmarlo, era arrojando una de un rascacielos.

63 Building
El «63 Building» fue el rascacielos escogido para el experimento…

La historia (o deberíamos decir «leyenda urbana» en este punto, ya que no hay pruebas) cuenta que los anfitriones del programa se dirigieron al «63 Building», un rascacielos en Seúl. El «63» en el nombre es un poco engañoso, ya que contando desde la superficie los pisos son 60, pero posee 250 metros de alto sin contar la antena en el techo, por lo tanto, debería ser más que suficiente para el experimento, ¿cierto? Bueno… no.

Las hormigas explotaron

Los anfitriones del programa se encontraron con un efecto que nadie tuvo en cuenta al realizar los cálculos: Las hormigas explotaron. Sí, la palabra es «explotaron», y la razón no fue otra más que el cambio en la presión atmosférica. El ser humano no tiene mayores inconvenientes al pasar de la planta baja al piso 60 en un par de minutos, pero semejante transición para las hormigas fue mortal. No sabemos si sobreviven la caída, porque se supone que nunca lograron llegar a la cima.

Cualquier intento de reproducir este experimento en la actualidad probablemente se vea bloqueado debido a las medidas de seguridad en rascacielos con los requerimientos necesarios… pero si alguien logra escabullir un par de hormigas dentro de una caja de fósforos y subir al Empire State o un rascacielos similar, podría al menos tratar de confirmar si explotan o no… El problema, claro, sería encontrar la hormiga después de la caída.

(Del Archivo de NeoTeo, 14 de Junio de 2016)

Reportar

Escrito por Lisandro Pardo

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply
  1. Pues ese es realmente el dilema: Deja caer la hormiga y abajo quien la encuentra?
    De todos modos en los videos de Kurgezant (o como se escriba) hay un video hablando del tema (creo recordar), se llama The Size of Life, o algo así

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Las nuevas máscaras «súper-realistas» para protegerse de COVID

Captura de Movimiento

KeeCap: Captura de movimiento de código abierto con Arduino