in

UpdateStar: Gestor de actualizaciones

Si tenemos muchas aplicaciones instaladas en nuestro ordenador, puede ser una verdadera pesadilla actualizarlas a todas manualmente. Rastrear cada número de versión y cada página oficial puede volverse realmente insoportable, a menos que se tenga un nivel de disciplina para con el ordenador muy importante. Si no quieres estar anotando o memorizando números de versión, puedes recurrir a programas que revisan de forma automática cuál es la última versión del software que tienes instalado. UpdateStar es uno de ellos.

Con un instalador de casi 5 MB, UpdateStar posee un servicio gratis, y otro Premium. La diferencia entre ambos es que la versión Premium puede detectar lo que el programa llama "versiones menores", además de entregarle al usuario la posibilidad de hacer respaldos de la configuración de los programas, y de automatizar las actualizaciones. El costo de la versión Premium es de poco más de €22.

Los resultados entregados por UpdateStar han sido mezclados. Por un lado, ha demostrado tener una capacidad de detección mayor a la de otros programas, como por ejemplo Update Checker. En una prueba, UpdateStar detectó 16 programas a actualizar, incluso el juego Neverwinter Nights 2, mientras que Update Checker sólo detectó siete. Por otro lado, decidimos probarlo bajo un entorno virtualizado especial de Windows Fundamentals. El programa funcionó a la perfección, pero al parecer no fue registrado el cambio de versión en el paquete Guest Additions de VirtualBox. El programa reportaba como última versión la 1.5.6, cuando en realidad teníamos instalada la 2.1.0.

A pesar de su buen funcionamiento, nos queda una duda sobre la versión Premium. Si esta versión puede detectar "actualizaciones menores", es probable que se esté refiriendo a versiones beta o de prueba. Estas versiones suelen ser publicadas por sus desarrolladores de forma tal que el usuario las descargue en forma manual y por decisión propia. Si UpdateStar descargara versiones beta como actualizaciones, entonces estaríamos pagando para obtener versiones potencialmente inestables. Lamentablemente no hay detalles al respecto en su página oficial, pero al menos todas las actualizaciones requieren de una confirmación por parte del usuario.

Más allá de esta duda, podemos decir que el programa funciona. El único detalle es que su versión gratuita no tiene la base de datos tan actualizada como debería, y es probable que te topes con algún programa que no es reconocido, o que reporte mal su versión. A pesar de la tarea que realiza, €22 por la versión Premium nos parece algo costoso, ya que existen soluciones gratuitas que entregan resultados similares. Sin emabargo, si lo que necesitas es un programa que reporte las versiones de todas tus aplicaciones y te de información para actualizarlas, tal vez deberías darle una probada.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Análisis: Internet Explorer 8 RC1

Mozilla y Theora: Un formato abierto de vídeo Web