in

Uranio para 3.000 años


China asegura haber desarrollado un método para reciclar residuos nucleares que le permitirán multiplicar el tiempo que dispondrán de energía basada en la fisión. Cuando la polémica arrecia sobre las limitaciones de uranio a corto plazo, los científicos chinos afirman que con este nuevo reprocesamiento del material usado, conseguirán asegurarse el suministro energético durante muchísimo tiempo, logrando además, disminuir la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero. Esta nueva tecnología podría perpetuar la fisión como fuente principal de energía en el planeta.

Que el petróleo tiene los días contados ya nadie lo duda. La batalla se presenta en el ámbito de la elección de energías “verdes” o energías basadas en las reacciones nucleares. La fisión, hoy por hoy, es la única que ha demostrado ser rentable y encontrarse en condiciones óptimas para proporcionar una energía barata y abundante. Sin embargo, las reservas de uranio también son finitas y en China se calcula una duración de entre 50 y 70 años. La fusión tampoco es una opción porque representa la eterna promesa del santo grial energético que nunca llega pese a que se están invirtiendo enormes cantidades de dinero y recursos.

Para solucionar este corto plazo catastrófico que se avecina, científicos chinos llevan 24 años investigando la tecnología necesaria para reprocesar combustible que ya ha sido utilizado en  las centrales nucleares. Con esta nueva técnica que aseguran haber culminado, la duración de las reservas de uranio chino podrán alargarse hasta 60 veces. Esto significa que China tendría asegurado su futuro energético durante 3.000 años más. Si es que la humanidad resiste tanto tiempo, claro.

El reprocesamiento eficaz es posible (Imagen: Documento Hernández)

La tecnología, ha sido desarrollada y testada en la Factoría nº404 de la Corporación Nuclear Nacional de China en el desierto del Gobi, en la remota provincia de Gansu. El país posee 171.400 toneladas de recursos probados de uranio distribuidas en ocho provincias: Jiangxi, Guangdong, Hunan, Xinjiang, Mongolia Interior, Shaanxi, Liaoning y Yunnan. Gracias a este sistema de reciclaje eficiente, los 12 reactores chinos en activo que producen 10.15 GW, pasarán a 40 GW en el año 2020, aunque el gobierno afirma que podrían aumentar hasta 80 GW si lo estimaran conveniente. Existen otras 24 centrales en construcción que serán las encargadas de sumarse a la red para proporcionar fluido eléctrico en todo el país y así disminuir las emisiones contaminantes derivadas del carbón, la principal fuente de energía de China.

Los chinos tienen clara la construcción de muchas centrales nucleares para asegurarse el futuro

Esta sofisticada tecnología también la conocen países como Francia, Reino Unido, EEUU, Rusia, Japón y la India pero los orientales afirman que su planta de reciclaje nuclear fue construida exclusivamente por técnicos chinos. "Es 100 por ciento original", dijo a la televisión estatal Wang Jian, el ingeniero jefe del proyecto para el reprocesamiento de combustible nuclear de la Cooperación Nuclear Nacional china. Y no podemos olvidar que este país crece un ritmo endiablado, aumentando de manera vertiginosa sus exigencias eléctricas.

De todos modos, la energía nuclear representa en China apenas el 6 % del total pero no parece mala idea que se vayan preparando para futuras amenazas y tensiones geopolíticas derivadas de las necesidades de recursos energéticos que se prevén en no demasiado tiempo. Aunque tampoco deberían olvidar los riesgos para la salud que son inherentes a este tipo de fuentes de energía.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

Comentarios

Leave a Reply
    • Sí, eso mismo es lo que llevan diciendo desde hace 60 años. La energía nuclear iba a resolver todos nuestros problemas, y fue un total fiasco económico. La energía nuclear tiene muchos problemas. No sólo los residuos, si no que concentra el poder en manos de unas pocas grandes empresas. Al fin y al cabo, cualquier empresa de tamaño pequeño o medio puede meterse en el mundo de las energías renovables, ya que las inversiones son pequeñas. En el proceso, las renovables dejan un chorreo de dinero entre millones de pequeños propietarios. Incluso los particulares pueden participar. Pero decidme ¿Cuantas empresas pueden construir centrales nucleares? Sólo las muy grandes, claro. Y en vez de repartir el dinero entre muchos propietarios, el dinero se concentra en unos pocos pueblos que reciben todo el chorro de dinero. La energía nuclear sólo beneficia a las grandes corporaciones

  1. Acá en Uruguay yo prefiero la energía hidráulica eólica o los paneles solares. Que se manejen los chinos con sus desechos por mi que el norte sea radiactivo.

  2. El futuro es la fusión nuclear pero eso está muy verde todavía… porque la fisión resulta poco eficiente con las centrales antiguas… aunque parece ser que con las modernas se aprovecha mejor el combustible.

    Espero que en el CERN den con la clave a una nueva forma de obtención de energía.

    Saludos.

    • Jajjaaja

      Pero no vamos a estar para ver cuando se nos caiga la pija a todos los habitantes (humanos y animales) cuando en esta intentona de reciclar uranio, se nos de un mega-chernobyl.

      Solo recordemos y aprendamos que no somos muy "eficientes" que digamos en reciclar ABSOLUTAMENTE NADA!

      Y ahora que jugamos con átomos, seremos mejores????

  3. Y aquí en España cerrando centrales… para luego que los franceses nos manden toda la mierda que producen sus centrales de las que nos abastecemos…

    • De hecho somos nosotros los que ahora vendemos electricidad a Francia. No tienes más que mirar los datos de Red Eléctrica Española y los de RTE de Francia para comprobarlo.

      Hecho que se repetirá con toda seguridad en los próximos años, ya que el mercado mayorista español de electricidad es más barato que el francés. España no tiene problemas de generación eléctrica. Lleva 6 años seguidos siendo exportadora de electricidad. Desde hace 3, no ha habido ni un sólo mes, ni en invierno ni en verano en los que España haya sido importadora de electricidad. Me temo que los datos de hace 10 años ya no sirven, y los tópicos tampoco.

      • Y que sentido tiene vender electricidad a Francia si gran parte de la electricidad que generamos proviene de centrales termoeléctricas en las que quemamos petroleo o gas que compramos fuera?

  4. No creo que esta tecnología pueda perpetuar la fisión como fuente principal de energía en el planeta. Para empezar por que la fisión nuclear no es a día de hoy la fuente principal de energía en el planeta. Ni siquiera es la fuente principal de energía eléctrica.

    En todo caso hay algo que me llama la atención "Esta sofisticada tecnología también la conocen países como Francia, Reino Unido, EEUU, Rusia, Japón y la India". Si esta tecnología es la misma que ya conocen otros países, creo que hay bastantes motivos para preocuparse. Todas estas tecnologías transforman parte de los residuos en plutonio, por lo que una generalización de las mismas supondría un aumento del movimiento de plutonio y por tanto aumentaría el riesgo de robo.

    Por otro lado, este tipo de tecnologías de reciclaje, que se conocen hace muchos años, nunca se han utilizado de forma masiva. El motivo es muy simple: El procesado de residuos nucleares es increiblemente caro.

  5. Muy dificil que el pequeño coreano pueda contra el grande de Google!, se ve mas interesante la propuesta de Google!.

  6. No creo que sea viable en el momento el reciclaje de desechos nucleares… De igual manera los desechos continuaran y el impacto ambiental será colectivo.
    La mejor opción seria la de sustituir ese procedimiento por la producción hidroeléctrica limpia aprovechando la gran cantidad de agua que posee esa nacón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

¿Qué puede hacer tu ordenador mientras duermes?

Visión artificial en cámaras antimotines