Menu
in

Usando impresoras 3D para crear una prótesis de pie personalizada

El futuro está aquí

Cada vez que hablamos sobre prótesis es inevitable cruzarse con proyectos que buscan llevar al mercado alternativas de bajo costo basadas en impresoras 3D, sin embargo, el usuario de Imgur conocido como «Nerraw99» decidió enfrentar el desafío por su cuenta y crear una prótesis personalizada para su pie izquierdo. El proceso tuvo algunas pausas y demandó varios prototipos, pero su resultado final, a pesar de las limitaciones, es superior a lo que estaba utilizando para desplazarse.

La pérdida de una extremidad, independientemente de la causa, es una tragedia a la que todos nos debemos adaptar. Digo esto porque no sólo cambia la vida de la persona afectada, sino también la de sus familiares directos, que necesitan realizar ajustes en sus hábitos. Como siempre, lo ideal sería lograr una regeneración del miembro perdido, y en lo personal tengo la esperanza de que vamos a encontrar la clave para eso en el futuro, pero de momento debemos utilizar prótesis, que en términos generales siguen siendo costosas, y no responden en un 100 por ciento a las demandas del usuario. Ahí es cuando intervienen nuevas tecnologías, como es el caso de las impresoras 3D.

No fue fácil llegar a este modelo…

Así descubrimos al proyecto personal del usuario «Nerraw99» en Imgur, quien nació sin su pie izquierdo. Su prótesis tradicional está hecha de espuma y cuero, que si bien ayuda con el factor comodidad provoca otros problemas, incluyendo la destrucción no tan paulatina de su calzado. El primer paso fue crear un modelo 3D de su pie usando un sensor Structure compatible con iPad. Después de varios prototipos básicos en una MakerBot Replicator, aprendió a modelar bajo Blender siguiendo tutoriales publicados en YouTube, generó una versión espejada a partir de su pie derecho, experimentó con el material (al final escogió NinjaTek Cheetah por su flexibilidad), y tras algunos fallos que incluyen una impresión bloqueada a las 40 horas, finalmente creó su «pie 3D».

… y aún tiene cosas para corregir, pero no está nada mal

Por supuesto, el diseño debe mejorar en varios puntos, comenzando por el encaje. También necesita cambios en el perfil, y existe la posibilidad de que en el futuro combine materiales, aplicando NinjaTek en el interior de la prótesis, y algo diferente en el exterior. Por ahora, lo que ha hecho Nerraw99 es impresionante, y esperamos con ansias para ver su progreso.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply