Usó una cuerda mojada para conectarse a Internet por banda ancha… ¡y funcionó!

Uno de los aspectos más importantes en las tecnologías de banda ancha es que pueden adaptarse al estado general y las características básicas de la infraestructura disponible. El problema es que eso no siempre favorece al usuario, y cuando surge una falla mínima, el primer síntoma es la pérdida de velocidad. El ADSL es especialmente conocido por este comportamiento, y una vieja broma indica que podría funcionar sobre algo tan sencillo como una cuerda mojada. Adrian Kennard del proveedor Andrews & Arnold en el Reino Unido decidió poner esa hipótesis a prueba, y obtuvo mejores resultados de los que esperaba.

Al igual que sucede con otros sistemas de conectividad, el ADSL mantiene una compleja relación de amor-odio con los usuarios. Por un lado están quienes aprecian su estabilidad y amplia disponibilidad (gracias a su funcionamiento sobre líneas de teléfono), y después encontramos a quienes desean incendiar cada poste a su alcance debido a las intermitencias, los cortes, y las bajas velocidades. Si bien detesto a todos los proveedores por igual (sobran razones), lo cierto es que la tecnología ADSL fue (y es) la que menos problemas me dio. En la mente de muchos expertos, ADSL es una opción casi obsoleta, pero sería algo absurdo no apreciar su sencillez. De hecho, un viejo chiste sugiere que podría funcionar con apenas una cuerda mojada…

Parece una broma del Día de los Inocentes o del April Fools’ Day, pero no

… y es verdad. Adrian Kennard del proveedor Andrews & Arnold en el Reino Unido publicó en su blog personal (enlace más abajo) el experimento que llevó a cabo uno de sus técnicos. Dos metros de cuerda, un poco de agua con sal para mantenerla húmeda, y el resultado arrojó un enlace de bajada a 3.55 megabits por segundo de velocidad. El upstream fue de apenas 67 kbps, y el más mínimo roce en la cuerda podía arruinar el enlace, pero el punto es que ese viejo chiste tenía más solidez de la que se pensaba. Por supuesto, este experimento no es el único de su clase: Diez años atrás, alguien logró establecer una línea T1 usando alambre de púas.

¡3.5 megas!

Las bromas no tardaron en aparecer a través de la Web. Algunos comentarios en Reddit indican que el enlace de cuerda mojada incluso funciona mejor que la tecnología disponible en ciertas áreas rurales. No importa qué tan «avanzado» sea un país, al final del día todos tienen sus propias pesadillas de conectividad para compartir.

Deja tu voto

5 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 9

Upvotes: 7

Upvotes percentage: 77.777778%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 22.222222%