in

uTorrent evitará controles de los ISP

Una de las clásicas limitaciones que imponen los proveedores de Internet frente al tráfico proveniente de la red BitTorrent es la disminución en las velocidades de descarga y de subida. Este límite es impuesto cuando el tráfico en la red es excesivamente alto, y se pone en riesgo la estabilidad de toda su infraestructura, aunque algunos proveedores lo activan de forma arbitraria sólo para reducir las descargas desde esa red. Sin embargo, una nueva versión del protocolo BitTorrent permitirá a clientes como uTorrent eliminar por completo la necesidad que tienen los proveedores de implementar estas restricciones, ya que el nuevo protocolo tendrá su propio sistema de límites que podrán disminuir la intensidad de las transferencias frente a períodos de tráfico muy alto.

Aunque la popularidad de los sistemas de descarga directa se encuentra en aumento, todavía existe una gran cantidad de usuarios que se vuelcan a la red BitTorrent para obtener material. Ante el enorme volumen de datos que se mueve por esta red, algunos proveedores de Internet se encuentran en la necesidad de limitar o incluso bloquear el acceso a la red BitTorrent. En algunos casos los proveedores alegan que las descargas a través de esta red afectan el rendimiento de su infraestructura, pero otros lo hacen de forma directa y sin enviar ninguna clase de advertencia. A través de la siempre presente excusa de la piratería, los proveedores afectan radicalmente al rendimiento que se puede obtener de la red BitTorrent, aún si se trata de una descarga completamente autorizada y con una buena cantidad de "seeds", como suele ser el caso de las distros de Linux. Sea el caso de que los proveedores tengan la razón o no, sus sistemas de limitaciones podrían quedar obsoletos ante el nuevo protocolo que ha desarrollado la gente de BitTorrent.

Básicamente se trata de algo que ya hemos mencionado aquí en NeoTeo, y es el famoso protocolo uTP que trabaja sobre el actual UDP. Los dos primeros clientes en aprovechar al nuevo uTP serán el BitTorrent oficial y la versión 2.0 de uTorrent, a través del cual se ha podido probar la eficiencia de uTP durante el último año con sus betas y sus versiones de desarrollo. uTP tendrá su propio control de tráfico que evitará colapsos cuando las descargas estén a punto de llegar a un estado crítico. El simple hecho de utilizar uTP debería aliviar las redes de los proveedores ya que no se estaría sobrecargando al protocolo TCP, en el cual trabajan la mayoría de las aplicaciones que necesitan una conexión a Internet para funcionar.

Sin embargo, esto es algo que será duramente resistido, tanto por los proveedores como por otros que se vean afectados. El protocolo UDP es utilizado por aplicaciones que dependen de latencias muy reducidas, como son Voz Sobre IP y los juegos en línea. Muchos creen que transferir toda la masa de datos de la red BitTorrent de TCP a UDP a través de este nuevo protocolo uTP afectará de forma negativa al rendimiento de esas aplicaciones y será muy perjudicial para la red en general. Además, el punto más importante es que los proveedores no estarán bajo el control de los datos que fluyan por ese protocolo. Cuando se transportan por TCP pueden aplicar todas las restricciones que deseen, pero con UDP y uTP, las cosas son completamente diferentes. Si quieren darle un vistazo más de cerca a uTP, pueden descargar la beta de uTorrent 2.0. Sin embargo, el protocolo aún no ha sido abierto, y pasará un buen tiempo antes de que podamos percibir los supuestos beneficios de uTP.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

2 Comments

Leave a Reply
  1. Animex Eres un bobote!!!

    Si te pasaste a Debian debes saber lo mínimo de linux….

    Haz tu programa en lenguaje C o Java.

    Si tanto extrañas a Wilson pues devuelvete a el…ç

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NASA estudiará los efectos de la radiación sobre monos

Connectify: Windows 7 hecho router WiFi