in

Vehículo robótico que levita (vídeo)

El tren de levitación magnética más veloz del mundo

Envisionando el futuro de los trenes, en la Universidad Tohoku en Japón, están llevando a cabo una investigación que puede terminar el próxima generación de trenes. Estos, levitarían a tan solo unos centímetros del suelo y serían propulsados por el aire que circula velozmente entre el cuerpo del vehículo y el suelo. Actualmente están estudiando el principio con un vehículo robótico, que puedes ver en acción aquí.

Tal como evidencia el vídeo ubicado debajo, investigadores en Japón han creado un pequeño robot que levita sobre un “colchón de aire”. Pero esta no es la novedad, sino que es un simple prototipo para desarrollar un nuevo tipo de trenes, que en vez de ir sobre vías, puedan levitar sobre el mismo piso. Esto se vería de manera similar a aquellos trenes de levitación magnética, pero el principio sobre el que funcionarían es completamente diferente.

El proyecto se está llevando a cabo por investigadores en la Universidad Tohoku, para estudiar la estabilización autónoma en un vehículo terrestre. El prototipo creado para llevar a cabo las pruebas es similar a un pequeño avión con tres pares de alas. El principio de su funcionamiento se basa en levantar un poco de vuelo por el aire que circula velozmente entre las distintas partes de su cuerpo y el suelo, que lo hace mantenerse a tan solo unos milímetros de la superficie a medida que avanza.

Los datos recolectados en esta investigación utilizando el vehículo robótico funcionarán como la base para la construcción de un tren experimental que viajaría en un canal con forma de U, utilizando este mismo principio, a una velocidad de 201 kilómetros por hora. Por supuesto, se trataría de un canal de cemento, que sea capaz de controlar cualquier tipo de descontrol que pueda a llegar a tener en caso de accidente.

Si habría que compararlo con un tren de levitación magnética, este sería más veloz, eficiente y económico de construir. En Asia, los trenes de alta velocidad son muy populares y utilizados, por eso no sorprende que intenten mantenerse a la vanguardia de estos vehículos. El plan a futuro sería poder  utilizar la tecnología, en un gran sistema de rieles llamado AeroTrain, a lo largo de una gran ciudad. Pero por el momento, no es más que este concepto que se puede ver en el vídeo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

17 Comments

Leave a Reply
  1. segun la revista MUY INTERESANTE, en una de sus publicaciones de 1992, afirmaba que: "para el año 2005, toda europa, norteamerica y gran parte de latinoamerica, usaria trenes con rieles magneticos y movera millones de personas a diario"… a 2011, no veo tal prediccion.
    Basado en esto, dudo MUCHO que este tipo de "aerotren" logre estar listo en 20 años; desde 1992 estoy esperando las maravillas tecnologicas que este tipo de articulos me hicieron pensar!

  2. La gente de 1992 estaba más cerca del 2005 que nosotros del 2011.

    Con respecto a la noticia, ¿qué sicedería si ocurre un movimiento telúrico que afecte la vía? Una pista que suba o baje unos centímetros afectaría negativamente el tren, el cual rozaría la calzada con daños severos por la fricción. Y no estamos hablando de un jugete de algunos kilos, sino de un vehículo de decenas de toneladas a alta velocidad.

    Creo que esto no llegará a nada.

    • #2 Lo mismo se diría de los tradicionales trenes o vehiculos, ya que un terremoto destruiría la vía y se provocaría el desastre, con ese pensamiento no existiria ni vehiculos ni otros ingenios.

  3. Creo que es una posibilidad viable e incluso puede crear sinergia con los trenes nipones que ya existen y que levitan por magnetismo. Después de todo en ambos modelos el tren no toca el suelo por lo que podrían usarse las dos tecnologías en un mismo modelo de tren, ambos sistemas generan sustentabilidad (colchón de aire y repulsión magnética) y fuerza de empuje (motores aeronáuticos y campos sincronizados en la dirección de avance).

  4. En caso de un movimiento telúrico, pasaría lo mismo que pasa con los trenes actuales… con que el tren cuente con algunas superficies preparadas para roces a alta velocidad, estaría en las mismas condiciones…

  5. para aplicar este tipo de tecnologia en el mundo tendrian que cambiar tambien con ello el sistema de vias actual que soporte y de las condiciones, eso si seria razonable seria como haber sustitudio una riel ferrea por una por una como la de los metros que se dio hace unas decadas.

  6. en japon talvez se llegen a ver estas tegnologias y otras mas. pero aca en occidente es dificil los goviernos estan jugando sucio; si no han dejado que surja el automovil propulsado con aire, uds que creen.

  7. Esté proyecto se parece al viejo Aerotrén que viajaba sobre un colchón de airé y tenia como propulsor una hélice o reactor y un motor eléctrico lineal con una vía central, parecida a un muro, sobre el cual andaba a 400km/h según mí enciclopedia.
    En Wiki aparecen otros pero al que me refiero es a esté
    http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?p=228375
    fue presentado oficialmente el 7 de julio de 1969 en el aeropuerto de Le Bourget.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Juegos Online de la Semana (12/05/11)

Antena Humana: Tu casa como mando de juegos (Microsoft)