in

Thug lifeThug life GeekyGeeky

VHS Vault: El «videoclub» más grande de Internet (20.000 VHS gratuitos)

Toda la magia magnética que puedas desear, y más


Revolucionó nuestro entretenimiento por más de 20 años, reescribió varias reglas del cine y la televisión, y aunque ha sido ampliamente superado por los medios digitales y el streaming, aún conserva un lugar muy especial, y es probable que nunca nos abandone del todo. Hoy, el formato VHS es un residente de privilegio en el Internet Archive gracias al VHS Vault, un espacio con más de 20.000 vídeos que van desde trailers hasta miniseries completas, pasando por documentales, películas, videoclips, dibujos animados, y contenido que definitivamente califica como NSFW.

El streaming lo ha asimilado todo. YouTube es una bestia. Netflix ya es visto como «un canal de televisión más», a pesar de la resistencia original de algunas organizaciones. El DVD y el Blu-ray no transmiten mucho entusiasmo en estos días. Pero cada vez que alguien necesita una pizca de nostalgia… va directo al VHS. La baja calidad, los problemas de sonido, el tracking, explorar el videoclub un buen rato, hablar con desconocidos sobre cine. Otra época, otro ritmo, otra experiencia.

Cada vez hay menos VHS. El tiempo pasa, y esas cintas jamás tuvieron a la longevidad como prioridad. De hecho, algunas eran tan malas que comenzaban a presentar errores a las pocas reproducciones, o ensuciaban los cabezales de nuestros dispositivos… pero hay gente allá afuera dispuesta a salvar lo que guardan. Pequeño, grande, popular, desconocido, «apto para todo público» o controvertido hasta la médula. Todo eso y más aparece respaldado en el VHS Vault que mantiene el Internet Archive.


Apenas una muestra de su inmenso catálogo

¡Arabian Nights! Recuerdo esto del cable… ¿20 años pasaron ya? No puedo ser tan viejo…

Bob Esponja, copias bootleg de Dragon Ball Z, películas animadas de Disney, miniseries hechas para cable, casi todo Nickelodeon… en resumen, más de 20.000 vídeos te esperan. Como era de esperarse, el índice es caótico, y está repleto de errores. Muchos de los vídeos fueron «rescatados» de YouTube antes de que sus algoritmos los eliminaran, otros fueron trasladados a DVD, y algunos ni siquiera cuentan con una edición básica, conservando los anuncios publicitarios originales, y hasta el audio «mono».



Al mismo tiempo, también encontramos material histórico (por ejemplo, los eventos en la Plaza de Tiananmen en 1989), y el ocasional «video nasty» o película «splatter» que se filtra en los resultados. No hay «filtros para adultos» aquí. El VHS Vault permite tanto la reproducción de los vídeos vía streaming como su descarga (ya sea directa o con ayuda de BitTorrent), con varios formatos disponibles (H264, MPEG y Ogg Video son los más comunes).


Momento histórico guardado en el VHS Vault

Este «cofre» de vídeos VHS no es precisamente nuevo que digamos, pero algunas organizaciones están cargando cientos de vídeos por mes. Sin ir demasiado lejos, un tal «Vista Group» subió casi 200 en los últimos dos meses. ¿Qué esperas para explorar? Tu sobredosis retro está a un clic de distancia.


Sitio oficial: Haz clic aquí



Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

«Newgrounds Player» y la conservación de las obras en Flash

La belleza de la estática sobre película expuesta (Galería)