in

VIA Nano 3000: ¿El próximo “anti-Atom”?

Con el enorme crecimiento que ha experimentado el mercado de las netbooks, Intel se ha encontrado con una oportunidad sin igual. La utilización de sus procesadores Atom en estas portátiles de bajo costo es casi total, y aunque no sean una maravilla tecnológica, han sabido cumplir con su trabajo. La falta de competencia ha hecho que Intel alcance una posición de excesiva comodidad, provocando la ausencia de variedad con netbooks que prácticamente son pequeñas alteraciones del mismo sistema base. El primer VIA Nano no contó con el apoyo esperado a pesar de ser un buen procesador, pero es muy probable que las cosas cambien con el nuevo Nano 3000, que es más rápido, más eficiente, y con más capacidades de las que Intel ha integrado a sus propios procesadores.

La primera razón que explica la gran difusión del procesador Atom de Intel es su bajo costo. Al ofrecerlo en combinación con uno de sus propios chipsets (el vetusto 945G que puede hallarse en casi cualquier netbook), el valor del Atom desciende lo suficiente como para convertirlo en una opción atractiva para los fabricantes. La otra gran razón, es la falta de competencia. AMD no ha desarrollado nada específico que pueda enfrentar al Atom, y el modelo Nano original de VIA, además de no contar con el suficiente apoyo de los fabricantes, se vio superado en todos los aspectos por la versión de dos núcleos del Atom. Sin embargo, puede que la respuesta a la necesidad de una verdadera competencia esté en el nuevo modelo Nano 3000 que VIA presentó durante el día de ayer. Además de ser un procesador con una gran eficiencia energética, el Nano 3000 se presenta como una alternativa tecnológicamente superior a lo que Intel ofrece con sus Atoms.

La serie 3000 de los nuevos Nano estará representada por un total de seis procesadores con una velocidad entre 1 y 2 Ghz, con un bus de 800 Mhz, soporte para 64 bits, instrucciones SSE4, y compatibilidad para múltiples plataformas, entre ellas Windows 7 y las diferentes distros de Linux. El rendimiento de estos nuevos Nano estaría ubicado en un veinte por ciento por encima de los Nano actuales, y demandaría un veinte por ciento menos en su consumo de energía. Como si eso fuera poco, existen dos detalles más. VIA ha anunciado que su nuevo Nano 3000 será capaz de procesar vídeo en 1080p, algo que ningún Atom puede hacer hasta ahora, a menos que sea instalado en una plataforma ION. El otro detalle es que el nuevo Nano 3000 utilizará el mismo zócalo que los procesadores anteriores de VIA, por lo que serían posibles actualizaciones directas de hardware. ¿Acaso el Nano 3000 se venderá como un procesador independiente? Habrá que verlo para creerlo.

VIA ha enviado muestras a diferentes OEMs y fabricantes de hardware, y si nada extraño ocurre, el nuevo procesador de VIA estaría listo para su producción en masa durante el primer cuatrimestre del año 2010. En lo personal, el mercado de las netbooks necesita algo como esto, y rápido. Intel definitivamente se ha quedado dormido en los laureles del Atom, y además de ser un procesador que cada vez ofrece menos frente al software actual, es utilizado en casi toda netbook que existe en el mercado, eliminando cualquier posibilidad de variedad. La clave del éxito para el Nano 3000 será quedar en el visto bueno de los OEMs. Con la combinación adecuada entre costo y rendimiento, el Nano 3000 podría convertirse en una extraordinaria alternativa, y todos sabemos lo mucho que queremos ver al Atom y al Nano tomarse a golpes de puño por el mercado de las netbooks.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

11 Comments

Leave a Reply
  1. Que bueno! Yo siempre he tenido un gran aprecio por los procesadores alternativos a Intel (mi primer CPU en un PC fue un Cyrix y luego los AMD) y estos procesadores de VIA en los netbook son siempre bienvenidos, en un netbook que tuve use un C7 de Via y me parecio eficiente, los ATOM como bien menciona el articulo necesitan un competidor porque sino Intel terminara vendiendonos nuevamente los P3 de 1Ghz como "ATOM’s de muy bajo consumo de energia y eficiencia"

  2. Buenos días, estoy de acuerdo con Zerdacron, pues este procesador intel atom se queda corto en cuanto a aplicaciones oblicuas se trata, limita mucho al usuario cuando lo que en últimas se busca es un ambiente polifacético donde puedas no solo revisar tus archivos, mails, etc. Sino disfrutar de un entorno multimedia con gráficas de excelente calidad y sabemos que es posible ya que empresas como Nvidia han demostrado claramente la viabilidad de este tipo de proyectos.

  3. hay que darla una oportunidad, esperemos que NVIDIA pueda hacer algo como el ION sobre estos NANO 3000, seria muy bueno, y tendríamos "subnotebooks" en lugar de "netbooks"

  4. yo uso un c3 a 800 mhz de via como servidor de descargas y estoy muy satisfecho con el , tanto en el consumo como en prestaciones.
    Espero que le vaya bien y que se apunten mas fabricantes , por que la compentencia es bueno para el consumidor final.

    Un saludo.

  5. muy buena nota, me siguen interesando esta clase de micros, ya que es mi proyecto personal armarme una pc para que responda a mis prestaciones, y esto viene de maravilla

  6. Via y nVidia o aTi, definitivamente desbancarian al atom. Como es anuncio de prensa apenas, tendremos que tomarlo con pinzas… esos de marketing son peor que politicos.

    Que pasa con AMD??? vames muchacheeeesss

  7. La otra gran razón, es la falta de competencia cosa que ya esta empezando a cambiar de panorama. AMD (((SI))) ha desarrollado el AMD Neo específicamente para este mercado para enfrentar al Atom, y el modelo Nano original de VIA. Aunque en el fondo quizas sea mejor una fusion o Alianza entre AMD e IBM, VIA y Nvidia para que puedan defenderse y destronar a Intel para el bien de todos los usuarios en general de todo el mundo.

    VIVA LA LEY ANTIMONOPOLIO, las Organizaciones de Defensa del Consumidor

  8. VIA? esperemos que esta vez no se quemen como lo han estado haciendo los C7, hace no mucho compre una HP mini 2133 y recien comprada se fue a garantia porque se quemo, y hace poco volvio a fallar nuevamente, ese equipo o seguro no esta bien diseñado, auque se calienta tanto que hasta se quema uno, y he visto en los foros de hp que la gente se queja del mismo problema de esas hp con ese procesador de via, que aunque tiene un disipador de cobre, aun asi no es suficiente como para evitar que se queme ese aparatito, en cambio, tengo un acer one con procesador atom y jamas me ha dado ningun problema, ni si quiera de calentamiento, es excelente, y en cuanto a rendimiento, el C7 de VIA, va tan lento que es como si corrieras vista en un procesador de 300 Mhz y 64 megas de ram, ya que esos equipos venian con vista home y tardaba añños para hacer una sola cosa, le puse windows 7 y algo se defiente, pero en cambio, el acer one ha tenido, xp, vista y windows 7 y aun asi funciona de maravilla, es algo que me ha gustado en lo personal y con lo que se dice del nuevo procesador de via, no creo que dejen de daralas noticias y descontentos a los usuarios que queremos ver algo rapido y que n ose queme.

  9. perdona mpolo (#9) yo tengo un hp 2133 con procesador via c7 y ami no se me ha quemado y tampoco se me sobrecalienta y en cuanto lo del windows vista, si, va un poco lento pero contestame a esto: "cuantos netbooks con intel atom llevan windows vista?" NINGUNO!! porq si le pusieran windows vista al atom seguro q iria igual q el via pero en cambio si ponemos los dos procesadores con windows xp tienen el mismo rendimiento y sino te lo crees buscalo en el youtube y miralo tu con tus propios ojos.

    yo tengo este portatil al cual lo he formateado y le he probado el windows xp media center edition, windows vista basic y windows vista premium y en cuanto a graficos la grafica que llevan los via’s en su chipset (chrome9 de 128mb) funcionaba perfectamente los efectos del aero, los efectos del media center y hasta he llegado a jugar al call of duty 2 con 25 fps constantes y no se me ha calentado ni se me ha apagado por sobrecalentamiento

    lo q pasa esq tu has tenido mala suerte porq te ha tocado un pc defectuoso pero ea se siente ami tambien me ha pasado, y estoy de acuerdo que cada uno da su opinion pero siempre teniendo una idea clara de lo q se dice cosa q tu no tenias.

    salu2!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Google Chrome 4.0 Beta

Besos y gérmenes: ¡Hay que besarse más!