in

¿Vida en las lunas de Júpiter y Saturno?

Los científicos siempre han estado convencidos de que la vida, dentro de un sistema solar como el nuestro, sólo puede darse en una “zona habitable” que pueda comprender cuerpos celestes ubicados en posiciones que no sean demasiado calientes, ni demasiado frías. El sustento de esta teoría es la posibilidad de tener agua líquida en la superficie. Sin embargo, el científico planetario Francis Nimmo sostiene que los datos obtenidos por las recientes misiones de la NASA demuestran que están dadas todas las condiciones necesarias para que pueda existir vida en los satélites helados de Júpiter y Saturno. Europa y Encélado tienen mucho para contarnos y las demostraciones científicas irrefutables de vida extra-terrestre están cada vez más cerca.

“Si estas lunas son habitables, cambiaría todo lo que entendemos como zona habitable", dijo Nimmo, profesor de Ciencias Terrestres y Planetarias de UC Santa Cruz, CA. "Este evento cambiaría radicalmente nuestra forma de pensar acerca de cómo y dónde podemos encontrar vida fuera del sistema solar". El pasado martes 15 de diciembre, en la reunión anual de la Unión Geofísica Americana en San Francisco (AGUAmerican Geophysical Union), Nimmo disertó acerca de las posibilidades que poseen ciertos organismos vivos de adaptarse y sobrevivir dentro de la dinámica de los hielos que pueblan las mencionadas lunas de Júpiter y Saturno.

Existen muchas evidencias que apoyan la postura de Nimmo sobre la presencia de océanos subterráneos en Europa y Encélado. En 2000, por ejemplo, la nave espacial Galileo de la NASA pudo capturar datos que reflejaron una medida inusual de un campo magnético alrededor de Europa, que se atribuyó a la presencia de un océano debajo de la superficie de la luna. En Encélado, la nave espacial Cassini descubrió géiseres de cristales de hielo calculados en un centenar de kilómetros de altura sobre la superficie, que también sugiere que al menos existen grandes yacimientos de agua en el subsuelo de estos satélites naturales.

Las mareas internas de roca caliente provocan los géiseres en Encélado

El agua en estado líquido es un elemento muy difícil de encontrar en orbitas más alejadas de lo que la Tierra se encuentra del Sol. Sin embargo, según Nimmo, grandes concentraciones de agua líquida del tamaño de océanos podrían encontrarse debajo de la congelada superficie de estas lunas. Estas coberturas heladas podrían estar conteniendo grandes mareas que no tendrían forma de salir al exterior para evaporarse en el cosmos. Ambos satélites, Europa y Encélado, poseen orbitas excéntricas y elípticas que permiten, al igual que nuestra luna, tener apoastros y periastros respecto a los planetas que orbitan. Este tipo de órbita, por lo tanto, crea flujos y reflujos de energía gravitacional entre los planetas y sus satélites. Encélado, por ejemplo, es un satélite que se aplasta, se estira, se comprime y se expande, sostiene Nimmo.

Frotarse las manos en un día de frío genera calor. Un proceso análogo sucede con las fuerzas a las que son sometidas las mareas de roca caliente que poseen estos satélites en su corazón. En consecuencia, este movimiento provoca fricción y energía geotérmica. Esta misma energía puede provocar grandes deslizamientos de placas de hielo que, al moverse sobre la superficie, generan grietas por donde el agua es expulsada al exterior, tal como sucede con los géiseres en la Tierra. Nimmo sostiene, además, que las delgadas líneas que recorren la superficie de Europa sugieren ser los bordes de placas geológicamente activas.

A través de las grietas, el agua sube y es expulsada al exterior

Estas grandes capas de hielo pueden ser cruciales para el mantenimiento de los océanos que podrían estar albergando vida en estas lunas. Las grandes superficies heladas pueden brindarles protección a estos océanos de la extrema frialdad del espacio y de las radiaciones nocivas para los organismos vivos. Dicho de otro modo, el hielo actúa como una manta aislante. Por su parte, Encélado es tan pequeña y la capa de hielo en su superficie es tan delgada que los científicos estiman que sus océanos pasen la mayor parte del tiempo congelados haciendo poco probable la habitabilidad en su interior. Sin embargo, Europa tiene el tamaño perfecto para calentar y mantener activos sus océanos de manera muy eficiente. Es más grande que Encélado pero más pequeña que otras lunas como Ganímedes, que posee una capa de hielo externo de un espesor suficiente como para bloquear cualquier posibilidad de comunicación entre la posible agua interior (si la tiene en estado líquido) y el espacio exterior.

El núcleo activo y la superficie de estas lunas son fuentes potenciales de los componentes químicos necesarios para la vida. Además, la radiación solar y los impactos de cometas contribuyen a depositar y procesar una enorme diversidad química sobre la superficie de cualquier cuerpo celeste. Para mantener estos organismos vivos, estos químicos depositados debieran “emigrar” o “moverse” hacia el interior de los océanos, debajo de la superficie, y esto puede estar ocurriendo en forma periódica a través de las fisuras en las capas de hielo (relativamente delgadas) de Europa y Encélado. Nimmo también sostiene que las moléculas orgánicas y los minerales pueden ser generados por el mismo núcleo de las lunas. Estos nutrientes podrían sostener comunidades enteras de bacterias capaces de vivir y reproducirse a altas temperaturas, como las termófilas o las hipertermófilas que se observan alrededor de los respiraderos hidrotermales en la Tierra.

Los géiseres de Encélado podrían contener comunidades enteras de organismos vivos, analógicamente a lo que sucede en la tierra

Nimmo advirtió además que encontrar un lugar con todas las condiciones para ser habitable no es garantía de que esté o haya estado alguna vez habitado. A pesar de que encontrar vida en otras partes del sistema solar es una tarea muy ardua para el ser humano, en cuanto a tiempo y esfuerzo, el simple hecho de pensar que puede estar allí bien vale el esfuerzo. Sin duda alguna, encontrar vida en cualquier otra parte de nuestro sistema solar sería el descubrimiento científico del milenio, dijo Nimmo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Mario

15 Comments

Leave a Reply
  1. Para muchos hay que redefinir lo que es "Vida" y lo que se busca fuera del planeta es "Vida Biologica". Una vez más, a pesar de mis detractores, hay vida más allá de las células y es la base del universo (ja! y de las células): energía. La energía puede dar vida a seres inanimados como son un montón de fierros y plástco llamado robot.

    Definitivamente hay vida fuera de la Tierra, Carl Sagan pensaba que, probabilísticamente hablando, y teniendo en cuenta las condiciones necesarias para la vida tal como la conocemos, el cosmos es tan inmenso que se hace necesaria la existencia de, incluso, civilizaciones avanzadas en otros planetas.

  2. Alguien a leido "MI VIAJE A GANIMEDES" es una novela que detalla la vida en ese satelite de Jupiter.
    la superficie no es el unio lugar donde se puede formar vida.
    si en la superficie es frio, y el interior caliente, debe haber un punto medio. qiza vida subterranea

  3. 2do felizzzz año nuevo ha todooooooss para MAX y toda las personas que hacen posible extasiarnos de tanta información y estar actualizasos …Gracias "NEOTEO" exitos en este nuevo año !!

  4. La vida microscopica puede darse en condiciones extremas… Me gustaria saver su definicion de "vida"; ya que buscan con tantas ansias algo… Pero para mi que ni ellos saben lo que buscan…

  5. ¿Para traerse un gusano de a tomar por culo nos tenemos que gastar cientos de millones?
    Y eso que no sabemos de verdad que estén allá!

    Pues que se quede gusaneando en su luna de Saturno, COÑO, que nosotros tenemos problemas más serios aquí.
    No seamos más PagaFantas. Si tienen tantas ganas de invadirnos como nosotros de que nos invadan, aunque no lo reconozcan!
    Vaya, los gusanos de Saturno se parecen a las modelos de lencería!
    ¿O será que las modelos de lencería son vida extraterrestre?
    Esto puede ser un guión para una peli serie B de las buenas! JAJAJA!

  6. Es importante que indaguemos y aprendamos de nuestro universo , que miremos como viven bacterias en espacios inoshopitos. Pero que no nos enmarquemos que solo la vida esta en un lugar donde haya agua o esto u otra cosa que simule nuestra forma de vida, no , yo realmente considero buscar formas de vida tan avanzadas que no necesiten estos elementos o tan simples que no necesiten estos elementos o simplemente vida en cualquier parte. A mi parecer creo que el agua no es el origen de la vida , ni las temperaturas tampoco , creo en mi hipotesis propia que el origen de la vida es la ENERGIA.

  7. Cuando era chico yo dije que en vez de buscar en marte seria mejor buscar en la luna de saturno…. Ahora que veo esto, ya no me la creo que yo haya dicho eso!!

  8. rrafad tu consideracion es muy factible, da igual q sea agua q la vida sea en base de carbono, silicio etc, la temperatura, veo mucho menos q probable q la unica vida q exista en el universo sea similar a la nuestra o sea temperatura, base carbono, agua, oxigeno etc. lo fundamental para q exista vida es como bien dices la energia y esta se puede conseguir d muy diversas maneras y no seria descabellado incluso pensar q pueda haber vida en las estrellas, claro q esta escaparia a nuestros ojos, incluso ciclos de vida inferiores a la milmillonesima del segundo, pero tmb veo logico q primero se empiece a buscar en lo mas parecido a lo nuestro. hay por ahi varios documentales como safari cosmico, vida extraterrestre etc q bien avisan de estos puntos.

  9. ja ja gusanendo por la vida pero en especial udted amigo no creo que le gustaria encontraece un gusanito de eso por que usted no tiene el espiritu de la aventura el deseo de aprender de evolucionar en explorar el espacio la ultima frontera i de qie ecciste vida mas aya en el cosmo solo piensen que dios es un ser ectraterrestres que visito la tierra pero vueno ese es otro cuento pero ami o quisas a muchos les gustaria tener un gusanito de esos para espantar la suegra saludos les desea un amigo radio aficionado que a ablado con un et

  10. No hace falta explicar lo que es la vida, todo el mundo sabemos lo que está vivo y lo que no…no hace falta ser muy listo para diferenciarlo por dios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El poder de cómputo detrás de Avatar

wumpus

Top 10: Mejores juegos de los 70