in

Videojuegos con olor para entrenar soldados

Hay ciertas personas que están determinadas a traer olores a los medios, ya sea la televisión o los videojuegos. Actualmente, en Inglaterra se está desarrollando un sistema de aromas para entrenar a los nuevos reclutas militares, pero los creadores piensan que en cinco o seis años el mismo sistema podría verse en consolas de juego. La pregunta es, más allá de que sea muy útil para los soldados durante un conflicto armado, ¿realmente queremos tal nivel de realismo en los videojuegos del mañana?

Los videojuegos actuales han llegado a un nivel de realismo tan alto que frecuentemente se encuentran con acusaciones de llevar a una persona a cometer actos desastrosos. Podríamos discutir si estas son acusaciones justas o no, pero no es un tema para tratar en esta nota. Sí lo es, el realismo que cada vez intenta ir un poco más allá y ahora podrá hacerlo gracias a un sistema que permitirá incluir diferentes olores durante el juego.

Actualmente el Ministerio de Defensa británico está financiando, en parte, un proyecto que lanza hedores al aire durante vídeos de entrenamiento, para que los reclutas puedan reconocer situaciones problemáticas. Esta tecnología aún está en desarrollo y no tiene fecha de finalización. Sin embargo, en caso de que se complete con éxito, se espera que los derechos sean comprados por empresas fabricadoras de consolas como la Nintendo Wii y, más predominante, Xbox 360, PlayStation 3.

Los soldados pueden predecir peligros mediante olores.

Los científicos detrás de este nuevo sistema piensan lanzar todo tipo de hedores, desde sudor corporal hasta combustible, con la meta de enseñarle a los nuevos reclutas que la presencia y ausencia de cierto tipo de olores puede indicar peligro. Son los creadores mismos, los que dijeron que, aunque actualmente la tecnología se encuentra dando sus primeros pasos, posiblemente se pueda utilizar para los videojuegos del futuro.

Sin duda, estos olores pueden ser extremadamente utiles durante conflictos armados y, como dice el profesor Bob Stone, director de la Human Factors Integration Defence Technology Centre (HFIDTC) en la Universidad de Birmingham, hasta podría salvarles la vida: “digamos que una unidad está pasando por un aldea árabe donde siempre hay olor a carne cocinándose. Un día, el olor no está. Eso podría significar que la aldea fue evacuada para usarla como una base de operaciones para planear un ataque.” Sin embargo, por más útil que sea en la vida real, eso no quiere decir que lo sea en los videojuegos y tampoco garantiza que funcione igual de bien.

Las ceras utilizadas para enviar aromas.

El sistema de olores consiste de una cámara de aire comprimida con cuatro ventiladores y ocho compartimientos, cada uno con un recipiente con cera, impregnada químicamente con un olor particular. Algunos de los hedores ya disponibles son: cable eléctrico quemado, disparo de un arma y aromas de hospital. El profesor Stone opina que en cinco o seis años este mismo sistema podría implementarse en consolas de videojuegos con olores que emocionen o confundan a los jugadores.

Este es un tema que siempre termina regresando, ya que hablamos de lo mismo cuando se presentó SMELLIT. Aunque estamos felices que la tecnología de los videojuegos cada vez permita representaciones más reales de ciertas situaciones, no estamos seguros que agregar aromas sea la manera correcta de dar más realismo. No porque no vaya a funcionar, todo lo contrario, probablemente olamos cosas que nunca hemos olido, pero parece ser algo que se interpone entre el juego y su objetivo principal, entretener. También estamos de acuerdo que deberían ser más envolventes, pero antes que agregar olores deberían mejorarse los gráficos, sonidos, animaciones y muchos otros aspectos que provocan náuseas ni otros malestares.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

7 Comments

Leave a Reply
  1. A mi me encantaría! Daría mucho realismo, lastima que falta mucho xD

    Aunque claro, tendría que haber opciones para desactivar los olores para algunos =)

  2. Jajaja, yo una vez pensaba en eso (agudizando mas sentidos), y me imagino jugando joyas como Half Life o Resident Evil con esas nuevas tecnologías, prefiero la pantalla, no más…

  3. Acaso no pensaron en las consecuencias de los juegos de acción. A alguien realmente le gustaria oler al sudoroso soldado que controlamos? o acaso si esto esturiera disponible los FPS dejarían de existir?

  4. Jeje, me parece que puede ser útil a la hora de entrenar soldados, ya que deben aprovechar al máximo todos sus sentidos y con un entrenamiento específico quizás hasta el olfato les pueda ofrecer una ventaja (eso el que tenga buen olfato).

    En el caso de los videojuegos a mi no me parece nada especial. Como bien ha dicho un compañero, a mi no me haría gracia estar jugando en casa y que me apestase el salón a sudor o a zombie podrido.

  5. Ceras? ahora la ps4 sera como una impresora, que hay que recargarla a base de cartuchos de ambientador… ademas el margen de olores es muy limitado, no es un espectro lo suficientemente amplio.

  6. jajaaj que bueno que estaria implementarlo en los videojuegos!!!!!! por lo menos para un par de horitas, despues si ya cansaria y como dijieron arriba, no da para sentir el olor cuando por ej matamos con un lanzallamas a un enemigo. Segun los veteranos esos tipos de olores no se olvidan más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Elevated: Alucinante animación 3D en solo 4K

El Chip Asesino es una realidad (sin patente)