in

Thug lifeThug life GeekyGeeky Una moneríaUna monería

«Videojuegos para cuarentena»: Más de 20 juegos gratis para soportar el aislamiento

Mucho más que 20 juegos gratis en un pack antidepresión


Los que trabajamos desde hace muchos años en nuestros hogares conocemos de qué se trata el aislamiento. Para nosotros, freelancers y teletrabajadores de todo tipo, esto de quedarnos encerrados entre cuatro paredes durante semanas enteras no es nada fuera de lo normal. Pero lo cierto es que si no estás acostumbrado al confinamiento bien se te puede zafar un tornillo, ¡y no hay vergüenza en ello! La soledad, el aislamiento y el aburrimiento, por sobre todas las cosas, son capaces de obrar pesadillas en la psiquis del recluido.

Es por eso que hemos confeccionado una lista repleta de videojuegos gratis, con títulos de todos los géneros y para todos los gustos, con la creencia de que serán armas de destrucción masiva contra la desesperanza y el fatalismo de las circunstancias. ¡Que los disfrutes!

Fidel Dungeon Rescue

Este es una verdadera gema indie. Fidel es un perrito que tiene que rescatar a su dueña, una anciana secuestrada por ominosas fuerzas malignas. Tu misión, si decides aceptarla, es descender 15 pisos hacia lo profundo del calabozo y enfrentarte al enemigo final. Hacerlo es más difícil que decirlo, pues el perrito este no es un guerrero, sino más bien un pacifista. ¡Y para peor está atado a una correa! Por eso, a pesar de su nombre no esperes un RPG aquí. Lo que sí puedes esperar es un excelente juego de puzzles. Terminarlo te tomará, como mucho, una hora y algo. Luego se habilitan muchos otros desafíos para seguir viciando. Puedes jugarlo bajo Windows o Mac OS X. ¡Un aplauso para su desarrollador Daniel Benmergui por dejarlo gratis durante lo que duren las cuarentenas!

Cave Story (Doukutsu Monogatari)

El juego indie de 2004 que allanó el camino a toda una generación de desarrolladores independientes y demostró que había vida más allá de la industria tradicional. ¿Qué se puede decir de este clásico que no hayas escuchado antes? Es un juego de plataformas y aventuras, tiene elementos de metrodvania y una historia super entretenida. Cave Story conquista desde el primer momento, Dedícale cinco minutos y seguro quedas enganchado. Puedes descargar la versión clásica y gratuita (con traducción al español) desde el enlace para sus versiones en Windows Mac OS X, Linux y AMIGA, entre muchos otros sistemas (incluyendo Raspberry Pi). Si quieres la versión plus puedes comprarla en Steam, aunque solo la recomiendo para fanáticos desaforados.

Maldita Castilla

Cualquiera de los juegos de LocoMalito son dignos de esta cuarentena, pero si tengo que elegir uno ese sería Maldita Castilla, el Ghosts’n Goblins de la España medieval. Acción arcade de la buena, gráficos en exquisito pixel art, diseño de niveles pensado pixel por pixel y unos jefazos de final de nivel para el infarto. Un juego hecho con amor y mucho respeto a sus raíces. Y si te gusta tanto como me gustó a mi, y te sobran algunos dinerillos, puedes ayudar al desarrollador comprando la versión EX, que agrega dos niveles y varias armas más. ¿Te gusta el estilo de LocoMalito? Descarga cualquier juego de su biblioteca, que vienen con calidad garantizada. Mis otros favoritos son: Gaurodan y Curse of Issyos.

MiniDoom 2

¿Te imaginas jugar al Doom 2 en 2D? Sí, bueno… no es tan difícil de imaginar, ¡pero jugarlo es mucho mejor! Es exactamente lo que puedes ver en el vídeo. Una mezcla de Commander Keen y Contra, con la música super potente de Doom. Tiene jefes al final de algunos niveles, áreas secretas, saltos en plataformas y disparos por doquier. Divertido y con soporte para gamepad. ¡Pew pew pew!

Faith

¿Quieres asustarte un poco? ¡Faith es lo que necesitas! Nada de gráficos en 4K y monstruos que aparecen de la nada. Con una descarga de menos de 40MB, podrás jugar uno de los juegos independientes más perturbadores de los últimos tiempos. Todo con un estilo gráfico a lo Atari 2600 y sonidos de speakers de PC de los 80s. Trata sobre un exorcista que debe… bueno… exorcizar. El método es simple: tan solo tienes que mostrar tu cruz a cualquier malo que te aparezca, siempre en la dirección por donde viene. En el camino irás conociendo lo que sucedió en esa mansión abandonada, todo mediante fotos y cartas. Faith ya tiene una segunda parte (que cuesta un mísero dólar) y una tercera, de la que puedes jugar una demo en Steam.

Doki Doki Literature Club!

Y hablando de cosas terriblemente perturbadoras… ufff, vaya esta novela gráfica estilo anime donde NADA es lo que parece. Doki Doki Literature Club! salió en nuestro top 10 de juegos más aterradores en 2018 y sigue estando a la par del desafío. ¿No sabes nada de inglés? ¡No hay problema! Tienes parches de traducción disponibles. ADVERTENCIA: Este juego es REALMENTE perturbador y no se recomienda para gente impresionable, y mucho menos para niños. ¡No digo nada más!

Return of the Tentacle

Nada mejor que una aventura gráfica al estilo clásico para pasar horas de diversión frente a la pantalla, totalmente alejado de todos esos coronavirus que flotan por ahí. Return of the Tentacle” es la secuela hecha por fans del genial “Day of the Tentacle”. Más prólogo de secuela que secuela, en realidad, puesto que termina con un gigante “To be continued…” (que puede nunca materializarse). Sea o no solo un prólogo, lo cierto es que tienes juego para por lo menos un par de horas, con varios acertijos clásicos que solucionar y mucho chiste estilo LucasArts. Y todo con voces digitalizadas de cada uno de los diálogos y gráficos en alta definición.

Street Fighter X Mega Man

Posiblemente el crossover más ambicioso después de The Avengers, en el formato clásico de Megaman, con todos los luchadores de Street Fighters como “jefes de final de nivel”. Como siempre en los juegos del bólido azul, cada jefe al morir te dejará su arma y cada uno de los jefes es vulnerable a un tipo de arma en particular. Así que la clave del éxito es jugar los niveles en el orden correcto. Todo es nuevo Street Fighter X Mega Man: niveles, enemigos, armas y un super final. Por eso, a pesar de haber sido desarrollado por fans, es un juego completo y muy digno de la saga de Megaman, pues además cuenta con el patrocinio oficial de Capcom (que premia a los fans, y no los castiga como Nintendo). ¿Quieres más Megaman para seguir viciando en cuarenta? Descarga Megaman Maker, del que hablamos en su lanzamiento, y diseña tus propios niveles o juega con los de la comunidad.

Marvel Infinity War

Y ya que lo mencionamos, lo tenemos que recomendar. Marvel Infinity War es, sin dudas, “el juego de peleas definitivo de Marvel”. Desarrollado bajo OpenBOR, con más de 70 personajes jugables, un modo historia que sigue el paso a paso de la línea argumental de Infinity War y varios remakes de clásicos de 16bits (como “Maximum Carnage”) de regalo. Es de pelea callejera, al estilo Double Dragon / Final Fight, y es super espectacular. Tiene versión para Windows, Mac OS X y Android. Si quieres saber TODO al respecto, lee mi revisión que está llena de info. Sea como sea, es un juegazo.

Street of Rage Remake

Y si de juegos de peleas callejeras estamos hablando, me resulta imposible dejar esta belleza afuera. Street of Rage Remake es, y con disculpas de Marvel Infinity War, el mejor beat’em up hecho por fans de todos los tiempos. No es una remake del clásico de Sega Genesis en el estricto sentido, sino que tiene entidad en sí mismo. Plantea nuevos niveles, nuevas formas de jugarlos y cuenta con todos los personajes jugables de la saga para elegir, entre muchos otros extras. Y sí, es cierto que Sega cerró los servidores de sus desarrolladores, pero el proyecto siguió dando vueltas por la red, incluso evolucionando. ¡208MB de puro poder!

Mortal Kombat Defenders of the Earth

Ok, a ti te gustan los juegos de pelea, pero no los beat’em up, sino en modo versus. ¡Te tenemos cubierto! Porque ya lo recomendamos en su momento, y lo volvemos a recomendar bajo estas circunstancias: Mortal Kombat Defenders of the Earth es el juego definitivo de la saga de MK (antes de que se volviera 3D). Desarrollado en MUGEN, cuenta con un elenco de 49 luchadores, todos los escenarios de la serie (¡mejorados!) y un arsenal de fatalities super sangrientas. Puedes jugar en solitario o con algún amigo en peleas 1 vs 1 o 2 vs 2. ¡Recomendadísimo! ¿Quieres también un beat’em up de Mortal Kombat? Existe y se llama Mortal Kombat Outworld Assassins.

Hyper Dragon Ball Z

¿Mortal Kombat es muy sangriento y quieres algo para jugar con tu hijo? ¡No hay problema! Puedes viciar durante la cuarentena con Hyper Dragon Ball Z, el mejor juego de Dragon Ball hecho con MUGEN. Tiene 21 personajes disponibles, 28 escenarios clásicos del anime, música y efectos de sonido super reconocibles, y una selección de técnicas y movimientos que te exigirá poner tu cosmo al máximo. Mira ese trailer nomás y seguro ya quedas entusiasmado.

Kingdom Rush Frontiers /Origins

Hasta el 22 del corriente, y por los sucesos que son de público conocimiento, la empresa Ironhide Game Studio ha liberado Kingdom Rush Frontiers y Kingdom Rush Origins, dos de las secuelas del Kingdom Rush original (que puedes jugar online), tanto en sus versiones Android como en las de iOS. Para quien no lo conozca, KR es el epítome de los tower defense: debes poner torres de todo tipo a los costados de un camino para así acabar con todos los enemigos que circulan por el mapa. Si demasiados enemigos llegan al final, pierdes. La serie creada por Ironhide es una de los mejores del género, y presenta varias innovaciones respecto a sus semejantes, como es el uso de “héroes” para enfrentar a las hordas. Un juego 100% adictivo y devorador de tu tiempo.

The Battle for Wesnoth

The Battle for Wesnoth es, detrás de FreeCiv, uno de los juegos de estrategia de código abierto con más años de desarrollo de la historia. Se viene mejorando desde 2003, con una última actualización de mayo de 2018. De hecho, hace algún tiempo lo estuvimos recomendando en NeoTeo. Es un juego de estrategia por turnos ambientado en un mundo fantástico y cuenta 17 campañas para un jugador, 55 mapas multijugador, 200 tipos de unidades que elegir, está traducido a 30 idiomas diferentes (incluido el español) y viene con una opción multijugador en modo online, red local o hotseat (varios en un mismo PC). Además de todo eso, hay muchísimo contenido creado por fans. ¡Wesnoth es un viaje de ida!

0 A.D.

Si te gusta la estrategia pero no tienes la paciencia para esperar a que el otro termine su turno, lo que necesitas es un RTS. O sea, un juego de estrategia en tiempo real y 0 A.D. rascará esa picazón. Es, a groso modo, un clon de Age of Empires pero con personalidad propia. Y no solo es gratis, también es de código abierto..Cuenta con ocho civilizaciones, y varias facciones por cada civilización. Tu misión es lograr la supremacía de tu imperio desde el año 0 en adelante. 0 A.D. es bastante riguroso en cuanto a unidades y realismo histórico y, aunque aún está en alpha, tiene contenido de sobra. Hace 10 años ya hablábamos de esta belleza en NeoTeo, y desde entonces ha seguido en desarrollo, siendo su última actualización la de septiembre de 2019. Ahora, si prefieres algo con más explosiones y disparos, OpenRA (el “Command and Conquer” de código abierto) tampoco te decepcionará.

FreeCiv

En activo desarrollo desde 1996, con un último parche en febrero de 2020, FreeCiv es uno de los mayores logros en lo que a videojuegos de código abierto se refiere. Es una versión libre de Civilization I y II, que permite hasta 126 jugadores por partida, cuenta con una impecable inteligencia artificial, soporta partidas multijugador por internet o vía LAN, incluye gran variedad de mapas y escenarios preconstruidos, 50 unidades (y sus variantes) y más de 550 naciones. Como si todo eso fuera poco, el soporte de modpack lo hace infinito en sus posibilidades. ¿Lo mejor de todo? Existe una versión web en la que pueden jugar hasta 500 jugadores. ¡Una locura! Eso sí, no es apto para novatos. Si no conoces los juegos en los que se inspira, mejor ármate de paciencia porque la curva de aprendizaje es en pendiente. En la misma línea, y un poco más amigable, también puedes jugar FreeCol, un clon gratuito y de código abierto del genial Colonization. ¡Hay para todos los gustos!

OpenTTD

En pocas líneas: OpenTTD es un “Transport Tycoon Deluxe” gratis y de código abierto, que no solo reproduce sino también expande todas las características del original. Tu misión en este caso es la de crear una empresa de transporte y conquistar el mapa a fuerza de puro capitalismo. Es un juego de administración puro y duro, en donde te encargarás de todo lo relacionado al negocio: desde fijar el precio de los boletos, pasando por la construcción de las vías y carreteras, hasta del eventual soborno a las autoridades. OpenTTD cuenta con mapas gigantescos (hasta 56 veces más grandes que los originales), permite hasta 255 jugadores en línea (divididos en 15 empresas o como espectadores) e incluye un montón de cosas total y completamente inéditas. OpenTTD comenzó su desarrollo en 2005 y su última actualización es de Febrero de 2020. ¿No te convence? Pues tenemos una alternativa que sigue una línea similar: FreeSynd, el clon de código abierto del Syndicate de Bullfrog.

Endless Sky

Un híbrido entre administración de comercio espacial, exploración y shoot’em up, estrenado hace apenas unos meses. Gratuito, libre y open source, Endless Sky es un juego de naves muy diferente. Podrás armar tu nave a gusto y placer (siempre y cuando tengas el dinero), y jugar como un comerciante, un transportista, un héroe o un villano, todo depende de ti y de cómo elijas ganar dinero. El mapa es abierto, podrás ir dónde quieras, y podrás coger las misiones que más te interesen. Pero ten cuidado, ¡no eres el único buscando hacer dinero en la vastedad de la galaxia! Todo eso en un lindo 2D y con unos controles super intuitivos para ir de lado a otro.

Tyrian 2000

¡Al demonio con tanta administración de cosas y cositos! Tú solo quieres subirte a tu nave espacial y destruir cosas, ¿verdad? ¡No se diga más! Descarga Tyrian 2000, uno de los clásicos gratuitos en la librería de GOG. Es un shoot’em vertical a toda regla, y con un montón de niveles y muchas opciones de personalización y mejora de tu nave espacial. Lo puedes jugar con teclado, con gamepad e incluso con el ratón. Y sí, aunque no lo creas, Tyrian 2000 también cuenta con una versión de código abierto llamada OpenTyrian (que funciona para prácticamente cualquier sistema en el que puedas pensar). Ah, ¡y no te olvides de chequear toda la librería de juegos gratis de GOG! Seguro que algo más encuentras.

Rogue Fable III

No podía faltar un RPG roguelike para explorar calabozos y matar algunos dragones en cuarentena. El elegido para esta lista es Rogue Fable III, y por más de una razón. Primero y principal porque está buenísimo. Pero además porque cuenta con nueve clases de personajes (desde bárbaros hasta necromancers), se puede controlar enteramente con el teclado, es simple de entender pero difícil de superar y no requiere descarga alguna, pues se juega desde el navegador mediante HTML5. Si quieres algo más complejo, profundo y no tan caricaturesco adéntrate al mundo de Tales of Maj’Eyal: Age of Ascendancy: un RPG de código abierto que tiene mucho más contenido del que serás capaz de jugar durante la cuarentena.

¿Quieres más? ¡Hay más! ¡Visita cada uno de estos artículos y descarga juegos por doquier!

¿Quieres colaborar con la lista y recomendar algunos de tus juegos gratis favoritos? ¡Adelante, amigo! ¡Y muchas gracias por leer!

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Ferzzola

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de ListasVotadorReaccionario

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

La vida en tiempos de Coronavirus (galería)

World of Warcraft

«El Incidente de la Sangre Corrupta»: Lo que World of Warcraft nos enseñó sobre epidemias