in ,

Videojuegos en Linux – Estrategia

Si pensabas que en el sistema operativo del pingüino los vídeojuegos no eran de calidad, te equivocabas! Aquí un breve compilado de algunos de los mejores

Linux y los juegos son compatibles, aunque a primera vista muchos puedan pensar lo contrario.

Si bien al principio los pocos vídeojuegos que existían eran algo rudimentarios, con el tiempo la oferta fue mejorando de manera notoria, tanto en calidad como en cantidad de propuestas.

En algunos casos se trata de proyectos más que interesantes, que no encuentran su contraparte en Windows. En otros casos, los vídeojuegos son adaptaciones de vídeojuegos comerciales que por alguna u otra razón han liberado parte de su código. En otras, las menos, hay versiones para Linux de vídeojuegos surgidos para el entorno Windows.

Veamos, pues, algunas de las opciones de entretenimiento para Linux. En primer lugar veremos algo de juegos de estrategia, un estilo que ha sabido mantenerse en el tiempo y congregar a verdaderas hordas de fanáticos que se desviven por ellos, algo que puede comprobarse muy fácilmente con tan solo ingresar a los foros.

Scorched 3D

Se trata de un juego que ha surgido basándose en el famoso Scorched Earth para el antiguo sistema DOS, pero con muchas mejoras.

Sobre todo en la parte gráfica donde el entorno es totalmente 3D y con la posibilidad de realizar zoom in y zoom out entre otras cosas. La idea del juego es bastante sencilla: te encuentras en una isla, eres un tanque y debes eliminar a los demás.

Para ello debes apuntar bien, medir la distancia, elegir la potencia de tu disparo…y a esperar! Todos disparan, así que debes estar atento, y con un poco de experiencia ya le irás agarrando la física del juego y veras que tus disparos son cada vez mejores.

Warzone 2100 Resurrection

Se trata de un juego de estrategia en tiempo real en el cual debes armar los vehículos con tu toque personal, y cuenta para ello con varios aspectos de diseño muy interesantes.

El juego fue originalmente desarrollado por Pumpkin Studios en el año 1999, y en su momento otras opciones con un tanto más de publicidad lo condenaron al ostracismo, siempre hablando a nivel comercial. Pero en poco tiempo Warzone 2100 Resurrection supo armarse de una fiel legión de fanáticos, varios de los cuales se lanzaron sobre su código fuente cuando este fue liberado por Eidos Interactive, su compañía distribuidora y quien tenía los derechos sobre el juego, en Diciembre de 2004.

Fue entonces bautizado con el nombre de Warzone 2100 Resurrection, en un intento de demostrar que la idea era continuar con el proyecto original, pero mejorando todos los aspectos que fuera posible. Y vaya si lo lograron, ya sea en su motor gráfico como en la parte de inteligencia artificial esta versión presenta una notable superación.

Al comenzar debes establecer una base diseñandola de la mejor manera para prevenir ataques. También deberás diseñar y construir vehículos de guerra, y luego poner todo tu empeño para conquistar cualquiera de las 3 grandes misiones que hay disponibles en este momento.

Boson es un juego creado en Linux y para usuarios Linux, desarrollado con las librerías gráficas QT, de Trolltech, la compañía que ha desarrollado el navegador Opera.

Por el momento se encuentra en su versión 0.13, pero pesar de no contar con mucho tiempo de desarrollo la misma ya es completamente jugable y ha logrado hacerse de un buen nombre y de una importanta comunidad de usuarios y desarrolladores.

En Boson contamos con un ejército al que debemos entrenar y mejorar, teniendo en cuenta que la batalla es tanto terrestre como aérea. Basado en OpenGL además de Qt, el juego tiene requerimientos de ordenador un tanto más altos que otros juegos, aunque nada para alarmarse, y hay que remarcar que la "jugabilidad" es excelente.

Glest es otro juego de estrategia y en tiempo real, disponible no solo para Linux sino también para Windows.

Lo que distingue a Glest de los juegos que te venimos mencionando es que se trata de un proyecto con alta participación española, de hecho gran parte de sus desarrolladores son de La Coruña y Vigo.

Pero no solo eso es distinto en Glest: gracias a que está basado en XML (Extensie Markup Languaje) puede ser fácilmente modificado mediante ligeros cambios en algunos de sus ficheros de configuración, algo que gusta y mucho a los fanáticos de la personalización.De este modo se podrán definir facciones, recursos, escenarios y texturas, y editar mapas.

Como anuncian en su sitio web, "Glest se desarrolla en un marco de apariencia comparable a la Europa pre renacentista, con la licencia de que las fuerzas mágicas existen en el entorno y pueden ser controladas".

Por el momento en Glest solo podrás jugar contra el ordenador, pero esto no debe ser visto como una pega ya que el motor de inteligencia artificial que alimenta al juego es excelente. Además, la versión Community Edition está en preparación, así que pronto podrás jugar contra otros usuarios en modo multiplayer.

Globulation es el último de los juegos de estrategia en tiempo real que veremos hoy, y debemos decirte que cuenta con un enfoque algo innovador.

Tu diriges varias unidades y a cada una le asignas una tarea, y luego puedes desligarte de eso y concentrarte en tu estrategia global, aligerando de manera notoria el desempeño general del juego, y la sensación del usuario.

El objetivo final es deshacerte de tu enemigo y toda la población con la que cuente, algo que puedes lograr matándolos a todos en el campo de batalla, convenciéndolos de unirse a tu bando o bien matándolos de hambre al destruir todos sus alimentos. ¡Encantador!

Glubulation2 tiene una interesante implementación de inteligencia artificial que permite toda clase de combinaciones humano-ordenador en los equipos, y puede ser jugada tanto por un jugador como en modo multijugador a través de LAN o de Internet (gracias a Ysagoon Online Gaming, YOG).

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por editorwp_2544

One Comment

Leave a Reply
  1. Hola, disculpen se que la pregunta esta totalmente fuera de tema, pero como aqui hablan algunas veses de camaras fotograficas, me podrian recomendar cual comprarme? logico no soy nadie profecional pero si me gustaria tomar una que otra buena foto saludos genial la page. quiero estudiar fotografia ahora tengo una digital pero mire en el post sobre como sacar fotos en los conciertos las cámaras reflex y desde ese dia estoy muy interesado alguien podria orientarme porfavor saludos. disculpen mi ignorancia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Ya está todo inventado en Internet?

Situs Inversus: Hay gente con sus órganos invertidos, caminando entre nosotros