in

Viivo: Protege tu contenido en la nube con el cifrado de archivos


Si el usuario tiene la paciencia suficiente, cargar archivos en la nube es un proceso relativamente sencillo, pero hay un detalle muy importante a considerar: Una de las condiciones para que los servicios sean gratuitos es que sus desarrolladores puedan ver el tipo de contenido almacenado. El eterno choque de «privacidad versus seguridad» lleva un buen tiempo instalado en la nube, y ha dudo lugar al desarrollo de herramientas al estilo de Viivo, que puede comprimir y cifrar cada archivo antes de su carga online.

Con varios gigabytes distribuidos entre Google Drive y Microsoft OneDrive, digamos que mi dependencia de la nube es bastante alta. Si bien no se trata de un contenido crítico para mi privacidad y/o seguridad, me resulta imposible escapar al hecho de que Redmond y Mountain View están viendo de cerca lo que he cargado. La primera razón para ello es demasiado obvia: Los servicios gratuitos de almacenamiento en la nube se financian con publicidad o promociones que llevan a la compra de otros productos. La segunda razón es seguridad. No es una buena idea guardar en las nubes de Microsoft y Google material delicado (software de origen dudoso, contenido para adultos, etc.), o de lo contrario corremos el riesgo de terminar con una cuenta suspendida.

Viivo
Crear una cuenta toma un par de minutos, y no tiene costo para uso personal

Claro que… la privacidad del usuario también vale, y mucho. Una importante cantidad de personas rechaza al almacenamiento en la nube por esta razón en particular, pero también existe un término medio, que es el de cifrar los archivos para impedir su lectura. Aquí es cuando interviene la herramienta Viivo, a cargo de un nombre legendario en el mundo de la informática, PKWARE. Viivo se encarga de cifrar todos los archivos bajo AES-256 antes de que toquen la nube, y es compatible con los servicios más importantes, incluyendo a Dropbox, OneDrive y Google Drive. Las carpetas compartidas cuentan con una clave que es intercambiada vía RSA-2048, y Viivo jamás guarda copias de nuestros datos, o de las contraseñas escogidas para acceder a ellos.

Viivo
Algunas de las opciones en Viivo, como el inicio con Windows, y el tipo de alertas que puede emitir

Viivo no tiene costo en lo que se refiere a uso personal, pero existen dos modelos de suscripción destinados al mundo empresarial que incrementan la cantidad de funciones, al igual que la telemetría y la información de administración. Viivo posee builds para Windows, OS X, iOS y Android. Es probable que no todos los usuarios queden convencidos con Viivo, ya que el cifrado y la compresión añaden más tiempo a lo que naturalmente es un proceso lento, pero si hay que llegar a un compromiso entre privacidad y almacenamiento en la nube, Viivo debería convertirse en una buena opción.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Skype Translator ya está disponible como preview público

Cómo navegar más rápido con sitios móviles