Viola Organista: El instrumento de da Vinci que desafía al tiempo

Quinientos años debieron pasar para que otro diseño del maestro Leonardo se materialice. Más allá de sus pinturas y sus obras de ingeniería, Leonardo da Vinci no era ajeno a la música, y entre sus tantas creaciones, aparece la “viola organista”. El pianista Slawomir Zubrzycki decidió construir una réplica con sus propias manos, y además de lograrlo, también dio un concierto con ella.

Uno escucha cuerdas, ¿pero dónde están los violinistas? Todo lo que se ve es a una persona sentada frente a lo que aparenta ser un piano. Y aunque un piano tiene cuerdas (oficialmente clasificado como “instrumento de cuerdas percutidas” o “cordófono”), no hay ningún arco a la vista. El punto es que el instrumento no es un piano, y quien lo toca no es un violinista. Su nombre es “viola organista”, y la esencia detrás de su diseño tiene más de 500 años de edad. ¿Quién es el responsable? Nada menos que Leonardo da Vinci. La versión más reciente de la viola organista fue construida por el pianista polaco Slawomir Zubrzycki, quien también posee una amplia experiencia construyendo instrumentos. Zubrzycki invirtió más de cinco mil horas de trabajo, y debió enfrentar múltiples inconvenientes, ya que no existe ningún ejemplar previo. ¿Cómo suena este misterioso instrumento? Aquí tienes dos vídeos para comprobarlo (el segundo posee subtítulos en inglés).

 

 

Es en verdad impresionante, pero nuestra curiosidad demanda que tratemos de confirmar si la viola organista es realmente algo salido de la mente de Leonardo. Estamos tratando con información que tiene cinco siglos de antigüedad, por lo tanto, las precisiones se convierten en un lujo. Sin embargo, la respuesta definitiva llega a través del propio Zubrzycki en el segundo vídeo. Su “búsqueda” de la viola comenzó con Jan Jarmusiewicz, un diseñador polaco del Siglo XIX. Algo innegable es que el concepto de la viola organista está presente en varios dibujos de Leonardo hechos entre 1488 y 1489, además del Codex Atlanticus, con doce volúmenes que van desde 1478 hasta 1519. Pero da Vinci nunca construyó el instrumento: La primera creación física basada en el diseño original llegó casi cien años después bajo el nombre de Geigenwerk, gracias a la habilidad del inventor alemán Hans Haiden. Entonces, podemos concluir que la idea es de da Vinci, pero el primer prototipo es alemán. De un modo u otro, creo que suena muy, muy bien.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

2 Comments

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.