in

Virgo: Pequeño y eficiente sistema de escritorios virtuales para Windows


Desde hace un tiempo Microsoft nos permite descargar a través de sus páginas oficiales software para crear escritorios virtuales en Windows, sin embargo, no es la mejor opción disponible. Windows 10 incorporará su propia solución de escritorios virtuales, pero hasta que aparezca en las estanterías, tenemos como alternativa a Virgo, un sistema que ocupa apenas siete kilobytes en nuestro disco duro, y requiere menos de dos megabytes de RAM.

La función del escritorio virtual es probablemente una de las grandes deudas que tiene Windows. Los diferentes sabores de Linux cuentan con varios años de ventaja en este aspecto, y lo único disponible con cierto tinte oficial por parte de Microsoft es Desktops, desarrollado por la división Sysinternals. También existió un módulo PowerToy con una funcionalidad similar, pero Windows 10 será el primer sistema operativo de Redmond con soporte nativo para escritorios virtuales gracias al sistema Task View. Microsoft aún debe anunciar la fecha exacta de lanzamiento, por lo tanto, el usuario interesado en usar escritorios virtuales bajo Windows debe buscar una solución externa. Virgo es una de ellas.

Virgo
El indicador de Virgo dentro del círculo rojo. Es muy complicado presentar la imagen de un programa cuando ni siquiera tiene interfaz…

Creo que la palabra más adecuada para describir a Virgo es «espartano». Su ejecutable, que al mismo tiempo es el único archivo en todo el programa, ocupa exactamente siete kilobytes. Su versión para distribución general ofrece cuatro escritorios virtuales (quien necesite más puede descargar el código, modificarlo y recompilar), a los que se accede con atajos de teclado, desde ALT+1 hasta ALT+4. El cierre «oficial» de Virgo es ALT+CTRL+Shift+Q, pero no hay ningún problema si se decide finalizar el proceso con el Administrador de Tareas. La única indicación visual de Virgo aparece en la bandeja de sistema, donde un pequeño icono reporta el escritorio virtual que se encuentra en primer plano.

El único problema que descubrí con Virgo es un falso positivo a cargo de Bitdefender Free. Esta solución de seguridad no se lleva muy bien con los ejecutables pequeños, y a menos que agreguemos a Virgo en la lista de exclusión, seguirá interrumpiendo el proceso. La sección oficial en GitHub ofrece al público el código completo, y una versión ya compilada. Virgo no funciona del todo bien bajo Windows XP (arrojó un error durante nuestra prueba), pero con Windows 7 y 8.x no presentó inconveniente alguno.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Perception: Horror de los creadores de BioShock

Nueva patente de Samsung explora el futuro de un híbrido phablet-ordenador