in

Vishwa: Manos robóticas en las profundidades del mar


En general, cuando hablamos de manos robóticas, las mismas están relacionadas con prótesis avanzadas o exoesqueletos, pero en esta oportunidad, la idea no es otra más que asistir a los buzos en las profundidades. Este nuevo desarrollo, conocido como Extensor Vishwa, permitirá a los expertos controlar en forma semi-remota objetos y herramientas bajo el mar, casi con la misma precisión que en la superficie.

Cualquier actividad que demande sumergirse por debajo de los 90 metros requiere que los buzos utilicen un traje atmosférico especial. Gracias a esa tecnología, su trabajo mantiene niveles de seguridad aceptables, pero a la hora de manipular herramientas u otros objetos pequeños, todo se vuelve más complicado. En esencia, los puntos de contacto principales no son otra cosa más que pinzas, y el entrenamiento es crítico para maniobrar apropiadamente con “manos de cangrejo”. Hemos visto una importante cantidad de manos robóticas en los últimos años, pero al operar en la superficie, los ingenieros tienen ciertos detalles a su favor. Reproducir ese funcionamiento a cientos de metros bajo el mar revela otros desafíos de gran magnitud, con la presión al tope de la lista.

Traje atmosférico
El Extensor Vishwa quiere reemplazar pinzas similares a las de este traje

Sin embargo, la gente de Vishwa Electronics lo ha logrado. El dispositivo conocido como Extensor Vishwa, creado para la Naval de los Estados Unidos, adopta la forma de una mano con tres dedos, controlada a través de un guante que incluye “force-feedback” para mayor precisión. El guante convierte su operación en semi-remota, ya que el extensor permanece fuera del traje. ¿Por qué tres dedos? Sus creadores explican que los dos dedos ausentes harían muy poco para incrementar el rendimiento del buzo al usar herramientas. De hecho, cada uno de los dedos posee cuatro grados de libertad, que se suman a otros tres en la muñeca, y en total representan un salto cualitativo impresionante frente a las clásicas pinzas.

Llaves de tuercas, de tubo, y cualquier otra herramienta con un gatillo están al alcance del Extensor Vishwa. La Naval ha anticipado que además de instalar estas manos robóticas en los trajes atmosféricos existentes, también tiene planes de hacer algo similar en submarinos no tripulados. En esos casos es cuando el control se vuelve completamente remoto, combinando la precisión del guante con un enlace de vídeo. Las primeras pruebas para el Extensor Vishwa se llevarán a cabo en tanques especiales, para luego pasar a cámaras de simulación, y finalmente debutar en las profundidades del mar. Al mismo tiempo, se especula con aplicaciones comerciales por fuera de la milicia, y con los ajustes adecuados, la tecnología sería compatible con trajes de astronautas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Juegos Online de la Semana (12/09/14)

Pi Top: Portátil impreso en 3D con cerebro de Raspberry Pi