in

Viva Piñata: Trouble in Paradise


Viva Piñata: Trouble in Paradise es la secuela a uno de los juegos más adictivos y peludos de 2006. En este, como en su predecesor, debemos cuidar nuestro jardín y las piñatas (animalitos) que viven en él. Podrá parecer muy simple, pero cada una tiene sus necesidades especiales y, casi sin darte cuenta, pronto te  encontrarás rodeado de animales de papel mache, cada uno con sus necesidades, y más molesto que el otro.

No hay nada de vergüenza en disfrutar de Viva Piñata. Sí, sus protagonistas son animalitos coloridos hechos de papel mache a los que hay que cuidar para que produzcan dulces caramelos así pueden alegrar las fiestas. Pero, ¡no hay nada de malo! No te dejes llevar por su apariencia, porque podrías darte la idea de que es solo para chicos, cuando en muchos momentos se puede volver bastante complejo. Así sin más, aquí están nuestros pensamientos sobre un juego “lindo”, para variar.

Para aquellos que no hayan jugado al primero, déjanos darte una pequeña explicación de qué iba. Este simpático juego colocaba al jugador en un mundo donde no hay fiestas sin piñatas. Nuestro trabajo es capturar y cuidar a estas frágiles y solicitadas criaturas. Para hacer esto debes mantener tu jardín, cultivando diferentes plantas, que atraen a diferentes piñatas. Podrá parecer muy simple, pero este juego capturó a miles de jugadores por su propuesta innovadora y sus gráficos de alta calidad extremadamente tiernos. En 2007, vio la luz una expansión que recibió críticas lamentables. Principalmente porque no tenía suficiente contenido para justificar la compra.

No me juzgues por lo que estoy a punto de decir: ¡¡¡qué lindo!!!

Ahora con el éxito cultivado por la primer parte, muchas personas esperaban ansiosos el retorno de la serie. Viva Piñata: Trouble in Paradise es básicamente igual que el anterior, pero los cambios agregados benefician mucho al producto final.
Esta vez, a diferencia del anterior, hay una razón para juntar este tipo de animalejos. El anterior, aunque muy divertido, parecía carecer de objetivos claros. En Trouble in Paradise el Profesor Pester y sus seguidores borraron todo el contenido de “la enciclopedia del conocimiento” cuando intentaban recopilar toda la información posible sobre estas criaturas para su propio beneficio. Es por eso que tu objetivo es volver a llenar de información esa enciclopedia. Bastante simple, sí.

El funcionamiento sigue siendo exactamente igual... ¡lo cual es muy bueno!

Más allá del agregado de lo que parecería ser una trama, el funcionamiento de Viva Piñata sigue siendo casi idéntico al primero. Las piñatas se comenzarán a acercar a tu jardín dependiendo del tipo de plantas que cultives y el nivel de jardinero que seas. Una vez que les van gustando tus tierras puedes entrar a la enciclopedia para ver qué debes proveerle al animal para que se quede. Las necesidades son muy diferentes para cada piñata y, cuando te encuentres muy avanzado en el juego, tendrás momentos en donde deberás deshacerte de construcciones (incluso las que te han tomado mucho) para la comodidad de otra piñata nueva. Una vez que la piñata esté cómoda tendrás que seguir muchos otros pasos para lograr que se reproduzca. Lo cual, como te podrás imaginar, no es una tarea fácil de lograr.

Como ya mencionamos, uno de los aspectos más criticados del Viva Piñata original era la falta de desafíos que te motivaban a seguir buscando estos animalejos. Pues en Trouble in Paradise los desarrolladores se han asegurado de que no tengas momentos de tranquilidad y tienes una gran cantidad de desafíos que completar. La mayoría de estos constan de repartir caramelos y dulces en las diferentes fiestas que hay en el mundo y esto lo logras mediante… ¡las piñatas! A diferencia del anterior, donde nadie te decía qué especies debías encontrar, aquí debes encontrar las piñatas que te encomienden y hacerlas feliz para que estén llenas de deliciosos dulces. Esto no quiere decir que siempre estarás buscando animales por pedido, también podrás buscar las que tú desees, pero debes encontrar el equilibrio entre cumplir las misiones y buscar tus cochinadas.

También han agregado dos zonas nuevas donde viven las piñatas salvajes. Estas zonas son el Desierto Desierto y el Pinártico. Puedes acercarte a estas zonas y atrapar pirañas salvajes utilizando trampas y otro tipo de cosas. Aquí también es donde podrás encontrar a muchas de las  nuevas piñatas agregadas en esta nueva versión, que llegan a casi 30 especies. También hay algunas piñatas ácidas (es decir malas) que rondan las tierras tratando de dar caramelos envenenados a algún desprevenido.

Siendo que es una secuela, tiene haber algunos cambios en cuanto a jugabilidad. No solo los hay, sino que son parte de la razón por la que Trouble in Paradise funciona tan bien. En el original para hacer algo tan simple como comprar semillas había que pasar por una gran cantidad de menús, solo para comprar esas malditas cosas. Ahora con los bumpers del controlador aparecerá un menú que nos deja elegir entre las diferentes semillas. Y este sistema también funciona si se lo cambia de contexto. Es decir que, si lo utilizamos estando sobre unas plantas, aparecerán diferentes fertilizantes para comprar. Ese simple cambio, hace la experiencia mucho más fluida y divertida.

Gráficamente Trouble in Paradise se ve de maravillas, pero no es la calidad gráfica lo que más resalta, sino lo lindos que son estos bichos. Podremos disfrutar de aniquilar miles de personas en un FPS, pero no podemos negar lo agradable de ver a estas piñatas hacer todo tipo de monigotadas por el jardín.

Graficamente se ve aún mejor que la versión anterior.

Puedes encontrar Viva Piñata a €51,90 exclusivamente para Xbox 360. El precio es más que valedero si tenemos en cuenta todo el contenido y las horas de diversión que garantiza. Realmente no hay mucha excusa para no comprarlo. Además, esta versión (a diferencia de la anterior) incluye un sistema multijugador para hasta cuatro personas. Aunque puede parecer una gran idea no está implementada de la mejor manera, ya que la única utilidad que tiene es que otra persona te pueda ayudar en tu jardín. No hay ningún modo separado para jugar, solo que entren otras personas a ayudarte. No es malo, pero ya estábamos babeándonos con una campaña separada para hacer entre amigos, o enfrentarse con ellos para ver quién puede encontrar las piñatas más exóticas.

El modo multijugador es interesante, pero podría haber sido mucho más.

En definitiva Viva Piñata Trouble in Paradise no trae nada nuevo al juego en sí, pero sí mejora lo que ya conocemos. Y lo mejora mucho. Para aquellos que estén familiarizados con la serie puede ser la excusa perfecta para volver a cazar estos simpáticos animalitos. En caso de que nunca lo hayas jugado… ¿cómo puedes vivir contigo mismo?

Conclusión: Esta segunda parte no es para nada tan innovadora como la primera, pero las nuevas piñatas y las muchas mejoras en la jugabilidad son la excusa perfecta para volver al jardín una vez más.

Puntaje: 87%

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

“La Princesse”: Araña gigante ataca Liverpool

Google mejora sus políticas de privacidad