in

¿Vivimos en la Matrix?

Muchos creen que es imposible, y otros están convencidos de que es verdad. Nick Bostrom ha escrito ríos de tinta sobre el tema, desde un punto de vista completamente lógico, lejos de las especulaciones sin fundamento. En NeoTeo te explicamos por que puede ser que estés viviendo dentro de una Matrix.

La ciencia continuamente nos devela secretos sobre el universo, y también sobre nuestra posición en él. Y frecuentemente, lo que descubrimos es humillante: no somos el centro del universo, descendemos de una especie de mono peludo, y estamos hechos de simple carbono.

Nos movemos mediante impulsos neurofisiológicos y estamos sujetos a una serie de influencias biológicas, psicológicas-sociológicas que aún no terminamos de comprender completamente. De la misma manera que una comunidad de pólipos coralinos que generación tras generación van construyendo la estructura calcárea que les sirve de hogar, la civilización humana va edificando una infraestructura tecnológica que le sirve de soporte. Nuestro propio habitat es el fruto de nuestra tecnología.

Pero esta tecnología es también, en algún sentido, humillante. La tecnología más avanzada que disponemos en la actualidad es extremadamente limitada y primitiva si la comparamos con la que tendrán nuestros descendientes. Si extrapolamos hacia el futuro, podemos ver que el desarrollo exponencial de la tecnología hará de los humanos algo muy distinto.

En el campo de la simulación, por ejemplo, basta con comparar un simulador de vuelo utilizado por los pilotos de líneas aéreas de hace 20 años con la última versión del “juego” Flight Simulator de Microsoft para tener una idea de lo que estamos hablando: en pocos años, el progreso y realismo conseguido es asombroso.

Es lícito suponer que las civilizaciones futuras tendrán suficiente energía, potencia de cálculo en sus ordenadores y herramientas de programación suficientes para desarrollar software que simule fielmente un cerebro humano. De hecho, en la actualidad, IBM lo ha logrado con el cerebro de una rata. Estas mentes simuladas llegarían a ser conscientes y a tener las mismas clases de experiencias que tenemos.

Pensemos ahora en un simulador con un ambiente virtual muy realista, donde habitan un grupo de estos cerebros (también simulados). El poder de cálculo del ordenador que sea capaz de realizar esta hazaña debería ser inmenso, pero solo es cuestión de tiempo parar lograr construir una máquina así. Algunos futurólogos aseguran que dispondremos de ella en 50 años, pero aunque demoremos 10 millones de años no habría diferencia en el resultado. Pensemos que la computadora que se encargó de guiar el módulo lunar que llevó los primeros hombres a la Luna, tenía el mismo poder de cálculo que una Commodore 64, mientras que la que usas para leer este artículo es miles de veces más potente y barata, y solo han transcurrido 40 años.

Una vez que hemos asumido que fabricar dicho ordenador es posible, en un plazo de tiempo finito, puede demostrarse que algunas de las tres premisas siguientes es verdad:

1) La mayoría de las civilizaciones con un estado de desarrollo tecnológico similar al nuestro se han extinguido.

2) El porcentaje de civilizaciones tecnológicamente maduras que se han interesado por la creación de simuladores como los mencionados es casi cero.

3) Es muy posible que estés viviendo dentro de una simulación.

¿Cómo llegamos a esta conclusión? Supongamos que la primera premisa es falsa. Eso significa que hay muchas civilizaciones con nuestro nivel tecnológico. Supongamos también que la segunda premisa es falsa. Eso implica que muchas civilizaciones están construyendo simulaciones de seres vivos, por lo que la tercera tiene grandes probabilidades de ser cierta. Hay una probabilidad enorme de que tu y yo estemos dentro de un gigantesco, incomprensible (para nuestra tecnología) y poderosísimo simulador de vida. Lógica pura y dura.

Si asumimos que (1) y (2) son falsos simultáneamente, lo cual es casi con seguridad verdad, (3) tiene que ser cierta.

Seguramente dirás que no tenemos mucha información científica para asegurar la falsedad de (1) y (2), pero sí podemos especular. Podría existir cierta tecnología, altamente peligrosa, que cada civilización suficientemente avanzada que la descubre termina destruida (esperemos que éste no sea el caso). También puede darse el caso de que entre todas las civilizaciones suficientemente avanzadas casi ningunas este interesada en las simulaciones de mentes. Pero ambas premisas, de ser ciertas, constituirían un constreñimiento en la evolución futura de la vida inteligente.

La tercera posibilidad es la más intrigante, filosóficamente hablando. Si (3) es correcta, es casi seguro que estás viviendo en una simulación de ordenador que fue creada por una civilización avanzada. ¿Qué clase de implicaciones prácticas tendría esto? ¿Cómo cambiaria la forma en que vivimos la vida?

En realidad, no la cambia demasiado. No es necesario volverse loco ni nada por el estilo. Aunque existiésemos sólo en un simulador, la mejor manera de predecir qué sucedería después en nuestra simulación es utilizar los métodos ordinarios: extrapolación de las últimas tendencias, método científico, sentido común, etcétera. Es decir, seguir tu vida más o menos de la misma forma que hasta hoy.

La hipótesis de la simulación, sin embargo, puede tener algunos efectos sutiles en el comportamiento diario. Si crees que el simulador ha sido creado por un fundamentalista religioso, por ejemplo, puedes conjeturar que él (o ella) ha programado el software de manera tal que los seres sean recompensados o castigados según criterios morales cristianos. La vida después de la muerte, por supuesto, sería una posibilidad verdadera para una criatura simulada, ya que fácilmente podría ser “transferido” a otro simulador después de su muerte.

Posiblemente, si el creador del simulador no quisiese que lo descubriésemos, nunca lo haríamos. Pero si eligiese revelarse, podrían hacerlo de formas espectaculares. ¿Te imaginas algo más impresionante que una “pantalla azul de la muerte” desplegándose delante (o arriba) de tus ojos, informándote que el software de tu universo se reiniciará en pocos segundos?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

34 Comments

Leave a Reply
  1. Es una boludez… estuvo buena la pelicula matrix pero tampoco es para tomarla en serio jejeje. existen muchos factores por las cuales es imposible que vivamos dentro de una matrix, y esos factores son puramente cientificos y no parte de una simple especulación,, en Popular Mechanics salio un articulo muy interesante que justamente dice Razonez por las que NO estas viviendo en una matrix no recuerdo el numero de la revista pero cuando recuerde les digo jeje. Saludos

  2. Ni una boludez ni fumao. Hace ya un tiempo vi un documental científico de la BBC, de esos que se ven aquí en España a la hora de la siesta, con los que la gente se duerme y que sólo ve algún insomne como yo y algún que otro Fiscal despistado, que hablaba algo de eso de la realidad virtual y apuntaba en ese sentido. Citaban a importantes científicos y matemáticos de este tiempo como a Einstein y a Godel y comparaban la curvatura del espacio tiempo con una pizza a medio comer. También hay libros que hablan de conceptos físicos que a la mayoría de los mortales se nos escapan como la materia oscura o la anti-gravedad y de partículas subatómicas, algunos aún por descubrir pero cuya existencia se intuye, como los positrones, los neutrinos y los gavitrones que incluso para los mismos científicos son prácticamente desconocidos. Resumiendo: cuanto más va descubriendo la ciencia más es consciente de la enormidad que le queda por descubrir. Y, asimismo, puede concluirse que la ciencia actual más avanzada es en altísimo grado especulativa (vuelve hacia sus orígenes, la Filosofía). Y, si no, que se lo pregunten a Steephen Hawkin, a ver que dice…

  3. Los documentales de la BBC no siempre son creíbles que raro que no pasen esos programas en horacio central jajajajaja en fin… no se si mucho tendra que ver lo de los descubrimientos con vivir en un mundo virtual pero bue… o_O

  4. personalmente me apasiona un concepto de mundo virtual paralelo si bien es cierto no tenemos fundamentos para decir que estamos viviendo en matrix lo que si podemos suponer es que podemos crear una. Trabajo en una compañia que desarrolla mundos virtuales 3d y interfaces de usuario mas humanas y he visto cosas impresionantes, pero y si nos preguntaramos ques es real? diria que solo son estimulos cerebrales que nos hacen creer que algo es real, hoy en dia podemos engañar nuestros 5 sentidos y hacernos creer que un mundo virtual es el real lo ven es como si tuvieramos la capacidad de crear sueños a nuestro antojo asi decidiendo cuando despertar y decicidiendo que creer, Tal vez no estamos bajo el dominio de matrix pero lo que se es que hay muchos arquitectos de dicha matrix entre nosotros.

  5. ¡Qué interesante lo de la pantalla azul que mencionas! Una vez iba caminando, y se apareció un círculo púrpura a mi derecha, a la altura de mis rodillas, con un diámetro de medio metro, con una duración de menos de 2 segundos ¿Será ello comparable con la advertencia del diseñador de la matrix de que se reiniciará mi universo? Quisiera saber si me podrías decir con qué fenómeno está ello relacionado. Sobre matrix, esto nace de ideas de filósofos muy antiguos. Citaban por ejemplo: "detrás del árbol, existe la idea que tenemos del árbol". Lo que indicaba que el árbol era una cosa distinta de lo que nosotros creíamos. Einstein dijo que la realidad es una ilusión persistente. Ello no significa que la realidad no exita como tal. Significa que nuestra realidad es la que no existe. La manera como percibimos el mundo, nuestros sentidos, nuestras ideas, nuestra mente en general, son cosa irreal. Todo lo que conocemos, no es cual lo conocemos. La teoría de la relatividad podría implicar en cierta forma que mientras un objeto se mueve, el espacio se achica, cual si el objeto en realidad nunca se movió, pero esta lógica extrapola mucho la teoría. Quizá alguna realidad exista, pero ello no lo podemos afirmar, en lo más mínimo. Porque absolutamente toda nuestra realidad es ilusoria. ¿Ves este mensaje? Tú lo ves, lo comprendes, lo lees. Otra persona ve algún orden extraño en… "esto". Y otra persona ve simplemente una estructura simpática en eso que llamamos… "átomos y moléculas". Hasta ahí llego yo. No sé que verá la siguiente persona, ni la siguiente… ni la que verá la verdadera realidad. Eso lo podemos llamar matrix.

  6. Bueno, la capacidad de desarrollar una simulación de tan impresionantes características, implica necesariamente que sus creadores deben ser, como poco, muy inteligentes. Sin embargo, me da a mi en la nariz que no lo son tanto, dado que han sido capaces de diseñar a un gilipoyas como mi jefe. Un saludo.

  7. Hay razones para creerlo y razones para dudarlo, sin embargo de lo que estoy seguro es que quien no da lugar a ese tipo de "dudas", especulaciones o posibilidades, jamás crecerá como persona, ya sea virtual o real, ya que quien no duda no se interesa y quien no se interesa no aprende.

  8. Si fuese verdad todo eso, entonces la matrix ya hubiese eliminado ese y varios comentarios al respecto, ya que no les convendría que despertaramos. o no???? jajajajaja

  9. nunca lo sabremos y@ que como si fuera la matrix yo seria neo y me llamo haci pero…. si es cierto se pondria lento caminaramos por las paderes y no existe la comida cuandola comemos si no la saboreariamos pero dudo y creo

  10. De echo, si pensamos en los comentarios de mas arriba como por ejemplo, el que dice que si esto fuera la matrix los que la controlan ya hubieran borrado estoy mensajes, porque no querrian que nos despertemos, y despues dice "jajaja", creo que el solo da la respuesta. Quizas no haria falta borrar nada, ya que ninguno de nosotros esta dispuesto a comprometerse con estos pensamientos. La mayoria piensa que es mejor no pensar en estas cuestiones ya que las ven estupidas o que no tienen sentido, optando por pensar en quizas otras estupideces mas vanas y a mi parecer con menos sentido. Lo que digo es que parece que la gente no vive su vida sino que la vida los vive a ellos, fruto de gente que no piensa, y que prefiere no pensar en cosas mas profundas que lo que ven en la tele, o de lo que dice tal o cual, mientras sean cosas efimeras, y que no lleven a ningun lado.
    Quizas no haga falta borrar mensajes con estos temas profundos, existenciales, porque ninguno de nosotros esta dispuesto a ser convencido de que no sabemos nada de lo que esta pasando. Como dijeron mas arriba la ciencia mientras mas sabe, menos sabe. Yo pienso que es seguro que esta realidad es inventada, quizas no por otras personas (quizas en el futuro si lo sea), sino por lo menos inventada por nosotros. Lo que vemos, las cosas que nos rodean no son lo que nosotros creemos, sino que es la percepcion que nosotros tenemos de ellas. Las cosas existen y nada mas, no tienen un significado. El significado se los damos nosotros. Todas estas cosas se hacen claras por ejemplo en situaciones como los trucos de magia, o trucos virtuales, donde hay un pedazo de realidad que nuestros ojos no ven, y nuestro cerebro trata de procesarlo como si "lo hubiera visto" toma el camino mas seguro para continuar una cierta secuencia, aunque no sea la verdadera. Este mecanismo de nuestros pensamientos da cuenta que nuestro cerebro esta totalmente dispuesto a hacernos comprender todo lo que vemos, aunque sea de una manera que no es real y no sea la correcta.
    Saludos a todos los que pensamos, los "despiertos".

    • tu, lo has dicho… a lo mejor no todos están despiertos….

      Recuerda que en Matrix se espone una idea muy inquietante, que nadie comenta, y que es rompedora filosoficamente habalando. Si la pillan los nacis, nos hacen a todos bots.
      En Matrix, se expone en la tercera película, la idea de que si el mundo es virtual, y por lo tanto un programa simulado, podrían existir avatares ( programas que enlazan con conciencias del mundo real) y bots, programas cuya función es crear ambiente o controlar la correcta ejecución de la línea de proceso.
      Estos bots, no piensan… claro.

  11. si somos todos una simulación, pues bueno. Pero menuda libertad tenemos, de pensar y actuar. Pero el rollo Matrix, madre mía. Toda una vida supuestamente consciente, pero inconscientes de ella, sin levantar, hasta el más mínimo detalle.
    Esto implica no solo un software y un hardware potente y que dure y no falle ni un segundo, si no una civilización distinta a la nuestra que haya podido desarrollarlo.
    Pensar que todas estas ideas son creadas por conceptos de nuestro mundo, que nosotros hemos creado… y el Hombre hizo a Dios y Semejanza de los humanos.
    En la no respuesta a qué somos, es donde juega la magia, la ccff, la religión, la filosofía y demás ideas. Estamos creados para sobrevivir este mundo, este planeta, y no para entender el por qué del Big Bang

    • #18 mUY CIErto el mundo es pura voluntad y representacion, no es amiga ni enemiga es por asi decirlo ”como tu quieras que sea” :D.
      A y ateos asquerosos todo lo que sea pr desvirtuar la religion.

  12. joder…y yo que me creía raro…he pensado mucho en ciencia filosofia y religión y tengo certeza de que las ideas ateas son estupidas y reutables, las orientales de las que derivan estas majaderias son locuras de ficcion, y la imagiacion del hombre…sencillamente poderosa. Pero…el diseño inteligente es de Dios. Dejaos de chaladuras que ademas no sirven…dejad de aburriros, haceros pajas que solo Cristo tiene razón y punto…si es que, con tal de no creer en la fé de Dios los hay que creen en pelis de ciencia ficcion.

  13. bueno,nose si estaremos en un matrix o no,pero lo que si se es que la mente humana es muy poderosa,demasiado diria yo,porque al final se puede convertir en una perdicion..hay temas de los que no deberiamos de ser conscientes..y si en un futuro(en el caso de que no caiga un meteorito o algo asi y destruya todo)leen estas cosas los humanos de ese futuro,que internet es lo que tiene..nosé que podran llegar a pensar,de echo esto es estremecedor,no saber ni siquiera si eres real o un simple producto de la imaginacion o que.

  14. SÍ, ASÍ ES, SALVO QUE UNA MATRIX (CON TODO LO QUE PODAMOS IMAGINAR) ES DEMASIADO POCO PARA SER COMPARADA CON EL UNIVERSO. DIOS NO ES UNA CIVILIZACIÓN EXTRATERRESTRE Y NO NECESITÓ UNA SUPERCOMPUTADORA PARA CREAR ESTE UNIVERSO, PERO SÍ ES EL CREADOR PRIMORDIAL. ME GUSTA ESTE PENSAMIENTO QUE SE EXPONE AQUÍ, PORQUE, VISTO A MODO DE PARADOJA, PONE DE MANIFIESTO LA GRAN CONTRADICCIÓN QUE ES EL ATEISMO.

  15. me parece interesante como apunta el tema de matrix. personalmente me ha dado vueltas muchas veces la idea de que vivimos en la matrix. ademas eso de que es imposible o que te fumaste etc etc… para mi no son comentarios que contribuyan ya que simplemente la única certeza que tengo yo del mundo y de lo que me rodea y de todo en realidad, es que existo, ni siquiera la física ni la matemática es 100% certeza, por que simplemente todo da vuelta en teorías, supuestos, hipótesis, y no en absolutismos. gente que comenta sin ni siquiera dudar e investigar mas del asunto y lo hace mas que nada pensando que el tiene la razón, son solo productos de este maldito sistema en que están viviendo, en el cual dan vuelta en los sistemas de comunicación que los tienen hipnotizados. no son capaces de preguntarse si es verdad lo que escuchar, leen… investiguen… no se queden con lo que leen o ven, eso es lo que quieren los arquitectos de nuestro mundo, hipnotizarnos.

  16. Creo que este tema es para gente con una mente abierta, ya que si nos ponemos a razonar pues todos tenemos razon porque?? imaginen por un segundo que la teoria de la matrix es cierta pues entonces nuestros creadores nos han dado…vamos a llamarlas HERRAMIENTAS como la religion, la ciencia, el ateismo la ciencia ficcion la tecnologia etc. y nos han dado suficientes pruebas para cada una de ellas que te van a hacer pensar que tenes razon, vos y cada persona cual sea que fuere dependiendo de que "HERRAMIENTA" cree. entonces pasa lo que pasa todos discuten las diferentes teorias cada uno con un poco de razon en cada cosa y cual es el fin? que nadie termina de pensar o considerar que la MATRIX puede llegar a ser cierto. y en realidad seria una explicacion mucho mas simple entendible y logica a todas las que ofrecen la religion la ciencia la tecnologia. no creen??

  17. Si fuera una matrix como quiera habria un mundo fuera de ese ordenador que genera nuestro Universo ”fictisio” y entonces ¿como se creo ese mundo?.Nada de que es una explicacion mas logica de la creacion de nuestro Universo. Estan como los frikis de Star Wars que pidieron crear una religion en base a esa pelicula. Bola de ateos asquerosos consiganse una novia.En ves de creer en estas boludeces.Ademas es una filosofia. Me parece una forma muy pesimista de ver la realidad.
    Nos vemos. 😀 creean en lo que quieran pero no quieran llevar esto a una secta o peor aun una religion.

  18. Uff esta idea de la matrix ya se me habia occurrido y nunca habia visto esta peli del nabo, queria prolongar mi vida en una supercomutadora en la que pasara la informacion cuantica de mi cerebro y todo jajaja en algun tipo de videojuego.
    Jajajaja lo que hace no tener vida, ser un perdedor que juega muchos videojuegos jaja como imagino que el enajenado mental que redacto esto y la gran mayoria de los que comentan aqui.

  19. hay que reconocer que otra cosa no pero imaginacion…no nos falta:D
    hasta donde yo he leido..no he visto ninguna prueba de que exista..
    esta claro que tampoco se puede negar porque si de verdad vivimos en una simulacion..quien la hizo decidio si nos podriamos enterar o no,ad no ser que haya un error como pasa con nuestras maquinas..pero yo lo que veo es mucha imaginacion:D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nanoproyectores: la próxima revolución

Firefox 3 alpha 6 disponible para descarga