in

VLC Player 1.1.0: Ahora con aceleración por GPU

El programa conocido entre los usuarios como VLC Player se ha mantenido como uno de los reproductores multimedia más populares, gracias a su amplia flexibilidad y su soporte multi-plataforma. Desde que superó la versión 1.0, su evolución ha sido notable, pero en esta ocasión ha alcanzado un punto más que importante. A partir de la versión 1.1.0, el VLC Player cuenta con aceleración por hardware de vídeo para H.264, VC-1 y MPEG-2, sin mencionar las múltiples mejoras tanto en la eficiencia de su código como en su rendimiento general.

La última vez que estudiamos de cerca al VLC Player notamos grandes avances en materia de estabilidad, aunque su consumo de memoria todavía era algo elevado. Claro que, esto se vio sobre la versión para Windows, pero si bien cuenta con la ventaja de ser una aplicación multi-plataforma, lo cierto era que el VLC Player tenía mucho espacio para mejorar. Hace apenas un par de días, fue publicada de forma oficial la versión 1.1.0 del reproductor multimedia. Podemos comenzar diciendo que este nuevo build se ve aún mejor que los anteriores, y que durante nuestras pruebas el consumo de memoria se estacionó en un promedio de 42 MB. Pero no nos concentraremos tanto en su consumo de memoria hoy, sino en lo nuevo que trae el reproductor. De acuerdo a su sitio oficial, VLC Player 1.1.0 ha recibido varias optimizaciones en su código. Algunas de las funciones menos utilizadas han sido convertidas a extensiones para reducir el tamaño general del software, al mismo tiempo que se aplicó una seria reestructuración, quitando decenas de miles de líneas de código ahora innecesarias. Varios de sus módulos han sido mejorados, y otros creados desde cero, generando un aumento en la velocidad de descodificación de hasta el 40 por ciento en resoluciones de alta definición.

Todo esto suena muy bien, pero no caben dudas de que la joya de la corona en el VLC Player 1.1.0 es la introducción de la aceleración por hardware de vídeo para los códecs H.264, VC-1 y MPEG-2. Como todos saben, este tipo de aceleración es un tema muy caliente en varias aplicaciones, comenzando por la más reciente versión de Adobe Flash, y algunas versiones anticipadas de lo que serán los próximos navegadores web, destacando por ahora los logros vistos en la preview de Internet Explorer 9. Si bien es un gran avance, también debemos mencionar que la aceleración por hardware está incompleta. Según los últimos reportes en el sitio oficial, la aceleración funciona por completo sólo en hardware Nvidia. Hay algunos detalles a resolver con el hardware ATI y su último controlador Catalyst 10.6, mientras que los desarrolladores de VLC Player aún deben obtener acceso a hardware de Intel compatible con aceleración de vídeo.

Aún sin la aceleración disponible en placas ATI, el rendimiento del reproductor ha sido excelente. Personalmente creo que el sistema de renderizado de subtítulos sigue siendo mejor en otros reproductores como Media Player Classic Home Cinema o KMPlayer, pero aquellos que se hayan mantenido fieles al VLC Player no deberían dudar en descargar este build. Por otro lado, esta nueva versión tiene el potencial suficiente como para convertirse en alternativa viable a muchos otros reproductores multimedia, sin importar la plataforma en la que se encuentren. Esperaremos con ansias cualquier novedad relacionada con la aceleración en hardware ATI, pero mientras tanto, ya pueden ir descargando la nueva versión, en formato de instalador o como archivo zip independiente.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

8 Comments

Leave a Reply
  1. VLC lo abre todo, y personalmente estoy esperando el desarrollo de su editor de video, a ver si con implementación del códec VP8. Pero he de decir que me gusta más el manejo de KLM player, aunque algún que otro vídeo no te lo reproduce.

  2. Realmente suena interesante las mejoras para este programita que uso de por vida y por mucha suerte tengo el Nvidia de mi lado , uff , menuda pasada

  3. Es una genialidad el programa, tiene algunas dificultades con muy pocas cosas, lo demas, es genial, y super configurable, a mi actualmente me sirve para largar imagenes de un monitor a otro sin drama, genial!!

  4. Excelente reproductor, solo falta una versión para 64 Bits, otro buen reproductor es el media player clasic. Pero la calidad de los codec internos de VLC es genial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NetDrive: Tu FTP como unidad de disco

Skype abre su paquete de desarrollo