Menu
in ,

Vocaloid: tu ordenador puede ser un tenor

La industria de la música, como todos sabemos, es muy amplia. Y como cualquier gran industria busca reducir los costos lo más posible. Como lo hacen con la famosa herramienta Pro Tools, capaz de crear todo tipo de sonidos incluido instrumentos. Aquí veremos otra que se las trae. Vocaloid promete crear voces virtuales que cantan todo tipo de letras con el tono natural y la articulación de un ser humano.

Para aquellos que no estén al tanto, Pro Tools es una estación de trabajo de audio digital que permite al usuario grabar diferentes pistas y editar o crear diferentes sonidos digitalmente.  Eso quiere decir que podemos hacer una base de batería únicamente con esta herramienta y ahorrar tiempo y dinero en pagar a un músico profesional para que lo haga. Aunque esto suene a una excusa que solo utilizan músicos independientes que no tienen fondos suficientes para contratar músicos profesionales, Pro Tools está siendo utilizado hoy en día por grandes nombres de la industria. Como por ejemplo R.E.M.

Aquí tenemos una herramienta desarrollada por Yamaha que promete cantar las letras que escribamos (en inglés), en todo tipo de tonos, y la capacidad de sintetizar el sonido hasta niveles inimaginables. Como podemos ver en este video demostrativo el nivel de realismo en la voz es realmente sorprendente y hasta cierto punto intimidante. Aunque recién ahora se está haciendo escuchar, el desarrollo de Vocaloid (sí, el nombre no es nada elegante) comenzó en 2004, cuando lanzaron la primera versión.

Hay diferentes versiones de Vocaloid. Cada una tiene voces particulares y está adaptada específicamente a géneros musicales. Estas versiones están modeladas directamente de cantantes profesionales reales. Lo “simpático” del asunto es que a cada tipo de voz le pusieron un nombre de persona para identificarlo más fácilmente. Por ejemplo, el cantante virtual de soul se llama Leon y su contraparte femenina, Lola. Como estos también existe una cantante de ópera llamada Prima, y otra llamada Miriam, hecha en base de la cantante Miriam Stockley. Para dar un ejemplo del impacto mundial que ha tenido, también se han hecho versiones en japonés de este software.

Para aquellos compositores que no hayan sido agraciados con el don del canto (por no decir que su voz produce rotura de vidrios) éstas serán grandes noticias. Cualquiera que escriba canciones o toque un instrumento podrá agregar voz a sus grabaciones sin problemas. También puede ser una gran herramienta para músicos independientes que a falta de fondos no pueden invertir en voces de respaldo, como coros. Sin duda se ve que las posibilidades son ilimitadas con Vocaloid, pero, ¿es lo suficientemente simple para ser  usado por un músico con conocimientos básicos, o es necesario un técnico musical con experiencia para hacer que Lola conecte dos palabras coherentemente?

Vocaloid es una herramienta bastante simple, por lo menos por lo que ofrece. Obviamente para usarla hay que tener un conocimiento básico de teoría musical y también aprender de memoria el video tutorial de seis partes que ofrece el sitio oficial de Zero-G, la única distribuidora. Pero una vez integrado, se puede hacer las cosas básicas sin dificultades. Eso sí, para sacarle el mayor provecho hace falta un grado alto de conocimiento en teoría musical y fonética. La interfaz es como cualquier editor de sonido. En la parte superior se encuentra la barra de herramientas. En la parte izquierda de la pantalla hay un piano con algunas notas escritas. Esa es la nota en la que cantará la voz. En el centro de la pantalla, como en cualquier editor, se encuentra la línea de tiempo y las secciones de voz que hayamos integrado en la pista. Para agregar una línea lo único que debemos hacer es:

1) Seleccionar el lápiz.

2) Arrastrarlo por la parte central de la pantalla, en la nota que desees que suene (esto determinara la duración de la parte cantada).

3) Hacer doble clic en la parte superior de la línea, donde predeterminadamente dice: “uuh”.