in

VSU: Nueva vida para tu MSX


Lo retro está de moda. Y la informática “prehistórica” también. Pero a la hora de jugar, las home computer poco pueden hacer a la par de una moderna consola o de un ordenador dotado de una buena placa de vídeo. Para equilibrar un poco las cosas, un usuario de Brasil, Ricardo Oazem, ha desarrollado una ampliación para los ordenadores MSX que les permite hacer cosas realmente asombrosas.

Desde hace algunos años, el nombre de Ricardo Oazem está asociado a los ordenadores MSX. Este usuario brasileño ha desarrollado varias ampliaciones que mejoran –en mucho- las características de estos ordenadores que llegaron a ser muy populares hace unos 20 años. Si bien los MSX estaban bastante bien dotados para los gráficos y los sonidos, al compararlos con una consola moderna pierden por goleada. Por eso, Ricardo se ha puesto manos a la obra para achicar la brecha tecnológica que separa a estas verdaderas reliquias informáticas con las poderosas máquinas actuales.

Uno de sus últimos trabajos es el VSU (Video and Sound Unit), una evolución de su trabajo anterior llamado VDU (Video Display Unit) que, en 2007, deslumbró a todos los asistentes a la expo MSX-Rio 2007. VDU le proporcionaba capacidades extendidas al vídeo de las MSX, incluyendo más cantidad de sprites y resoluciones de pantalla superiores a las estipuladas por la norma. Sin embargo, la VSU hace que ese desarrollo quede completamente obsoleto.

VSU es una -relativamente- pequeña tarjeta de ampliación que contiene: cuatro chips de vídeo Yamaha V9990 (cada uno con la capacidad de dibujar de 9 a 16 millones de píxeles por segundo y que acceden a la RAM de vídeo a través de un bus propio), dos chips Yamaha V9958, una GPU encapsulada DIP de 64 pines que proporciona (entre otras cosas) 32 sprites y resoluciones de hasta 512×213 píxeles con hasta 19268 colores, y un chip OPL4 (también de Yamaha) que le proporciona síntesis de sonido avanzada.

Cada uno de los cuatro V9990 tiene a disposición 512KB de RAM de video y hay 128KB para cada uno de los V9958. El chip encargado del sonido tiene 1MB de RAM propia. Estos valores pueden parecer ridículos frente a los 512MB (o más) de cualquier placa de vídeo moderna utilizada en un PC, pero hay que recordar que el MSX original tenía solo 64KB de RAM. Esta ampliación, además de proveer en total más de 80 sprites y efectos de máscara, posee salida VGA y S-Video, por lo que ya no hace falta utilizar un aparato de TV para usar nuestro MSX.

Todas estas características son accesibles al programador mediante comandos “OUT”, disponibles en cualquier lenguaje de programación (BASIC, Pascal, ensamblador, etc.). La ampliación está a punto de ser puesta a la venta y su precio rondará los 300 euros. Este precio puede parecer alto, sobre todo si tenemos en cuenta que en algunos sitios de remates puede comprarse un ordenador MSX en buen estado por unos 50 o 60 euros, pero para los amantes de estas máquinas seguramente será un costo que vale la pena pagar.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Una consola que ejecute Flash en TV…. cojonudo!!!
    Sería un proyecto muy interesante; a ver si alguien se pone manos a la obra…

    salu2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

RAPHaEL: Una delicada mano robótica

RS485: Domótica al alcance de tu mano