in

vTrace: Rastreo de sitios, DNS y números IP

Obtener información adicional sobre un sitio puede resultar una práctica muy interesante. Aunque tal vez no sea del interés del usuario promedio saber de dónde proviene una dirección IP,  satisfacer nuestra curiosidad en puntos como este contribuye seriamente a la hora de conocer un poco más sobre aquellos sitios a los que visitamos cotidianamente. Existen múltiples herramientas en línea que pueden ofrecer dicha información, pero vTrace es un paquete compacto y portátil, con herramientas lo suficientemente completas como para entregar al usuario una gran cantidad de datos, solamente con un par de clics.

Cualquier usuario puede acceder a Google: Sólo escribe la dirección, y saldrá propulsado hacia el portal de búsquedas. Algunos usuarios ni siquiera se ven en la necesidad de hacer esto, ya que realizan sus búsquedas directamente desde la barra dedicada del navegador. ¿Pero cuántos son los que conocen el número IP de Google? ¿Es realmente necesario conocerlo? Gracias a las maravillas de la resolución dinámica de nombres (o sea, el DNS), no. Sin embargo, el número IP de www.google.com es 173.194.35.104. Un poco de información sobre el "whois" de este número IP nos entrega una dirección física, un número de teléfono, e incluso una dirección de correo para contacto administrativo. La dirección física es 1600 del "Amphitheatre Parkway". Trasladada a Google Maps, esa dirección nos lleva de cabeza al edificio 43 del Googleplex, con todos sus paneles solares. Por supuesto, no es necesario buscar la dirección exacta registrada en el número IP para encontrar a algo tan conocido como el Googleplex, pero de todas formas fue un recorrido llamativo y original, con una capa extra de precisión.

Esto se puede lograr con la gran mayoría de los sitios. Obviamente, no todos ellos tendrán una dirección dedicada y con la presencia del Googleplex, pero se pueden obtener datos extra sobre el proveedor principal, y el lugar en donde está registrada la dirección web. Aunque toda esta información puede obtenerse en línea, vTrace ofrece un conjunto de aplicaciones capaz de obtener estos y otros datos, todo desde una interfaz bastante sencilla de usar. Es posible obtener información sobre "traceroute" para conocer la cantidad de "saltos" que se necesitan hasta llegar al sitio, realizar un "ping" para conocer su tiempo medio de acceso, e incluso trasladar todos estos datos sobre un mapa que puede ser descargado desde el interior del programa (ocupa unos 20 MB, y está basado en información disponible en Google Maps).

vTrace
también ofrece un sistema de revisión básico para determinar qué puertos están abiertos en una conexión a Internet, y también una sección de "netstat" que reporta conexiones activas, incluyendo dirección IP y número de puerto. Esta última sección puede ser útil para aquellos usuarios que necesitan determinar si algún programa está realizando una conexión "rara" hacia una dirección desconocida, algo que puede estar asociado, por ejemplo, a la presencia de malware. vTrace es muy liviano, aunque requiere de la presencia del .NET Framework en su versión 2.0. Los usuarios de Vista y Windows 7 no tendrán inconvenientes, pero aquellos jinetes de XP deberán descargar e instalar el Framework para utilizarlo. También posee una versión portátil, lista para utilizar desde un pendrive, siempre y cuando el .NET esté presente en el ordenador. Algunos de nuestros lectores podrán recomendar herramientas más completas y complejas que vTrace, en especial aquellos que usen Linux,  pero vTrace cumple con su cometido sin mayores complicaciones.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

7 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Espectacular fármaco contra el cáncer

Chrome 7.0 trae aceleración por hardware