Watercooling: La mejor refrigeración líquida para tu PC

Si el calor te da problemas, es hora de que acabes con él

La refrigeración tradicional con ventiladores suele ser más que suficiente para la mayoría de los procesadores, pero existen algunos modelos allá afuera que generan mucho calor de fábrica, sin olvidar que los entusiastas del overclocking necesitan soluciones un poco más robustas. Ahí es cuando interviene el watercooling o refrigeración líquida. Gracias a una nueva serie de unidades All-in-One, el watercooling ha bajado de precio, y su instalación se reduce a un par de tornillos, siempre y cuando haya espacio en la carcasa. ¿Te gustaría conocer algunas opciones?

El watercooling ha sido visto durante años como una alternativa demasiado intimidante. Después de todo, los electrónicos en funcionamiento y el agua no se mezclan, y la Web está repleta de ejemplos en los que un loop falla de manera catastrófica e inunda el interior del ordenador. Sin embargo, el mercado respondió con soluciones mucho más amigables, que se instalan de una forma casi tan sencilla como un cooler tradicional. Se trata de los watercoolers AIO, que ya incluyen radiador, ventiladores, mangueras, bomba, bloque, y pasta térmica pre-aplicada. La única precaución mayor que debes tomar es la del espacio. Si tu carcasa es demasiado pequeña, lo más probable es que no reciba al sistema de watercooling, pero en casos más extremos, no hay nada que un Dremel y un poco de creatividad no puedan corregir…

Watercooling, con modelos para todos los gustos

Hoy vamos a explorar seis opciones de cuatro marcas diferentes, que van desde la medida básica de 120 milímetros (ideal si el espacio es limitado y no planeas un overclocking extremo) hasta verdaderos tanques de 360 milímetros que sólo un grupo reducido de carcasas puede recibir. Veamos:

Corsair Hydro H75

watercooling
Corsair Hydro H75

Radiador con 25 milímetros de espesor, dos ventiladores PWM (2.000 RPM máximo), bloque de cobre y una amplia compatibilidad de sockets convierten al Corsair Hydro H75 en uno de los watercoolers compactos más interesantes del mercado. Técnicamente no es un modelo «nuevo», pero hemos comprobado hasta el cansancio que no necesitas lo último para hacer un buen trabajo, y sus cinco años de garantía cierran el trato.

Rebajas
Corsair Hydro H75 - Sisetema de Refrigeración Líquida (120mm Radiador, uno SP120 PWM Ventilador, All-in-One Liquid CPU Cooler)
  • Soportes de montaje para Intel LGA 1150, 1151, 1155, 1156, 1366, 2011
  • Soportes de montaje AMD FM1, FM2, AM2, and AM3
  • Dimensiones del radiador: 120 x 152 x 25 mm
  • Dimensiones del ventilador: 120 x 120 x 25 mm
  • Velocidad del ventilador: 2000 rpm

Thermaltake Water 3.0 Performer C

watercooling
Thermaltake Water 3.0 Performer C

«Silencioso y barato. Haz tu magia, Lisandro.» Muy bien, la respuesta es el Thermaltake Water 3.0 Performer C. Sus características generales son muy similares a las del Hydro H75, pero Thermaltake decidió dejar a un lado el segundo ventilador en favor de un diseño más silencioso, y la inclusión de un cable «low noise» que reduce el ruido aún más, sin sacrificar demasiado rendimiento. Como si eso fuera poco, podrás entrar al mundo del watercooling por menos de 60 euros.

Rebajas
Thermaltake Water 3.0 Performer C CLW0222-B - Sistema de refrigeración RL
  • Bloque de agua de alto rendimiento
  • Radiador de gran eficiencia
  • Un ventilador automáticamente ajustable PWM de 120 mm maximiza el rendimiento en la refrigeración con una velocidad de hasta 2000RPM
  • La bomba de alta calidad y fiabilidad permite una circulación máxima del agua, manteniendo la base de cobre continuamente fría
  • Compatibilidad universal con sockets - El Water 3.0 Performer C soporta la mayoría de los sockets Intel y AMD, incluyendo Intel Socket LGA 2011/1366/1156/1155/1150

Corsair Hydro H100i v2

watercooling
Corsair Hydro H100i v2

Si estás buscando un poco más de impacto en materia de refrigeración «y» un poco de color, una de las mejores relaciones costo-beneficio la trae el Corsair Hydro H100i v2. El radiador de 240 milímetros puede manejar los caprichos térmicos de muchos procesadores aún en situaciones de overclocking, la compatibilidad PWM nos da la posibilidad de encontrar un buen equilibrio con el ruido, y el detalle del RGB controlado con el software Corsair iCUE es un extra que optimiza la estética de cualquier carcasa, especialmente cuando el panel lateral es transparente.

Rebajas
Corsair Hydro H100i v2 - Sisetema de Refrigeración Líquida (240mm Radiador, Dos SP120 PWM Ventilador, All-in-One Liquid CPU Cooler)
  • Radiador de dos ventiladores de 240 mm: más superficie para un rendimiento de refrigeración superior
  • Diseño mejorado de la placa refrigerante y de la bomba: una mayor eficiencia proporciona temperaturas inferiores con menos ruido
  • Avanzado diseño de ventiladores PWM SP120L: mejor suministro de aire de presión muy estática y velocidad personalizable
  • Corsair Link integrado: basta con conectar el cable a un cabezal USB de su placa base y descargar el software gratuito Corsair Link para supervisar las temperaturas del refrigerante y de la CPU, ajustar las velocidades del ventilador y personalizar la iluminación directamente desde el escritorio
  • Accesorios reemplazables por el usuario: cambie el color del refrigerante para combinar su sistema con los accesorios reemplazables por el usuario en el radiador y la tapa de la bomba (Se venden por separado)

Thermaltake Water 3.0 Riing RGB 240

watercooling
Thermaltake Water 3.0 Riing RGB 240

Por otro lado, si estás dispuesto a invertir 25-30 euros adicionales, encontrarás un gran rendimiento en refrigeración, dos ventiladores RGB y un control de velocidad/LED dedicado (hasta 256 colores) con conectores auxiliares en el Thermaltake Water 3.0 Riing RGB 240. A pesar de su bloque circular, la página oficial indica que este watercooler también soporta al socket TR4 destinado a los procesadores Threadripper.

Thermaltake Water 3.0 Riing RGB 240 - Refrigeración líquida AIO, color negro
  • Controlador de ventilador inteligente
  • Ventilador para radiador Riing 12 LED RGB 256 colores
  • Radiador de gran eficiencia
  • Bloque de agua de alto rendimiento con cable de manga duradero
  • Certificado TT LCS

Arctic Liquid Freezer 360

watercooling
Arctic Liquid Freezer 360

Lógicamente, el RGB y el control avanzado de ventiladores carga con cierto premium, pero si prefieres dejar eso a un lado y optar por pura fuerza bruta, el Arctic Liquid Freezer 360 tiene lo que deseas. El radiador presenta una longitud de 390 milímetros, viene con seis ventiladores de fábrica, y no es demasiado escandaloso en cuanto a ruido. ¿La mejor parte? Soporta un TDP recomendado de 300 vatios, ideal para llevar tu CPU al límite vía overclocking y ajustes de voltaje.

Arctic Liquid Freezer 360 - Sistema refrigeración líquida, Incluye 6 Ventiladores F12 PWM PST, radiador de Aluminio 390 mm de Largo y Bomba, Consumo Motor: 2W - Negro
  • EXCELENTE RENDIMIENTO DE REFRIGERACIÓN DE LA CPU gracias a la solución de enfriamiento con 6 ventiladores F12 PWM PST, radiador de 390 mm de largo y bomba de agua eficiente.
  • POTENTE Y SILENCIOSO. El líquido congelador 360 no es sólo el más potente refrigerador de agua AIO en su clase, sino también el más silencioso.
  • BOMBA MÁS EFICIENTE. Una tecnología avanzada en el motor y los tubos lisos ofrecen un funcionamiento superior con un consumo de energía de solo 2 vatios.
  • RENDIMIENTO.Un CNC concéntrico garantiza una superficie lisa y uniforme. Se garantiza una calidad constante.
  • TRANSPORTE SIN RIESGOS. La bomba de agua situada en la CPU es muy ligera y por lo tanto no hay riesgo durante el transporte.

NZXT Kraken X62

watercooling
NZXT Kraken X62

Y para cerrar nuestra lista, algo ligeramente diferente. El NZXT Kraken X62 se encuentra disponible en 240 y 360 milímetros, pero esta versión utiliza dos ventiladores de 140 mm, lo que permite ahorrar un poco de espacio sin ceder capacidad de refrigeración. Además, el bloque trae un hermoso efecto espejo e iluminación RGB que se controla con el software de NZXT. Su soporte se extiende a prácticamente todos los coolers, y en lo personal aprecio a sus seis años de garantía.

Rebajas
NZXT - Kraken X62 Refrigeración Líquida 280mm con led RGB y Efecto Espejo (RL-KRX62-02)
  • RGB regulable individualmente y diseño de espejo infinito
  • Interfaz CAM para un control total del software a través de aplicación escritorio
  • Incluye ventiladores Aer P optimizados para radiadores
  • Modos de iluminación avanzados para una experiencia completamente dinámica
  • Tubos reforzados y ampliados para aumentar la durabilidad

Hemos llegado al final, por el momento. Con suficiente información y una carcasa compatible, el watercooling no tiene por qué dar miedo. ¿Tienes algún modelo en especial para recomendar? Deja un comentario y comparte tu experiencia. ¡Buena suerte!

Deja tu voto

13 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 13

Upvotes: 13

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

One Comment

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.