in

Windows 10: ¿Por qué el proceso System usa tanta RAM?

Pasaron poco más de tres semanas desde que Windows 10 llegó a millones de ordenadores, y esto nos ha permitido conocer un poco mejor su funcionamiento. Recientemente surgieron reportes de que el proceso conocido como System estaba devorando grandes cantidades de memoria RAM, superando incluso la marca del gigabyte. Sin embargo, todos los reclamos posteriores sobre la existencia de un bug carecen de fundamento: System está haciendo su trabajo, y lo está haciendo bien.

Cuando hablamos sobre programas que consumen demasiada RAM, nos referimos a la idea de que (muy probablemente) la están desperdiciando. Si bien todos sabemos que la RAM no utilizada equivale a RAM desperdiciada, los excesos causados por fugas, bugs, o una mala programación en general tienen un efecto muy similar. Hoy en día los ordenadores pueden recibir cantidades significativas de RAM, y el soporte de 64 bits nos ha permitido superar con facilidad la vieja barrera de los 4 GB. Ahora, ni siquiera un amplio volumen de memoria justifica el derroche que hacen ciertas aplicaciones. Por esa razón creemos que es excelente ver a los usuarios preocupados por el consumo de RAM, en especial cuando se trata del sistema operativo. Es necesario destacar las mejoras que aplicó Microsoft en sus sistemas operativos a la hora de administrar memoria, y afortunadamente podemos verlas en acción sobre Windows 10. Claro que, cuando un usuario ve al proceso System ocupando 1.5 GB de RAM o más, tiende a pensar lo contrario…

Windows 10
El consumo del proceso System depende de varias condiciones. En nuestras terminales mantiene un comportamiento más que razonable.

¿Qué está sucediendo? Para comenzar, nada malo. El proceso System trabaja tal y como se había planeado, por lo tanto, su alto consumo de RAM no es producto de un bug. La imagen que publicó la gente de Lifehacker sobre el «incidente» parece alarmante a simple vista, pero hay una explicación de fondo. En versiones previas de Windows, cuando la memoria física está a punto de agotarse, el sistema operativo vuelca los bloques de datos menos solicitados hacia el archivo de intercambio. Si un programa pide esos datos, el acceso será mucho más lento (asumiendo que el archivo de intercambio se encuentre en un disco duro), pero impedirá la presencia de errores graves por falta de memoria. En Windows 10, existe un paso adicional: Antes de apelar al «último recurso» que es el archivo de intercambio, el sistema operativo comprime páginas de memoria para que ocupen menos espacio.

Windows 10
Uno de los blogs oficiales habla sobre el tema

Toda la memoria comprimida queda almacenada bajo el paraguas del proceso System. Cuanto más tiempo permanezca encendido el ordenador y mayor sea la cantidad de programas en segundo plano ejecutándose, la probabilidad de ver a un proceso System enorme será más alta. Honestamente no podemos indicar una solución porque no existe un problema, pero aquellos que no disfruten de este comportamiento en Windows 10… deberán bajar su huella de memoria, ya sea interrumpiendo procesos que se cargan al inicio del ordenador, desactivando servicios innecesarios, reduciendo la cantidad de pestañas abiertas en los navegadores, o directamente reiniciando el sistema. Algunas guías sugieren desactivar Superfetch, pero eso apunta a otros síntomas en Windows, y en este caso no lo recomendamos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

11 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Memrise

Los mejores sitios para aprender inglés online

Discord: Aplicación online para hablar entre amigos