Menu
in

Windows 10 recibió otra actualización defectuosa y causa estragos

KB4041676 y KB4041691 sembraron el caos en estos últimos días

En otro episodio de «El Control de Calidad Se Tomó Vacaciones», la gente de Redmond habilitó la instalación de dos hotfixes bajo su tradicional «martes de parches» para dos versiones de Windows 10 (1607 y 1703) y Windows Server 2016 que dejaron fuera de combate a miles de sistemas, atrapados en bucles de reinicio y con pantallas azules. El problema no se encuentra dentro de los parches, sino en el método de distribución, y aunque afecta principalmente a terminales empresariales, el incidente representa otra fisura más en la estructura de actualizaciones.

El último martes 10 de octubre Microsoft liberó dos nuevos hotfixes. El primero de ellos es KB4041676 en Windows 10 1703 (Creators Update), y el segundo es KB4041691, compatible con Windows 10 versión 1607 (Anniversary Update) y Windows Server 2016. Los parches aplican un buen número de correcciones para bugs y updates de seguridad en diferentes módulos del sistema operativo. Una buena noticia por donde se la mire… salvo que haga chocar a los ordenadores contra el guardarraíl. Y eso fue exactamente lo que sucedió: Miles de usuarios alrededor del mundo que recibieron los hotfixes fueron saludados por pantallazos azules y terminales atascadas en un clásico bucle de reinicio.

Los administradores de WSUS deben rechazar los «Delta» para evitar problemas

Un detalle importante sobre el incidente es que el entorno más afectado fue el empresarial, con ordenadores administrados vía Windows Server Update Services (WSUS) y System Center Configuration Manager (SCCM). El error que aparece en la BSOD es «INACCESSIBLE_BOOT_DEVICE», y el sistema operativo trata de iniciar una reparación automática, pero nunca completa la tarea. ¿Qué fue lo que sucedió? Al principio se creyó que había un problema dentro de los hotfixes, sin embargo, con el paso de las horas se comprobó que existió un error de distribución: Microsoft publicó en WSUS y SCCM dos tipos de parches al mismo tiempo, el acumulativo (que contiene los hotfixes previos) y el diferencial o «Delta», mucho más pequeño. En otras palabras, el «doble hotfix» rompió todo.

En lo personal no sufrí ningún inconveniente, pero otros usuarios no tuvieron tanta suerte

La gente de Microsoft publicó documentos especiales con detalles de reparación para las terminales afectadas aquí y aquí. Los pasos exactos dependen del tipo de escenario que debe enfrentar el usuario, pero no es algo bonito que digamos. También encontramos guías en Reddit y otros portales. Esperamos que la situación se estabilice pronto.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply