in

Windows 10 será gratuito para todos, incluso los piratas

Si bien ya sabemos desde hace un tiempo que la actualización a Windows 10 será gratuita por el plazo de doce meses, las noticias provenientes de Shenzhen tienen el potencial de cambiar para siempre a Windows como plataforma. De acuerdo a Terry Myerson, vicepresidente ejecutivo en Microsoft, Windows 10 estará disponible en todos los dispositivos calificados (léase compatibles), aún si estos poseen una instalación previa de Windows activada por medios ilegítimos. En otras palabras: Los piratas también podrán actualizarse.

La relación entre Microsoft y la piratería siempre fue complicada. Para algunos, esa relación va más allá de cualquier debate: El robo de software no merece tolerancia alguna, y punto. Pero con el paso de los años han surgido otras interpretaciones, que apuntan a fallas específicas del mercado, y a ciertas compañías que permanecen divorciadas de la realidad frente a los cambios que exige el consumidor. En su momento, Valve se presentó como portavoz de esos consumidores al decir que «el pirata es un cliente mal servido», y si obedecemos al espectacular éxito de Steam, creo que han dado en el clavo con eso. Ahora, regresemos a Redmond. Sus productos son utilizados en todo el planeta, pero la monetización de los mismos es una verdadera pesadilla en ciertas regiones. Con eso en mente, no es casualidad que Microsoft haya escogido a la conferencia WinHEC en Shenzhen para arrojar su última bomba: Todos los usuarios de dispositivos compatibles podrán actualizarse a Windows 10 sin cargo, aún si utilizan copias piratas.

La confirmación llegó a través de Terry Myerson, vicepresidente ejecutivo y número uno de la división Windows, primero en la conferencia, y luego a través de una entrevista que concedió a Reuters. Sus palabras no dejan lugar para la confusión: «Actualizaremos todas las PCs calificadas, genuinas y no genuinas, a Windows 10.». En un momento se pensó que esta rama de olivo alcanzaría solamente a los usuarios de Windows en China, donde se calcula que al menos tres de cada cuatro copias de Windows son ilegales, sin embargo, un portavoz de la compañía reveló que esta movida se extenderá a todos los mercados, exactamente 190 países.

Una de las claves para entender esta decisión se comprime en una sola frase: Software como servicio. Menos de la quinta parte de las ganancias de Windows proviene del consumidor promedio. El plan es que con el tiempo, cada uno de los usuarios aprecie tanto los beneficios de tener copias licenciadas como el valor de los servicios que ofrece Microsoft, una apuesta definitivamente audaz. Por otro lado, cada sistema anticopia que Microsoft implementó en Windows fue derrotado, lo que equivale a una pérdida significativa de recursos internos. Aún quedan muchas preguntas sin responder, pero imagino que Microsoft tratará de responderlas lo mejor posible de aquí al lanzamiento de Windows 10, programado para mitad de año.

(Actualización: Al parecer, en Microsoft decidieron cambiar de opinión. Con una nueva declaración, la compañía indicó que «ofrecerá un mecanismo» a los usuarios de copias ilegales para obtener una instalación geniuna a través de la Windows Store. No hay detalles adicionales sobre dicho mecanismo, pero la sensación es que no tendrá nada de «gratis» al final…)

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

16 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Juegos Online de la semana (19/03/15)

Desarrollan una impresora 3D «líquida» que es 25 veces más rápida