in

GeekyGeeky

Windows 11 en un teléfono Android: ¿Hay un futuro para Windows entre los smartphones?

Un vistazo a lo que podría ser Windows en móviles… con el soporte adecuado

Windows 11 en un teléfono Android

¿Recuerdas a Windows Phone? ¿Una de tantas expresiones para llevar «Windows en todas partes» que Microsoft se encargó de matar y enterrar en el agujero más profundo con sus propias manos? En Redmond parecen estar convencidos de que los smartphones y las tablets representan territorio radiactivo (salvo que se trate de su línea Surface), pero con la aparición de Windows 11, algunos entusiastas han logrado ejecutar instalaciones nativas sobre dispositivos móviles. ¿Qué podemos obtener de Windows 11 en un teléfono Android?


Microsoft + smartphones = ?

Varios sitios especializados reportaron la posibilidad de crear una máquina virtual en Android 13 compatible con instalaciones de Windows 11, más precisamente, en un Google Pixel 6 con el build DP1 instalado. ¿Pero qué sucede con su ejecución nativa? Después de todo, algunos smartphones de gama media y alta tienen más hardware que un equipo de escritorio, y Microsoft ofrece builds de Windows 11 para la arquitectura ARM.

El gran desafío es que todos los elementos necesarios puedan hablarse y entenderse entre sí. Windows 11 en ARM cuenta con un número interesante de controladores compatibles, y hay muchos smartphones en el mercado que comparten los mismos componentes, como es el caso del SoC Snapdragon 845. Sin embargo, está la cuestión del bootloader… y para instalar Windows 11 en un teléfono Android, se necesita un poco más que hechicería.


Windows 11 en un teléfono Android


A pesar de lo que sugieren ciertos sitios colegas, la idea no es tan nueva que digamos. El vídeo que aparece más arriba fue publicado por Geekerwan en diciembre de 2021, y el Renegade Project, donde se reúnen todas las mentes maestras detrás de esta iniciativa, aparece aún más atrás en el calendario. Pero Renegade Project no busca únicamente ejecutar Windows 11 en un teléfono Android, sino cualquier otra pieza de software, incluyendo diferentes sabores de Linux compatibles con ARM.


Windows 11 en un teléfono Android
La matriz de soporte en Renegade Project es… un caos

En esencia, el trabajo de Renegade Project es «falsificar» un UEFI usando un kernel Linux para que Windows 11 pueda iniciarse… pero es mucho más fácil decirlo que hacerlo. El tutorial oficial requiere la descarga de múltiples archivos, una edición precisa de particiones, y por supuesto, un dispositivo compatible. La guía se basa en el OnePlus 6T, uno de los smartphones que mejor compatibilidad posee en estos momentos, pero aún así no tendrás ni cámara, ni audio, ni sensores.


Redmond clavando el «visto»

Crysis 3 sobre Windows 11, en un teléfono Android con un SoC ARM. Estamos todos locos.

Ahora, si dejamos a un lado todos esos detalles técnicos, Windows 11 en un teléfono Android funciona mejor de lo que esperábamos. Pantalla táctil, locking, swiping, rotación automática, todo eso está allí. Como si fuera poco, las pruebas de Geekerwan incluyen algunos benchmarks para x86, y hasta Crysis 3 funcionando a 10 FPS. Crysis 3 en un smartphone… el simple hecho de que ese juego cargue ya es una locura. Su lista sigue con CS:GO, Euro Truck Simulator, Skyrim original (la pantalla reporta DirectX 9), el primer reboot de Tomb Raider, y hasta una demo de ray tracing con un framerate de 0.2 FPS.


Windows 11 en un teléfono Android
Las nuevas Macs también pueden recibir a Windows 11 en ARM… «pero Microsoft»

En resumen, Windows 11 en un teléfono Android funcionaría mucho mejor si Microsoft decidiera concentrar más poder de fuego sobre esa posibilidad, pero está claro que sus intereses y compromisos apuntan en otra dirección. Sin ir demasiado lejos, Redmond ya confirmó que no soportará los nuevos M1 de Apple en lo inmediato (al parecer existe un acuerdo de exclusividad con Qualcomm), y el único atajo disponible para los dueños de nuevas Macs es usar Parallels


Renegade Project en GitHub: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar redes WiFi

Cómo buscar redes WiFi en tu PC con Vistumbler

Asesinados por Microsoft

«Asesinados por Microsoft»: Los principales productos que Redmond mató hasta la fecha