in

GeekyGeeky ¡Pero qué c...!¡Pero qué c...!

Windows 11 SE: El Windows 11 «liviano» que no puedes usar

Conoce al nuevo esfuerzo «anti-Chromebook» de Microsoft


Windows 11 SE

La popularidad de las Chromebooks en las escuelas al otro lado del charco es muy grande. Más allá de la caída en sus ventas debido al fin de las restricciones y el regreso a clases presenciales, los sistemas de Google ocupan una posición de privilegio… pero Microsoft quiere una porción del pastel. Su nueva estrategia de ataque incluye una serie Surface de bajo costo, y lo más importante: Windows 11 SE, una versión especial de Windows 11 que elimina parte del bloatware tradicional, incluyendo a la Tienda de Microsoft. ¿El problema? No podemos descargarla… por ahora.


Nuestro reclamo por versiones más livianas de Windows se ha extendido durante décadas, pero está claro que Redmond tiene un problema con eso, o simplemente no entiende el mensaje. Su interpretación de «liviano» llevó a la creación de variantes como Windows 7 Starter, el fallido Windows RT para dispositivos ARM y Windows 10 S, luego transformado en «modo S». Sin embargo, puede que esta vez la historia sea diferente.

¿La razón? Chromebooks. Redmond tiene a las ultraportátiles low-cost de Google entre ceja y ceja, especialmente por su popularidad en entornos educativos. ¿Qué es lo que planea Microsoft? Por un lado, ofrecer ordenadores económicos bajo su serie Surface a 250 dólares, y que podrían llegar a 219 dólares una vez que las principales marcas (HP, Dell, Lenovo, Acer) preparen sus propios modelos. Y por el otro, incluir en estos equipos una variante especial de Windows 11, llamada Windows 11 SE.


Windows 11 SE: La respuesta de Microsoft a Chrome OS


(N. del R.: Salta a los seis minutos para ver al sistema operativo)

La información disponible sugiere que Microsoft pasó el último año y medio hablando con profesores y estudiantes para obtener feedback sobre el desarrollo de un ultraportátil de bajo costo, y parte de ese feedback se ve reflejado en Windows 11 SE. Uno de los cambios más importantes es que el sistema operativo no incluye a la tienda de Microsoft, y no bloquea por completo la instalación de software externo. Los administradores pueden incluir programas como Chrome y Zoom, mientras que Microsoft Edge soportará extensiones para Chrome de fábrica

Al mismo tiempo, Windows 11 SE abre todas las apps en pantalla completa, no incluye soporte para widgets (aparentemente es una distracción en clase), y reemplaza al Snap Layouts con una versión simplificada que coloca las ventanas lado a lado. En algunas instalaciones de Windows 11, los usuarios han encontrado versiones dobles de OneNote y Microsoft Teams, pero Windows 11 SE elimina esa confusión de raíz, integrando una versión única de cada programa. Por último, Windows 11 SE prioriza el uso de la nube, y eso significa que todos los documentos son guardados en OneDrive por default… pero hay soporte offline.


Ni para mi, ni para ti

Windows 11 SE
La disponibilidad de Windows 11 SE será más limitada de lo que pensábamos…

Como era de esperarse, hay un asterisco gigante al final de todo esto: No podemos comprar la portátil ni descargar al sistema operativo, a menos que seamos parte del mundo educativo. Imagino que la disponibilidad de los ordenadores será un poco más flexible una vez que los OEM entren en la ecuación, pero lo que en verdad nos deja perplejos es la situación de Windows 11 SE. Al parecer no estará disponible por separado (o sea, deberás comprar un equipo nuevo para obtenerlo), y los administradores no lo podrán reinstalar si llega a ser removido o reemplazado por otra edición.

En este punto, creo que Microsoft vuelve a cometer viejos errores. Entendemos a la perfección que la prioridad de las Surface de bajo costo y Windows 11 SE son los espacios educativos K-8 (en esencia, menores de 14 años), pero esa restricción en su disponibilidad le quita poder de fuego a los administradores, que bien podrían instalar Windows 11 SE en ordenadores ya existentes. Aún así, algo me dice que el ISO aparecerá filtrado tarde o temprano…


Fuentes: The Verge, Ars Technica


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Que le cuesta a micro$oft lanzar una edicion de windows sin nada preinstalado, y con esto me refiero a aplicaciones y antivirus que nadie quiere. La mayoría solo necesitamos antivirus de nuestro agrado, suite ofimatica, codecs para reproducir y codificar video y audio, reproductor multimedia, navegador web de nuestra elección, visor de imagenes, editor basico de imagenes. Con solo eso yo soy feliz y si necesitara algo más avanzado pues se “compra” en la web.

    • pues no suena mal, como dices yo tambien digo win 10 core o algo asi, creo instale vlc apenas instale win10, y nunca eh abierto windows media player, lo de defender era reacio a usarlo pero pues ya tengo 2 años usándolo como antivirus, y no eh tenido problemas. y concuerdo contigo que le quiten todo, y dejen la windows store, en un apartado no se componentes de windows, y ahi mismo escoges lo que quieres o desde el mismo iso de windows aun txt con lo que quieres y no quieres que se instale al formatear.

      por que realmente de windows 10 y aplicaciones uso, calculadora, luz nocturna, recortes.

    • microsoft deberia sacar dos windows (pero nada de home y pro) sino 1 retrocompatible y lastrando toda la porqueria que lleva años que la hace lenta y problematica y 1 totalmente nueva sin registro sin cosas de versiones anteriores y promocionandola como 30~60% mas rapido, mas bateria mas de mases y que a gente escoja. si necesita instalar phoroshop crakeado que baje la 1 y si quiere algo fresco y nuevo que baje la 2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Cómo arreglar un DVD rayado

Tiradero Visual de la Semana (N°211)