in

Thug lifeThug life GeekyGeeky Una moneríaUna monería

Windows 3.1 Flash Edition: ¿Windows desde un BIOS?

Digamos que Doom no es el único…

Windows 3.1 Flash Edition

A principios de junio exploramos un método para jugar Doom en el BIOS, cortesía del proyecto Coreboot y su compatibilidad con payloads. Sin embargo, hay otras cosas que pueden ocupar el lugar del Doomguy, por ejemplo… Windows 3.1. Con eso en mente llegamos al blog de «sdomi», quien compartió detalles sobre Windows 3.1 Flash Edition, una versión hackeada y comprimida hasta la médula que ocupa menos de tres megabytes, y arranca de manera casi instantánea…


La serie ThinkPad de ordenadores portátiles IBM / Lenovo es una de las más apreciadas por los entusiastas, y la razón es simple: Podemos hacer cosas fabulosas con ese hardware. Desde upgrades completos de pantalla hasta motherboards nuevos y personalizados, honestamente no parece haber límites para los equipos ThinkPad.

A esto también debemos sumar el uso de BIOS alternativos, gracias a los esfuerzos de proyectos como Coreboot y Libreboot. Lo más interesante es que el funcionamiento de Coreboot se basa en payloads, y con un poco de creatividad, es posible instalar… otros programas. Digamos, ¿Windows 3.1?


Windows 3.1 Flash Edition: Pura locura en 2.88 MB


Este trabajo pertenece a «sdomi», quien después de luchar con los ThinkPads de un amigo para instalar Coreboot y Libreboot, decidió hackear su propio ordenador ThinkPad X200. En líneas generales, el payload de SeaBIOS (implementación en miniatura de un BIOS x86) ocupa cerca de 1 MB sobre los 8 MB disponibles en el chip, y la idea original era usar los 7 MB restantes para cargar Windows.

La buena noticia es que SeaBIOS posee soporte parcial para boot desde Flash, creando una unidad floppy virtual con soporte máximo de 2.88 MB (los famosos discos «ED»). La mala es que SeaBIOS comenzó a vomitar errores al tratar de extender esa capacidad. Además de ese límite duro de 2.88 MB, «sdomi» también peleó con un modo VESA incompleto, y la solución fue agregar un VGA Option ROM en Coreboot, compatible con el X200.


Windows 3.1 Flash Edition
Windows 3.1 Flash Edition con Calmira preinstalado. (Si la memoria no me falla, la joven es Haruhi Suzumiya…)

Un driver SVGA modificado (VMWare salió al rescate aquí) y una cuidadosa selección de software más tarde (que incluye al entorno Calmira), Windows 3.1 Flash Edition quedó listo para la acción. Lamentablemente, el Thinkpad X200 no cuenta con drivers de audio previos a XP (he sufrido esto en carne propia con otro hardware), por lo que el único sonido disponible es generado vía altavoz. El último paso es una clásica pesadilla de compresión para lograr que todo entre en 2.88 MB: Sobraron apenas 13 kilobytes.


Sitio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compresor de imágenes gratis

Caesium: Compresor de imágenes gratis y open source

Elisabeth_Shue

Enlaces Recomendados de la Semana (N°678)