in

Windows 7 incluirá Virtual WiFi

Con los últimos ajustes de tuercas en progreso y una fecha de salida que se perfila cada vez más para el mes de octubre, Windows 7 sigue abriéndose camino en materia de virtualización. Primero fue la posibilidad de ejecutar aplicaciones en un entorno virtualizado de Windows XP para mantener compatibilidad. Ahora, la virtualización llega a los dispositivos inalámbricos. VWiFi, o "Virtual WiFi" hará que un adaptador de red inalámbrico instalado en el ordenador aparezca como dos dispositivos, abriendo una nueva gama de opciones de conectividad.

Ahora, ¿de dónde sale esto del Virtual WiFi? Originalmente era un proyecto que Microsoft abandonó por el año 2006, pero que presentaba un concepto muy interesante: Al virtualizar una tarjeta de red inalámbrica, se pueden lograr dos conexiones a dos redes wireless diferentes utilizando sólo un dispositivo de hardware. Ahora, este concepto parece estar de vuelta con Windows 7, y además de la idea de conectar una tarjeta a dos redes diferentes, también trae algunos bocadillos extra. El más importante es probablemente que la tarjeta de red "virtual" pueda ser convertida en nada menos que un punto de acceso, para que otros puedan conectarse.

El potencial de esto es impresionante. Supongamos por un momento que tenemos una conexión a Internet de banda ancha típica, a través de un cable Ethernet. Instalamos en el ordenador una tarjeta de red inalámbrica, y configuramos su contraparte virtual como punto de acceso. Sólo bastaría configurar una conexión de puente entre la tarjeta de red "física" y la tarjeta de red "inalámbrica virtual" para lograr que todos nuestros dispositivos tengan acceso a Internet utilizando a la pequeña antena de nuestra tarjeta wireless como punto de acceso, cosa que cualquier router inalámbrico hace hoy en día.

Teóricamente, esto daría a los usuarios una forma sencilla y económica de mantener conectados a todos sus dispositivos a través de una sola conexión inalámbrica, como netbooks o teléfonos móviles. VWiFi ya está disponible en el Release Candidate de Windows 7, pero ante la falta de controladores compatibles, la función ha sido deshabilitada de momento. Sin embargo, Microsoft ha dicho que esta función será requerida para quienes quieran en su hardware el "certificado Microsoft" de compatibilidad con Windows 7. En otras palabras, los fabricantes de hardware deberán hacer controladores compatibles con VWiFi. Claro que esto puede hacer bramar a los proveedores de Internet (múltiples dispositivos con una sola conexión no suena bien para ellos), pero es probable que no vaya más allá de simples protestas, y Microsoft todavía debe anunciar de forma oficial las (posibles) limitaciones de VWiFi. De momento, sólo se conoce una: Una tarjeta virtual por tarjeta wireless, nada más. Aún así, ¿reemplazará Windows 7 a los puntos de acceso con VWiFi? Habrá que verlo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

21 Comments

Leave a Reply
  1. Por lo que he entendido…. mediante este sistema seria mas facil realizar un ataque de hombre en medio entre la comunicacion que se recibe de interne y la que se expande mediante la wireless no?

    • Ese parece un comment a son de ataque. En realidad, cualquier red, especialmente la inalámbrica, es propensa a un ataque de ese tipo. Si en lugar de usar el "Virtual WiFi", usaras un punto de acceso, el ataque se realizaría de la misma forma. Además, si el PC está conectado directamente a Internet mediante Ethernet… ¿Cómo podrías hacer un ataque MITM entre la "comunicación que recibe de interne" y la que se "expande mediante la wireless", si se supone que quien está en el medio es el PC que distribuye la conexión a Internet?

      Esa caracteristica de verdad es interesante. Si no dispones de un punto de acceso o un Router inalámbrico, esta alternativa es bastante viable.

      • Lo de usar a la tarjeta como Access Point ya lo hace el Kernel de linux desde la versión 2.6.29 ¬¬’ O sea no es nada inovador…

      • @ecoronel

        u.u ¿Cuando dejará de haber flamers? En ninguna parte de mi post dije "Hey! Microsoft es genial e hizo algo que nadie ha hecho". Solo escribí sobre el "hueco" de seguridad ficticio que planteó Tito.

        Ahora, si en GNU/Linux eso ya es posible, genial, ya tengo una alternativa cuando esté usando GNU/Linux. Lo que tienes que tomar en cuenta es que no todos lo usan. Sería genial si todos se animaran a usarlo, pero como NO es el caso, hay que alegrarse de que, al menos, M$ les está dando una alternativa integrada al SO, y no que los usuarios Windows tengan que comprar un AP o pagar por algún software de terceros.

        Jamás entenderé cual es el afán de atacar a quienes usan otros SOs. Eso es muy triste.

  2. Me parece una muy buena virtualizacion de Windows. Ya que con este podremos conectar mas dispositivos moviles. Sin tener que desconectar otros….

    Pero todavia falta que los proveedores los hagan compatibles con sus tarjetas… Y que los proveedores de internet no ladren. Ja ja ja..

    Entra a http://tu-papo.elbruto.es y pelea contra mi. Es divertido….

    Saludos a todos desde Q. Roo. Mexico.

  3. No se porque mencionan que sea el mas importante convertir una tarjeta de red "virtual" en un punto de acceso siendo que esto ya es posible y es lo que se conoce como Software Access Point (SoftAP) y se puede realizar con la mayor parte de tarjetas de red, claro esta que hay que indagar un poco y tener conocimientos algo avanzados pero la mayoría de tarjetas lo posee aunque no es de fácil acceso para el usuario común. Aunque también queda el modo Ad-hoc que muchos dispositivos lo soportan aunque es obvio que es preferible tener un Access Point véase por ejemplo el Nintendo DS que es indispensable tener un Access Point para conectarse ya que por Ad-hoc es imposible.

  4. Ahh y se me olvidaba que no es necesario tener Windows 7, para realizar estas labores, tanto en Windows XP al tener instalado los programas y controladores de las tarjetas de red se pueden hacer estos Access Point por Software, claro está que es mas fácil lograrlo en Linux ya que en la red hay gran información para poder hacer esto mientras que para Windows encontraran muy poco y es por ello que menciono que se necesita saber un poco mas para hacer esto.

  5. Ya no saben que hacer ja aj aj ja

    Espero que valga la pena su esfuerzo y gracias Mike por la informacion no sabia que se podia hacer eso

  6. la virtualizacion me parecio un exito dado que todavia esta en proceso o en algunos detalles, windows cada ves se pone mejor !!

  7. la virtualizacion me parecio un exito dado que todavia esta en proceso o en algunos detalles, windows cada ves se pone mejor !!

  8. Yo he usado windows toda la vida, he sufrido sus penas, sus cosas malas (que son muchas) y las buenas, en mi caso no migre a linux (aunque si lo tengo instalado para testear) por los videojuegos. En fin, lo que quiero decir es que esta vez si le tengo fe a un sistema operativo de windows, este es genial, ideas innovadoras, y en esta caso, el VWIFI se ve muy bien. A aquellos linuxeros fanboys, los insto a que lo testeen, veran que les va a gustar. Saludos a todos.

  9. Lo de usar a la tarjeta como Access Point ya lo hace el Kernel de linux desde la versión 2.6.29 ¬¬’ O sea no es nada inovador…
    Además como dice Mike desde el 2006 que existen propuestas para hacer esto con la placa de red WiFi, como el software de FON…

  10. El titulo del articulo me dio mucha curiosidad, esta buena informacion y es un idea interesante, esa aplicación con una sola tarjeta wifi.

  11. Me parece una buena idea.
    ¿Y qué opinas de la virtualización de Windows XP en el 7?

    ¿Vives en Venezuela?
    Haz clic sobre mi nombre.

  12. Los que critican que se puede hacer en otros SO… no os habéis fijado que la novedad no es lo de hacer de punto de acceso… sino permitir conectarse a VARIAS redes inalámbricas SIMULTÁNEAS en el mismo adaptador inalámbrico. Eso no se puede hacer ni en Linux ni en XP, de momento (más que nada porque no hay adaptadores Wi-Fi que lo permitan) y los primeros que han desarrollado esta posibilidad así han sido en Windows 7, pero para ello los controladores del adaptador tambien lo han de permitir. Sólo que el núcleo de Windows 7 ya está preparado para cuando lo hagan.

  13. Antes del kernel 2.6.29. Con los chipset atheros se pueden crear virtual ap (VAP) desde antes que iluminara el sol, que yo recuerde 2.6.12 o por ahí, es decir, hace como 4 años.
    Ahora la gente lo verá como la panacea a todos los males… eso es una soberana tontería.

    • ¿Te has leido mi comentario anterior? Está justo encima del tuyo. Menos criticar y más LEER el artículo completo estando atento a lo que pone.

  14. jssss, jsjsjsjsjsj
    eso es pocible desde xp sp2 la targeta de wifi puede hacer eso la verdad no es nuevo que w7 lo pueda hacer tal ves les falta invetigar mas por que yo con xp lo uso como server o punto de acceso sin programas aparte gracias… internet por bam telcel y punto de acceso wireles en xp…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Análisis: Wolfram Alpha al desnudo

Chrono Trigger: Crimson Echoes