in

Windows 7 WARP: Jugando Crysis sin GPU (sí, claro)


Con el paso del tiempo nos hemos acostumbrado a que Microsoft haga anuncios que, por lo menos, toman por sorpresa a los medios. En esta ocasión se trata de WARP, una tecnología que revive una práctica abandonada hace varios años y enterrada por el poder actual de las tarjetas de vídeo: El renderizado por software. ¿Qué hizo Microsoft para demostrar el poder de WARP? Corrió nada menos que Crysis y publicó un par de benchmarks. ¿Tecnología con futuro, o apenas una locura más?

La tarjeta Nvidia 9800 GX2. Por las dudas, ten un extintor a la mano...

Ahora, pero como hace 15 años
Probablemente la primera experiencia 3D que tuve frente a un ordenador fue Castle Wolfenstein 3D, clásico juego del año 1992 que utilizaba una tecnología llamada "ray casting", entregando la sensación de que el personaje se movía realmente en un entorno de tres dimensiones. En aquella época, los juegos como Wolf 3D y similares tenían algo en común: Todos los gráficos eran procesados por el CPU, lo que en un término más técnico se conoce como renderizado por software. El resto, más o menos, es historia: Apareció 3dfx con su chip Voodoo junto con la archifamosa "Monster 3D" de Diamond Multimedia, luego le siguieron Nvidia y otros fabricantes, Glide y OpenGL se sacaron los ojos durante años para ver cuál quedaba como API estándar, se sumó DirectX a la pelea y 3dfx terminó siendo comprada y enterrada por Nvidia, hasta llegar a los tiempos actuales en donde tenemos a DirectX gobernando el mundo de los videojuegos, acompañado por tarjetas de vídeo con un poder tal que podrían doblar el tiempo y el espacio mientras pueden preparar un huevo frito del calor que generan.

Ahora, con el final de 2008 a menos de un mes y ajustando las tuercas en varios frentes (por ejemplo, el anuncio de la beta 1 de Windows 7 para enero próximo junto con la primera beta del SP2 de Windows Vista lanzada ayer), Microsoft realizó un anuncio que para aquellos que pasamos más tiempo delante del ordenador de lo que se puede considerar relativamente saludable, nos hizo fruncir el ceño. Se trata de WARP, siglas para Windows Advanced Rasterization Platform, un componente que será parte de DirectX en el futuro Windows 7.

Los juegos casuales podrían mejorar su calidad gráfica gracias a WARP

La función principal de WARP es habilitar todas las funciones y extensiones disponibles en la última versión de DirectX (10.1) en escenarios que puedan prescindir (o se vean obligados a ello) de una tarjeta de vídeo (a esto Microsoft lo llamó "remover límites"). Los dos primeros que se nos vienen a la mente son una tarjeta de vídeo quemada/averiada/deshabilitada, o un ordenador con problemas de controladores de vídeo, que en muchos casos suelen dar más problemas de los que deberían. Pero en donde parece tener mayor valor WARP es en el campo del desarrollo de software. Una solución de procesamiento por software como esta permitiría a los desarrolladores tener la seguridad de que sus aplicaciones funcionando bajo WARP trabajarán de forma idéntica en un entorno acelerado por hardware, pero sin necesitar realizar pruebas directamente sobre ese hardware. De esta forma, el desarrollador garantizaría la funcionalidad de su aplicación con todas las soluciones de hardware dedicado que sean compatibles con DirectX. Por supuesto, Microsoft también tiene en vista a otros campos que podrían aprovechar las funciones de WARP. Entre ellos están los juegos casuales, que lejos de ser las maravillas tecnológicas demandantes de hardware, podrían aprovechar las mejoras visuales de DirectX al ser procesadas por el CPU.

También se ha remarcado de forma significativa la compatibilidad de las aplicaciones existentes con WARP. Todo lo que hoy en día utilice DirectX (y por ende, necesite una tarjeta de vídeo), podría y debería funcionar con WARP en modo software. Microsoft ha declarado que WARP está ampliamente optimizado para trabajar con procesadores de núcleos múltiples, deslizando también el detalle de que el máximo rendimiento de WARP se podría apreciar siendo utilizado junto con un procesador de cuatro núcleos o mayor. Sin embargo, al hablar de requerimientos específicos de hardware, sólo se mencionó que WARP podría trabajar con el hardware mínimo compatible con Windows Vista, o sea, un procesador de 800 Mhz y 512 MB de RAM. Claro que, después de las experiencias que hemos tenido con Vista corriendo en entornos de hardware reducido, no hay audacia que nos alcance para intentar correr a WARP en una plataforma tan pequeña.

¿Pero qué tan rápido funciona?
Ahora, todo esto hubiera caído en el campo de lo semi-teórico y se hubiera perdido en el viento como un simple anuncio más de no ser por una cosa que Microsoft no suele hacer: Presentó benchmarks. Además de utilizar un interesante repertorio de hardware para demostrar las capacidades de WARP, utilizó uno de los monstruos gráficos más reconocidos actualmente entre los videojuegos, que es Crysis. Cualquiera hubiera imaginado que, en el improbable caso de que Microsoft publicara benchmarks, lo hiciera con un juego mucho más modesto, pero en esta ocasión se fueron directamente a la cima de la montaña.

Al mismo tiempo Microsoft declaró que WARP de ninguna forma puede reemplazar a una pieza de hardware dedicado, y estamos de acuerdo. Existen tarjetas relativamente accesibles con capacidad de aceleración DirectX 10, y por más que se vean aplastadas por tarjetas mayores, siguen siendo mucho mejores que WARP o que ciertas alternativas de vídeo integrado (salvo alguna que otra excepción, como la serie 700 de chipsets de AMD, de buen desempeño). Pero si WARP no puede reemplazar al hardware, ¿por qué los benchmarks? Estos son los resultados que publicó Microsoft:

Como pueden ver, los valores de rendimiento son risibles. Aún con un Intel Core i7, probablemente el mayor exponente de procesadores para ordenadores de escritorio en este momento, WARP sólo logra unos insignificantes siete cuadros por segundo de promedio, utilizando una resolución de 800×600 con todos los gráficos al mínimo. Otra cosa que notamos de estos valores es que el factor de "escalabilidad" de WARP no es tan bueno como debería ser. Por ejemplo, el Core i7 que utilizaron es una versión de ocho núcleos y logró 7.36 FPS de promedio. Pero el quad-core Penryn a la misma velocidad de reloj que el i7 logró 5.69 FPS. Si WARP estuviera tan optimizado como dicen, en teoría debería haber logrado más de 10 FPS con el doble de núcleos. Lo lógico sería echarle la culpa a la falta de optimización o a la relativa inmadurez de las plataformas i7, pero lo mismo sucede con el Penryn de dos núcleos, que logra 3.48 FPS. Si doblar la cantidad de núcleos en el procesador no duplica el rendimiento de WARP, entonces caería en el mismo pozo en el que están las soluciones de vídeo SLI, que a pesar de todos los trabajos de optimización realizados en juegos y controladores, aún se ven demasiados casos en los que dos tarjetas de vídeo no duplican el rendimiento de una.

A modo de comparación, Microsoft también realizó pruebas con algunas tarjetas de vídeo populares, que sólo sirvieron para confirmar la declaración de que WARP no reemplaza al hardware. Si una tarjeta de vídeo modesta como la GeForce 8400 GS, conocida por ser una de las versiones más económicas de la serie GeForce, puede lograr casi 34 cuadros por segundo de promedio, cualquier posibilidad de que WARP pueda competir en ese ámbito queda muerta y enterrada.

Conclusiones
El anuncio de WARP nos deja un sabor agridulce en la boca. Por un lado, hay que destacar la importancia de otorgar a los desarrolladores una forma directa de poder acceder a todas las capacidades de DirectX sin tener que estar dependiendo de hardware exclusivo. Cualquier límite impuesto a la hora de crear una aplicación afecta la calidad final de la misma y el tiempo en que tarda en salir al público. Ahora, en cuanto al valor que puede llegar a tener WARP para el usuario diario de Windows, realmente no podemos verlo. Lo único que garantizaría WARP sería, trasladándolo a parámetros actuales, poder utilizar Aero en un sistema que no posea una tarjeta compatible para activarlo. ¿Con qué resultado? Poniendo carga adicional en el procesador y haciendo a todo el sistema más lento. Windows 7 planea utilizar el poder de las tarjetas de vídeo para acelerar ciertas funciones, pero visto desde cierto punto de vista, WARP iría en la dirección inversa.

En pocos años es probable que veamos procesadores con docenas de núcleos

Sin embargo, hay que tener en cuenta la velocidad en la que los procesadores de núcleos múltiples se están desarrollando. El procesamiento paralelo va tomando cada vez más vuelo, mientras que nuevas tecnologías como los memristores podrían acelerar a los sistemas actuales todavía más. Hay cierto detalle que no ha cambiado con el paso del tiempo: A muchos desarrolladores de juegos les molesta "tener que pasar" por DirectX. Muchos han especulado con formas de poder acceder al hardware directamente, tanto a la tarjeta de vídeo como al procesador. Entonces, tal vez estemos viendo en WARP al tatarabuelo de una nueva forma de desarrollo de software. Es probable que llegue el día en que el poder de los procesadores con núcleos múltiples sea tal que puedan realizar renderizados por software a la misma velocidad (o por qué no, todavía más rápido) que una solución de hardware dedicada.

Por supuesto, no faltan las malas lenguas que declaran al anuncio de WARP como una simple pantalla de humo, para desviar la atención del gran problema que está teniendo Microsoft con esta bola de nieve gigantesca llamada "Vista Capable". Tal vez sea así, tal vez no, pero lo cierto es que WARP no cambiará en el corto plazo la forma en que jugamos o utilizamos Windows. De momento, lo que más nos importa a nosotros los usuarios, son dos cosas: La salida del Service Pack 2 para Windows Vista (con probable fecha de salida en abril de 2009) y la beta 1 de Windows 7, anunciada para enero próximo.

¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Excelente articulo, solo me recordó que hace poco Inten anuncio que sacaría en un futuro Tarjetas madre con gran capacidad de video lo cual dejaría obsoletas a las tarjetas individuales, pero esto de software esta de ensueño.

  2. Es gracioso, primero empezamos a escuchar que van a empezar a usar GPUs como CPUs y ahora al reves?? Es totalmente ironico…

    Yo creo que la mejor solucion seria lograr un híbrido, aprovechando al máximo el potencial de nuestros procesadores y de nuestras placas de video…

  3. Vuelve Microsoft con sus ideas locas…esto me hizo recordar cuando por alla en el 94 lanzaron la API WinG para Windows 3.1 y la prueba fue jugar DOOM en una ventana de Windows, segun los analisis la velocidad era algo mala si se comparaba a ejecutar DOOM directamente en DOS, estaban ejecutandolo sobre un 486DX2 66 con 16 Mb de RAM y tarjeta SVGA, al final WinG no fue una alternativa y creo que con el tiempo esa API termino convirtiendose en DirectX, y ahora regresan con la idea de renderizar 3D en software, yo creo que eso nunca ha dado resultado y que para 3D nada mejor que una buena tarjeta de video dedicada.

    Bueno aunque pensando en "Retro" Virtual Fighter de PC corria muy decente sobre PC’s de muy bajos recursos y en 3D sobre SVGA…pero esos eran otros tiempos en los que los programadores no hacian los desastres de hoy en dia…que ni ellos saben como van a usar todos los recursos de una maquina.

  4. Yo no creo que confíe en algo así, tal y como decís al final del artículo. Yo seguiré confiando en mi aceleradora gráfica para jugar a los juegos más punteros, creo que es algo que no fallará.

  5. Bueno pienso estaria bien si por ejemplo alguien quiere ahorrarse la necesidad de una tarjeta madre con video integrado que cuesta un poquitin mas o tener mejores componentes instalados en la misma, o los fabricantes aprovechando la falta de video integrada para poner mejores componentes en la mism. Otro caso seria si mas adelante vendes tu tarjeta de video actual para actualizar a una mejor y no tienes a la mano otra viejita tarjeta de video o una placa madre con video integrado entonces usas el software por mientras hasta comprarte una y no molestar al vecino.

  6. ya existe un programa que tiene el mismo funcionamiento que warp, si lo quieren probar lo pueden descargar de aca :

    http://rapidshare.com/files/170630595/swiftshader_v201_demo.zip

    se llama Swift Shader.
    estaria bueno que en neoteo hagan un analisis de este programa.

    Instalacion:
    Solo deben copiar los archivos d3d8, d3d9 y swiftshader.ini (se puede modificar este) a el directorio del juego.
    Estos archivos no modifican ninguna configuracion y se pueden usar tranquilamente y luego si no les gusta el resultado se pueden borrrar.

    Info:

    El notable desempeño de SwiftShader 2,0 se debe a la altamente sofisticado motor gráfico que subyace en la SwiftShader D3D8 y D3D9 DLLs. SwiftShader del núcleo de tecnología se basa en una cuidadosa sintonía en tiempo de ejecución dinámica de generación de código del sistema conocido como "SwiftAsm".
    Las CPU actuales no son muy eficientes en este aspecto (pero Intel ha prometido cambiarlo en un futuro) y los resultados en los 3DMark no son realmente altos con un gran procesador como es el Intel Core 2 Quad 3.8GHz (423 x 9): 2.500 puntos en el 3D Mark 2001 y 900 en el 2003 ( un rendimiento equivalente a una GF2MX). Tampoco se salva el Crysis y se consiguen 4.6 fps a 800×600 con el detalle más bajo sin ningún filtro. Una sencilla Geforce 8500GT consigue 30 fps en las mismas condiciones.

    y fuera de tema , estaria bueno que hagan un analisis de ENB SERIES tambien. Saludos y gracias

  7. hola amigos, pues que mal revisando me di cuenta que una ati radeon hd de las que menos poder tiene creo que la 2400 no estoy seguro puede lograr 4 veces mejor desempeño que un procesador i7 de 3.00 GHZ, lastima.
    Tal vez sea lo contrario y en vez de que los procesadores reemplazen las tarjetas gráficas, las tarjetas gráficas reemplazen a los procesadores, que creen???

  8. Hola neoteos, interesante articulo…. solo dos cosas, primero creo que una frase del articulo pasa por alto o desestima por completo que las tarjetas graficas tambien seguiran evolucionando por lo cual considero que esta equivocado en este punto cuando dice:

    "Es probable que llegue el día en que el poder de los procesadores con núcleos múltiples sea tal que puedan realizar renderizados por software a la misma velocidad (o por qué no, todavía más rápido) que una solución de hardware dedicada."

    Seria como pensar que los fabricantes abandonarian la competencia o que se detuviera la evolucion para ellos….

    Y por otro lado creo que esta tecnologia solo hace mas de lo que ha hecho windows y otros programas durante tiempo…saturar los sitemas consumiendo recursos con funciones y aplicaciones que no son mas que espejitos de colores… en lugar de dejar toda esa capacidad de proceso libre para lo que es realmente util…

    Saludos

  9. Me parece una buena idea por parte de Microsoft, ya que por ejemplo corriendo aero con WARP al ejecutar algún juego la tarjeta gráfica estaría menos cargada que si aero corriese en la gráfica obteniendo así un augmento de rendimiento ( no demasiado, pero algo es algo )

  10. me parece bien esto del WARP (me recuerda a Star Trek xD) aora estoy corriendo (no yo XD) el windows 7 ultimate (es la version beta) en una makina virtual y estoy bastante agusto con el tiene una buena interfaz, se enciende en 15 segundos y va perfecto y solo le asigne 1 GB de RAM (tengo 2 uno para la makina virtual y otro para el windows XP) aora me arriesgare a probar juegos en windows 7 aun q creo q mi GF 8600 GT esta jodida por q cuando empiezo un juego se blokea y salen rayas en el monitor y tengo q reiniciar X( pero con el warp puede q alcanze trankilamente 40 FPS usando tweaks en crysis y una GF 9500 GT 1GB DDR2 (perdon por contaros mi vida :S)

  11. maravilloso maravilloso pero eso de usar el procesdor como gpu…me pregunto si llegara ese dia…la verdad que puede que si aca en unos de 10 años..despues de todo Mocosoft tiene los mejores ingenieros e invierte millones en sus investigaciones…eso tambien paso cuando dijeron que windows vista podia usar las memorias usb como ram..y al final lo hiciero solo tenemos que esperar a ver que pasa,,, ya que despues de todo la tecnologia avanza y nosotros quedamos obsoletos..xD bye

  12. Nada se compara al poder de una VC dedicada, pero hay que tomar en cuenta que les dieron la oportunidad de soñar a mas de 3 jugando crysis sin gastar al menos US 80.00 en una VC, o si tienen portatiles a no gastar us 200.00 mas por el precio de la misma por una VC discreta.

    pero WARP no es una solucion,

  13. No entiendo porque a los desarrolladores les molesta DirectX, si es que de verdad es asi, OpenGL has estado disponible toda la vida y esta tan actualizado como DirectX, la prueba esta en los títulos de ID Software, creadores del legendario Doom y Quake, TODOS sus juegos están basados en OpenGL, no veo que impida a los desarrolladores usar esa tecnología, honestamente dudo de esta afirmación de Neoteo. Los programadores son los menos borregos de todos, si lo usan es porque les funciona o porque les deja dinero con los juegos.

  14. thank you! I like this news, I also have information to share, here is my message.we sale 60%-80% discount
    tiffany or Abercrombie
    moncler or christian louboutin or cheap christian louboutin christian louboutin shoes
    air max or air jordan or air max shoes or
    air jordan shoes or nike air max or cheap air max or cheap air jordan or links of london or UGGアグ or ugg or mbt or mbt or mbt or mbt or mbt or links of londons or cheap links of london or Links of London Jewelery or Links of London Jewellery or tiffany & co or tiffany Jewelry or cheap tiffany Jewelry or tiffany Jewellery or Abercrombie fitch or Abercrombie & fitch or cheap Abercrombie or Abercrombie fitch clothing
    Abercrombie Fitch Women Dresses
    Abercrombie Women Dresses
    Abercrombie Fitch Women Hoodies
    Abercrombie Women Hoodies
    Abercrombie Fitch Women Jeans
    Abercrombie Women Jeans
    Abercrombie Fitch Women Jeans Shorts
    Abercrombie Women Jeans Shorts
    Abercrombie Fitch Women Knit Tanks cami
    AAbercrombie Women Knit Tanks cami
    Abercrombie Fitch Women Pants
    Abercrombie Women Pants shoes、clothing、Jewellery、bag、Watchs。

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

MakeInstantPlayer: Crea un ejecutable de un vídeo

¿Es la humanidad más vieja de lo que creíamos?