Windows 8: Interfaz, demo y novedades

Y así como si nada, el mundo de la informática se vio obligado a dirigir la mirada a otra parte. Computex 2011 puede estar mostrando lo último en hardware y gadgets, pero cuando Redmond arroja una bomba, la onda expansiva se siente. La conferencia D9 ha sido el lugar principal, Steven Sinofsky (presidente y líder de la división Windows en Microsoft) fue el hombre, y el tema de conversación ha sido nada menos que Windows 8. Lo único que no han hecho hasta ahora es confirmar nombre oficial y fecha. En cuanto al resto, bueno… digamos que hay bastante para recorrer.

Rumores y especulaciones se evaporan en el aire. Algunas dudas se despejan, pero otras toman su lugar. Los usuarios, atraídos y preocupados a la vez por lo que podría ser el futuro inmediato para sus ordenadores y dispositivos. Microsoft está realizando algunas maniobras muy arriesgadas en estos días. La idea de “Windows en todas partes” que Ballmer arrojó al aire en el pasado CES todavía está resonando en nuestros oídos. Una de las preguntas más importantes es si realmente queremos a Windows en todas partes. Ha quedado comprobado que en algunos lugares, el sistema operativo más popular del planeta simplemente no sabe jugar. Windows 7 incorporó algunas funciones que buscaron cerrar la brecha entre Redmond y las tablets, y no fue suficiente. Windows 7 podrá ser compatible con interfaces táctiles, pero nadie quiere usar un “stylus” hoy. Si Windows ha de estar en todaas partes, se necesita otra idea, otro punto de vista, otro rostro.

Y ese es el camino que Redmond parece estar recorriendo. Ya hemos visto parte de este nuevo rostro en la interfaz Metro aplicada sobre Windows Phone 7, para el placer de sus seguidores y el espanto de sus detractores. Windows 8 está acercándose, de eso no hay dudas, pero tal vez no llegue como lo habíamos imaginado hasta ahora. Windows 7 es un éxito rotundo entre ordenadores de escritorio y portátiles. “El Vista que no fue” han dicho muchos, y la gente tiende a sentirse cómoda con aquello que funciona bien. Por lo tanto, el anuncio de Microsoft en la conferencia D9 y la presentación oficial de la interfaz de Windows 8 requerirá de cierto tiempo para su correcta digestión. Microsoft ha decidido lanzar una serie de vídeos relacionados con la “Construcción de Windows 8”. El primero de ellos ya se encuentra en línea, y podrás encontrarlo un poco más abajo.

Básicamente, la interfaz clásica de Windows recibe una especie de capa (a pesar de lo que Redmond diga) similar al Metro UI, altamente optimizada para su operación táctil. El menú de inicio se convierte en “Pantalla de Inicio”, en la cual se puede observar un grupo de paneles. Correo, interacción social, clima, navegación web, y todo aquello considerado “personal” por el usuario puede aparecer en esta pantalla inicial. En Microsoft hablan de los paneles como un reeemplazo efectivo de los iconos, ya que las aplicaciones pueden “mostrar su personalidad” y anticipar contenido al usuario sin tener que traer dicha aplicación al frente. Cada aplicación está representada por uno de estos paneles, y varias de ellas se ejecutan bajo HTML5 y JavaScript (junto con los programas “convencionales”), algo de seguro tentador para desarrolladores, y que automáticamente nos lleva a Internet Explorer 10. El navegador tendrá un rol muy importante en esta nueva interfaz (después de todo, de algún lado tiene que salir HTML5), estará optimizado para sistemas multitouch, y por supuesto, para su ejecución en tablets. También habrá dos formas de teclado en pantalla, uno convencional y el otro “partido”, ofreciendo mayor comodidad en los casos en los que se requiera escribir con los pulgares.

En Microsoft insisten en que la nueva interfaz “es Windows”, y no simplemente un agregado. Los programas “comunes” como Word y Excel se ejecutan sobre un escritorio clásico, a través del cual se puede acceder a todo el sistema de archivos y toda la configuración del sistema como siempre ha sucedido. Sin embargo, la interfaz clásica también recibirá optimizaciones para su operación táctil, incluyendo un sistema que permite una mayor precisión sin la necesidad de recurrir a un stylus (aquello que sucedió con Windows 7). Una de las preguntas que circuló fue si un fabricante podría desactivar a alguna de estas interfaces y ofrecer contenido sobre una de ellas específicamente. La respuesta ha sido no en ambos casos, y honestamente, no era lo que queríamos oír. Si hablamos de personalización y de “experiencia del usuario”, esto ciertamente huele a imposición. Todavía falta mucho para que Windows 8 salga al ruedo, y puede haber cambios importantes, pero es algo que definitivamente dividirá las aguas. Un punto que concederemos a la nueva interfaz es su velocidad. No se vieron trabas o caídas de rendimiento durante las animaciones y las transiciones, algo sorprendente teniendo en cuenta que queda mucho desarrollo por delante.

En otro aspecto, Microsoft también aprovechó a la conferencia Computex 2011 para mostrar a esta nueva interfaz junto con varios ejemplares de hardware provenientes de Intel, AMD, Nvidia, Qualcomm y Texas Instruments. Tal y como ya se había mencionado en el pasado, Windows 8 soportará a la arquitectura ARM, lo que representa una oportunidad muy grande para estos nuevos competidores que basan sus productos en ARM. Otro detalle que se confirmó definitivamente durante la entrevista (y la demostración) en la conferencia D9 es que Windows 8 para ARM no tendrá ninguna clase de retrocompatibilidad con aplicaciones nativas x86, ni siquiera a través de una capa de emulación. Esto agrega un leve margen de fragmentación, ya que los desarrolladores interesados deberán hacer dos versiones de un mismo programa, uno para x86 y el otro para ARM. Es obvio que Microsoft agregó el soporte ARM pensando en tablets y otros dispositivos móviles, pero negar el potencial de ARM en sistemas de escritorio sería algo apresurado. Si la conversión de aplicaciones se realiza a buen ritmo, los usuarios tendrán aún más alternativas de hardware para escoger.

La conferencia D9 no es algo que se pueda llamar “exclusiva de Microsoft”, y la entrevista que dio Steven Sinofsky (sí, otro “Steve” más) recorrió un terreno bastante rocoso. Se mencionaron episodios incómodos (por no decir “fracasos”), los intentos previos de Microsoft de presentar el formato tablet, el éxito de Apple en ese campo, y también la seguridad, ya que en teoría, cualquier falla de Windows 8 en ese aspecto estaría presente en todas sus versiones. Sinofsky evadió parte la situación al decir que “ni siquiera es un problema”, pero aclaró que “siempre es una buena idea” ejecutar software de seguridad. Esto nos obliga a pensar en alguna forma de antivirus para dispositivos móviles que ejecuten Windows 8. A decir verdad no es algo que sorprenda, y de hecho puede tener un lado positivo. Los dispositivos móviles son muy inseguros, y se ha registrado un importante aumento de actividad entre el malware que apunta a sistemas Apple, producto de su creciente popularidad. Si Windows 8 resulta ser bien recibido y adoptado por los usuarios, será un blanco muy atractivo para los desarrolladores de malware.

¿Qué queda por agregar? A simple vista puede parecer que Microsoft intenta enterrar al teclado y al ratón, aunque en realidad esto no será así. Ha quedado bien en claro que Windows 8 estará optimizado para sistemas multitouch, pero tanto el teclado como el ratón podrán ser usados como siempre. Sinofsky los llamó “herramientas”, y mencionó aplicaciones como Photoshop, que requieren un nivel de precisión mucho más alto. El hecho de que Windows 8 vaya a estar disponible en una gama tan amplia de hardware también se traduce en la necesidad de utilizar de forma más eficiente los recursos disponibles. Como mínimo, se espera que Windows 8 tenga los mismos requerimientos de Windows 7, pero podrían ser incluso más bajos, lo que hace surgir una vez más la posibilidad de ARM en el escritorio.

En resumen, una vez más estamos ante el conflicto de la vieja escuela contra la nueva escuela. Aquellos que están satisfechos con Windows tal y como es hoy, ofrecerán una resistencia importante a la hora de adoptar la nueva interfaz. Por otro lado, quienes consideran a Windows incómodo y obsoleto, tal vez esta sea la vía adecuada para volver a apreciar al sistema operativo. Cualquier opinión personal que pueda tener deberá esperar al menos hasta septiembre, mes en el que habrá otra conferencia de Microsoft, y en el que posiblemente aparezca alguna versión premilinar. Hasta entonces, será mejor comenzar a masticar. Windows no será el mismo.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

29 Comments

Deja una respuesta
    • #1 Ho-RRI-BLE, estas bromeando, yo soy un desarrollador y lo que veo me parece fantástico, esta una nueva interfaz es lo que queria para seguir desarrollando, es un salto como lo fue en su momento Windows 95, ahi que adaptarse, y por lo menos el demo de esta aplicacion, y la de phone 7 codename Mango son excepcionales, se podria decir que por primera vez Microsoft esta buscando ganarnos. NO soy Fanboys de Windows, soy orgulloso propietario de una PC que arme yo, un Ipad 2, y un Archos 43, y hasta ahorita a el iOS, se me hacía el mejor, pero con el Mango y el Windows 8 parece que ahora si va a haber competencia de la buena…

  1. Sinceramente, espero que lo mejoren… No me está gustando nada como está quedando estéticamente… Que te intenten meter Iexplorer 10 a la fuerza por las narices tampoco me agrada, sobretodo cuando el 80% de la programación web que desarrollo, en IE se altera como le da la gana.
    Lo de las interfaces operando al mismo tiempo sin permitirte dedicarte solamente a una me parece una chapuza que espero que corrijan antes del lanzamiento del sistema operativo.
    Y por último no comprendo la manía que están adoptando todas las empresas de hacerlo todo táctil y olvidar teclado+ratón… ¡No! ¡No es igual de cómodo trabajar sobre una superficie plana! ¡No es igual de efectivo jugar a un Shooter sin ratón! ¡Y no me gusta, directamente! Me gustan mi teclado y mi ratón XD Que dejen de intentar quitármelos con tantas novedades…

    Por lo demás, siendo objetivo reconozco que al sistema operativo le queda mucho camino por delante, no es justo valorarlo tan pronto. Solo nos queda esperar y ver qué novedades van saliendo, hasta averiguar si nos interesa o no el nuevo Software 🙂

    Hasta entonces me apaño perfectamente con mi Ubuntu 11 y Windows 7.

    • #2 Usted (Zack Reynolt) lo ha dicho todo, si bien todos usamos aplicaciones que son buenas en el sistema TOUCH, redes sociales, e-mails, foros y demás, como carajo voy a jugar shooters en la PC, en la emoción daño esa pantalla en el primer día, ni hablar de mis programas de esitación de imagen, photoshop y manga studio, utilizo mucho el teclado y el ratón a veces ayuda, y si bien tengo Table PC, no puedo dejar de lado el clasico hardware que siempre ayuda.

  2. No sirve y predigo que Windows8-OS para Tablets_PC sera un completo fracaso. al inicio mas o menos el sistema esta bien pero cuando aparece la interface de Windows estandar, es la misma de windows7-OS, idea que viene desde windows 95 de hace 16 años los iconos muy pequeños y es casi imposible de operarlos con la yema de los dedos, implica utilizar lápiz táctil y la idea de los tablet_PCs es manipularlos sin accesorios de lo contrario se regresaría al modo de operación de los computadores de escritorio.

  3. Hay que esperar, personalmente este tipo de interface en una pc de escritorio me parece inutil, me hace acordar al media center, en una tables y en una notebook, puede ser. Creo que deberían estar las 2, y, al instalar deberían preguntar cual quiere por predeterminada. Pero insisto, esto es una idea y hay que esperar, siempre en desarrollos surge un concepto "inamovible" que luego se puede mover. Los números mandan y si a Microsoft le da más guita imponer esto lo hará y si no hará lo de preguntar, no creo que desechen esta idea, para las tablets y smartphones parece ser una idea sumamante cómoda. El tiempo dirá

  4. Windows Phone 7 es un sistema operativo móvil desarrollado por Microsoft, basado en la antigua plataforma Windows Mobile y Windows CE, ahora quieren pegarle Windows7-OS para que tener un OS para tablets_PC

    La compañía Microsoft debe replantear su Windwos8-OS para tablets-PC si desea entrar en la competencia, el OS debe ser completamente manipulable con la yema de los dedos.

  5. Comparto la opinión de Zack_Reynolt, estéticamente me parece muy simple, demasiado (y eso que a mi me gustan las cosas minimalistas) aunque a nivel funcional esta barbara la fluidez con la que opera. Por otro lado, supongo que después de los problemas que tuvieron con Windows 7 con imponer o no el IE no creo q "retrocedan" y lo vuelvan a hacer como antes, sino que espero que ese icono en la interfaz pueda albergar un icono de Chrome (aguante!!) Firefox, Safari, Opera, etc. Y lo más importante y con lo que estoy mas de acuerdo con Zack… POSTA!! Dejen de querer hacer TODO TÁCTIL!!! A mucha gente le gusta, y mucho, el teclado y mouse!! Yo hasta para la interfaz de Win7 casi no uso mouse por lo acostumbrado y rápido que resulta manejarlo con teclado!
    A ver si bajamos un cambio con eso de imponer en todos los dispositivos el hecho de ser táctiles…

    • eso es verdad, ademas si por el gran uso se gasta, el teclado te sale $50 y un mouse $20, para una pantalla tactil, tira la pc y compra otra…#6

  6. mmmm pues hasta ahora se ve interesante… Ojala no sea un simple "tema" aplicado al windows 7… la interfaz no esta del todo mala, pero que obliguen a usar las dos?? es como medio tonto… sera esperar a ver que mejoras le hacen y que nuevas cosas le implementan

  7. Microsoft ya está dando una idea de como va a ser el sistema para dispositivos táctiles, a lo seguro terminemos viendo videos de como será la interfaz para el mouse y el teclado. No exasperen.

  8. Tal ves muchos usuarios de windows no sepan que hace años el proyecto kde cambio rotundamente su interfaz gráfica entre otras cosas.Hoy en dia es un ejemplo a seguir dentro del mundo del opensource pero en su momento perdieron muchos usuarios de dicho entorno, pasa lo mismo hoy con ubuntu y unity y hasta gnome 3.El cambio trae crisis en los usuarios y si no migras tendran que dar otra solución desde microsft o perderan usuarios, sumado a la posible roptura de compatibilidad…. uff esto huele a problemas. Muchos dijeron que el pc estaba muerto hoy en día el pc sigue con nosotros hay cosas que la gente siempre va a querer. El poder tocar es irreemplazable, la interfaz táctil esta y no se desaparesera es útil en ciertos casos pero como usuario profecional y jugador digo QUE NO ME TOQUEN EL TECLADO NI EL MOUSE son herramientas invaluables. El resto el tiempo dira

  9. La verdad es que no esta nada mal intentar con algo nuevo pues acordemonos que la tendencia del exito de una empresa o OS la damos los usuarios. Tambien recordemos que nuestra tecnologia es cambiante y el campo de la informatica tiene que evolucionar y eso solo se logra con ideas nuevas. Es natural que muchos de nosotros no nos gusten los cambios pero tambien hay que abrir nuestras puertas a esos cambios. En lo personal me gusta la idea de tener las dos interfaces puesto por el momento la mejor precision la da un raton y con la nueva, pues ya sabemos, con buenas ideas se puede mejorar.

  10. Un extraño hibrido mutante uniendo ARM y X86 . Interesante Apuesta de Micrsoft. Pero no tiene otra salida si no quiere que Android le coma el pastel

  11. Esa pantalla donde se mezclan ambas interfaces, me deja un mal sabor… Es como si hubieran unido dos imágenes con el paint. No se relacionan en nada la interfaz metro con la de Windows 7. Me parece que para que falta muchisima integración para poder armonizar la interfaz, o bien, permitir al usuario decidir que interfaz usar. Por otra parte, adhiero a la causa "Larga vida al teclado y al mouse!"

  12. Creo que microsoft esta lansando sus productos con cambios demasiado radicales, en ves de innovar muchas veces asustan y confunden

  13. Coincido con un comentario de arriba, te deberian dar la opcion de escoger entre la interfaz clásica y la nueva interfaz. Que sea una opcion que habilites en el panel de control.

    Para gente que usa las computadoras para trabajar, eso sera muy incomodo. Para los jóvenes que lo usan para redes sociales, es perfecto.

    Personalmente me gusta mucho

  14. Yo creo que será un fracaso.Compra de Skype, compra de Nokia.Podrán con todo? No usa Apple diferentes sistemas operativos, tanto para PC como para telefono, lease Ipod? El tiempoo lo dirá.

  15. correrá en mi duron con 512 megas de ram? tendré que evitar programas en sí pesados porque el S.O. se comerá la máquina? Ah… sí, siempre pasa lo mismo… me quedo con Win Xp…jeje y algún Linux para novatos… cuando falle…

    • #17 linux, no es para novatos, sino para la gente que no le tiene miedo a los cambios, digo la mayoria usan windows…porque? porque no requiere usar tanto el cerebro, todos se van x lo facil.

  16. Es llamativo como algunos critican la interfaz diciendo que sera un fracaso y blablabla; por algo Windows es el SO mas utilizado del mundo y elementos simples como AeroSnap esta siendo copiado a otras plataformas.

    A mi me encanto la interfaz, todo mas reducido, mas contenido y menos perdida de espacio. Revisar tu mail, el clima y otras cosas esta a un solo vistazo y no abriendo y cerrando aplicaciones.

    Las PC en unos años dejaran de ser lo que son y pasaran a ser entes que reciban notificaciones y los usuarios solo atenderemos a ellas (como un gran smartphone), pero siempre pudiendo escalar a sistemas operativos mas tradicionales para usar Word y Excel por ejemplo.

    Bien por Microsoft. Avanza en el campo que es fuerte.

  17. "su apuesta apesta"

    mi pregunta es si ya estrenaron su windows phone 7 creo que deberian irlo puliendo todavia mas, yo no instalaria en un equipo de escritorio un S.O. diseñado para ARM habiendo tantas opciones diseñadas para este tipo de equipos, seria desaprovechar los recursos

    si miramos a apple hasta ellos tienen separados el iOS que corre en el iPad que el MacOSX que corre en las macbooks, por algo ni ellos se han atrevido a migrar su S.O. A-SUS tabletas y reproductores (me gusto el comercial que puse en la linea anterior)

    creo que una vez mas microsoft vuelve a llegar tarde a competir por un nicho de mercado, recuerdan cuando quizo competir con ZUNE hace 5 años, se debe aprender del pasado para no repetirlo en el futuro…

  18. Los de Micros**** deberían de ponerse de acuerdo si al fin se llamará así o no, o si saldrá o no etc., hablan mas de lo que hacen…

  19. Hackeo msn cada día son más la gente que dice saber sacar contraseñas de correo,así que comprendo a quienes no quieran creerme.Mi sistema de trabajo funciona así Usted me dice la cuenta que quiere hackear.Yo procedo a realizar el trabajo y en cuanto tengo la contraseña le doy las pruebas suficientes para recién cobrar,antes no cobramos nada .Nuestro servicio es nuevo y no te hacemos perder el tiempo ni tu dinero, solo pagas cuando te mostramos el mail hackeado,cuéntanos tu caso.
    Servicios que ofrecemos
    – Password de Correos Electronicos
    -Password de Redes Sociales
    -Password de Páginas web
    -Modificamos notas de Universidades
    -Investigamos casos de estafa
    -Borramos historial bancario
    Contacto: hackers_revolutions@hotmail.com

  20. Una sola palabra: ¡FANTÁSTICO!
    Una interfaz limpia, sencilla pero sobre todo funcional. Requerimientos similares a los actuales y podría ser que menos. Opción de elegir entre la nueva interfaz y la antigua (para los nostálgicos).

    A los Microsoft-haters (eso que viven odiando a esta empresa) les digo, no se preocupen, Microsoft caerá muy pronto, no pierdan la paciencia. Seguro Linux, Mac, WebOS o quien sabe hasta BSD podrían arrebatarle el predominio a no tardar.

    Tratándose de una versión que ni siquiera es beta sale muy bien librada. La fluidez es notable, aunque claro está, seguro se trata de una versión optimizada para la presentación. Por lo demás, espero que mejoren la compatibilidad de las interfaces y que nos sorprendan con algo espectacular, al menos en sus programas como Office, Windows Media Player, Messenger e IE para que sean coherentes con el nuevo paradigma. Los demás programas seguro se irán acomodando en el camino.

    Promete mucho Windows 8, y lo hace en grande.

  21. ESO ES UNA BELLEZA, IMAGINAOS EL CODE K SE UTILIZA PARA GENERAR ESAS GRAFICAS Y EFECTOS, ES UNA OBRA DE ARTE DE SOFTWARE. PARA LOS QUE NO SABEN CUANTO CUESTA HACER ALGO ASI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *