in

WinMate: Otra “herramienta” para PC

Una vez más aprovechamos la oportunidad para recordar la importancia de mantener una buena política de mantenimiento en nuestros ordenadores, basada en limpiezas programadas y sesiones de desfragmentación. El mercado está plagado de soluciones que intentan proveer al usuario de optimizaciones a través de un simple clic, y el reciente WinMate es uno de ellos. Esto es lo que encontramos.

Me han visto escribir sobre esto unas treinta veces, así que esta será la treinta y uno, sólo que usaré otras palabras: La seguridad es molesta, el mantenimiento también. Cualquier usuario quisiera ser optimista y esperar que el sistema operativo se encargue de estas dos cosas automáticamente, pero siendo honestos, hace un trabajo horrendo. Ya son incontables los ordenadores que he encontrado con instalaciones de Windows que tienen más de dos o tres años, cuyos usuarios se niegan a purgar el sistema debido a que tienen “información muy importante” guardada, pero ningún respaldo de la misma ya sea porque no saben hacerlo, o porque simplemente no quieren hacerlo. De esta forma es que aparecen los “optimizadores” de sistema, ofreciendo soluciones mágicas con un sólo clic, y la promesa de evitar la ruta escénica con horas de reinstalación y configuración.

WinMate, lanzado hace pocos días, cae en esta categoría. Encontramos diferentes secciones dedicadas a limpieza de registro, purga de archivos temporales, y horrores específicos como la desfragmentación de la memoria RAM. Después encontramos la típica lista de entradas que “requieren optimización”, pero que no ofrecen ninguna explicación al respecto, aunque fue posible detectar una dosis frecuente de “tweaks falsos” como descargar los archivos DLL de memoria en forma anticipada para “acelerar” el sistema. La única sensación de velocidad viene a partir de la desactivación de algunos efectos asociados a Aero, algo que cualquier usuario puede hacer manualmente sin la necesidad de instalar software.

Si eso no parece suficiente, en la primera ejecución el programa se colgó, y Kaspersky arroja un berriche o dos, aunque todo parece indicar que se trata de un falso positivo. La traducción al inglés del programa es espantosa, un detalle menor, pero que hace la lista de problemas más grande. No hay forma en la que pueda, al menos personalmente, recomendar a WinMate. Algunos se preguntarán por qué hablamos de este programa si es malo. Porque la realidad del software es exactamente esta. Los programas buenos son la excepción, y no la regla. Existen miles de alternativas, y sólo un puñado de ellas son las que realmente merecen nuestra atención. Y estos “optimizadores de un clic” están en todas partes, tentando usuarios y arrojando al inframundo sistemas enteros. La ruta escénica podrá ser insoportable, pero también es necesaria, siempre y cuando deseen que su ordenador funcione, claro.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

14 Comments

Leave a Reply
  1. Si… la cantidad de software basura que hay por ahí… los que más odio son los antimalware que no encuentran nada mientras los troyanos se la pasan corriendo por la casa…

  2. estos programas hay que usarlos con sumo cuidado.

    he probado "casi" todos y cuando "limpian" lo hacen en exceso (entiendase eliminan archivos o componentes/funciones del sistema operativo dejandolo "inestable")

    al terminar de usar el programa (en una de tantas. en experiencia propia) hizo que sin usar ningun programa el computador usara el 100% del procesador y 80% de memoria consumida.

    es preferible (para mi) tener el computador con el registro lleno de basura o huerfanos. pero el computador anda "normal y sin consumir recursos"

    pd: @ lisandro: no entendi este articulo. estas recomendando o no este programita? jajajaja

  3. El mejor programa de este estilo que uso y que, al menos según mi opinión y testeo, funciona de maravilla es el TuneUp, eso sí, es de pago, pero pagado con gusto por lo bien que funciona.

  4. auslogic Bootspeed lo mejor que hay, le da mil patadas a cualquier software de "mantenimiento", combinado con el Ccleaner no tienen competencia!!

  5. Pues yo he probado casi todos por curiosidad y la mayoria de estos softwares dan falsas alarmas, y muy pocos realmente funcionan o hacen algo que realmente haga notar un cambio. Los mejores para mi de los que he probado: Iobit Advance care , Argente utilities, Tweak me, System ninja, ccleaner, glary utilities…y ninguno de pago pues estos gratuitos patean a cualquiera de pago!.

  6. Mi preferido CCleaner , habrán muchos pero me encanta dicho software . hace tiempo atrás instale en TuneUp realmente no puedo decir que me gusto…. me borro unos archivo , que son necesarios para que Windows resolviese cualquier error… y al borrarme eso, solo era cuestión de tiempo para que tarannn… ¡¡ problemas graves con el sistema !!… al parecer surgió un error con el controlador de red, y como mencione anteriormente (me borro los archivos para corregir errores) no podía resolver dicho problema… y me quede sin acceso a Internet 5 MESEssssssss 🙁
    Los peores 5 meses de mi vida XD

  7. Me dedico a reparacion de pcs, y estoy realmente a gusto con el tuneup ya que entre 1 o 2 veces a la semana recibo computadoras con el sistema destruido por ello, asi que mi amigo Tune me trae laburoooooo, gracias TuneUp

  8. TuneUp tampoco es la panacea hace muchos tweaks sin explicar nada y no tiene forma de deshacerlos, si lo desinstalas igual, ya te jodió el registro.

    Lo hice volar porque supuestamente me hacía cientos de optimizaciones al día, pero sin preguntarme ni explicarme, de paso, me jodió los wait time del IE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Elive 2.0 Topaz: Debian con Enlightenment

L.A. Noire (Trailer)