Menu
in

Wintoys: Nueva herramienta para limpiar y optimizar a Windows

Múltiples opciones destinadas a sistemas de todo tipo

Optimizar Windows

No tiene sentido negarlo: Windows es un blanco en movimiento. No importa si se trata de una instalación reciente o de un entorno con un par de años sobre los hombros, siempre hay algo nuevo para limpiar, modificar y/o optimizar. La aplicación Wintoys apunta en esa dirección con una interfaz intuitiva, media docena de categorías con múltiples parámetros, y un perfil gratuito.


El mantenimiento de Windows es un duelo permanente, un compromiso que se ha extendido por décadas. Las cosas mejoraron en algunos aspectos, pero siguen empeorando en otros, con bloatware fuera de control, telemetría, publicidad, y funciones de seguridad que afectan directamente el rendimiento del ordenador.

A pesar de esto, nuestra responsabilidad sigue intacta. Siempre estaremos dispuestos a buscar nuevas herramientas que nos permitan optimizar a Windows con relativa facilidad, y una de las más interesantes es Wintoys. Aunque su disponibilidad se limita a la tienda oficial de Microsoft, el programa responde a ese salto de fe con una buena interfaz, y una lista saludable de opciones.


Cómo optimizar Windows con Wintoys

La interfaz general de Wintoys

Wintoys se divide en seis categorías:

  • Home presenta información general sobre el ordenador, incluyendo el número de programas instalados, los procesos activos, y los recursos consumidos en tiempo real.
  • Apps contiene al gestor de aplicaciones de Wintoys, con opciones para ingresar a su ubicación real en disco, buscar datos online, o desinstalarlas. El número de acciones puede variar dependiendo del tipo de aplicación.

Toda una sección para gestionar apps a gusto

  • Services es el equivalente al services.msc disponible en Windows. Esta sección reporta el estado de cada servicio, y el modo en el que ha sido configurado. Podemos detener, reiniciar, y cambiar perfiles de inicio con relativa facilidad.
  • Boost es un menú de tweaks glorificado. Aquí es posible activar el plan de rendimiento máximo, el scheduling para tarjetas gráficas y el Modo Juego, pero también nos permite deshabilitar el índice, Superfetch, el historial de actividad, y la seguridad basada en virtualización.

Boost es sin dudas la sección más interesante

  • Health se enfoca en parámetros como el inicio rápido, la hibernación, updates de Windows, limpieza de temporales, reinicio del driver gráfico, reconstrucción del caché de iconos, optimizaciones de disco (como el defrag en segundo plano), y Storage Sense para emitir alertas de espacio.
  • Finalmente, Tweaks alcanza a los ajustes de escritorio, menú de inicio, explorador de archivos, privacidad, publicidad y sistema.

El Modo Oscuro imita a la configuración del sistema operativo

Wintoys soporta modo oscuro, pero el único idioma disponible por el momento es el inglés. Una vez aplicados los cambios, es probable que la app indique reiniciar el equipo. ¡Haz la prueba!


Descarga vía Microsoft Store: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply