in

WiTricity: La venganza de Nikola Tesla

Parece que, finalmente, uno de los experimentos más interesantes del genio Nikola Tesla comenzará a ser utilizado por todo el mundo. En efecto, 100 años después de que el científico fracasara en su intento de conseguir fondos para transmitir electricidad a través del aire, una empresa llamada  WiTricity ha puesto a punto un sistema que hace exactamente eso: alimenta gadgets y electrodomésticos sin necesidad de cables.

Los experimentos relacionados con la transmisión de energía inalámbrica eléctrica no son nuevos. En realidad, se iniciaron en el siglo XIX, y durante todos estos años se han desarrollado varios métodos con dispares resultados. Sin dudas, uno de los pioneros en este campo fue Nikola Tesla, que hace casi 100 años construyó la torre Wardenclyffe en Nueva York, que disponía de una antena de 60 metros de altura para la emisión de energía. Lamentablemente, Tesla nunca consiguió los fondos necesarios (ni el apoyo de sus colegas) para popularizar su invento. Pero en un siglo en que todo parece ser inalámbrico, donde los teléfonos móviles o las conexiones WiFi son la norma, la sociedad parece por fin estar madura para proceder a cortar el último cable que nos mantiene “atados” al muro: el de la electricidad.

Varios investigadores ha seguido el camino de Tesla, pero utilizando los recursos que proporcionan la electrónica moderna, una tecnología que parece capaz de brindarnos los inventos más locos. Por ejemplo, un equipo de investigadores del MIT, liderados por Marin Soljacic, hace un par de años “resucitó” el concepto de Tesla y puso a punto un prototipo capaz de transmitir electricidad por el aire, sin necesidad de cables. El chisme prometía ser capaz de hacer funcionar desde reproductores MP3 hasta automóviles eléctricos, pasando por toda la colección de electrodomésticos y gadgets que puedas imaginar. Dos años han pasado desde esos primeros experimentos y el invento, ahora en manos de una empresa llamada WiTricity, fue presentado con éxito en una reciente  conferencia de alta tecnología.

Eric Giler, el director ejecutivo de Witricity, sorprendió a los presentes demostrando cómo podía recargar la batería de los teléfonos móviles y hasta hacer funcionar televisores sin utilizar cables. La exhibición tuvo lugar en el marco de la conferencia TED Global en Oxford. Un eufórico Giler explico a los asistentes que su sistema “podría sustituir costosas millas de cables de alimentación y miles de millones de pilas desechables.” Según el director ejecutivo de Witricity, “se construyen algo así como 40 millones de baterías desechables cada año, que se emplean por lo general a solo unos metros de donde hay un toma corriente de pared”.

Witricity transmite electricidad por el aire. Para hacer su magia, aprovecha un fenómeno electromagnético conocido como “resonancia”, en el que un transmisor emite ondas electromagnéticas con una frecuencia de 10 Hz. La energía de estas ondas viaja a la velocidad de la luz por el aire, hasta llegar al receptor. Este dispositivo, también resonando a 10 Hz, se encarga de convertirla nuevamente en electricidad aprovechable por cualquier dispositivo normal. Este es un punto importante: el equipo que alimentemos con ese sistema no necesita ser modificado en absoluto. Simplemente, en lugar de enchufarlo en un sitio fijo de la pared, lo conectamos al receptor de Witricity.

La distancia entre el emisor y receptor puede ser de hasta cinco metros.

La distancia entre el emisor y receptor, al menos en el prototipo utilizado en TED Global, puede ser de hasta cinco metros. Según las mediciones, este sistema tenía una eficiencia de transferencia de energía de un 40%. El flujo inalámbrico de electricidad no se ve interrumpido por planchas de madera, de metal u otros dispositivos electrónicos. Los humanos (u otros animales) no resultan afectados por esta emisión, ya que -según los ingenieros de la empresa- simplemente nuestros cuerpos son incapaces de “resonar”  a esa frecuencia.

Eric Giler dice que su tecnología tiene el potencial necesario para reemplazar definitivamente el cordón de cobre que une nuestros cacharros a la pared. Incluso, podrían hasta recargarse las baterías de un coche eléctrico simplemente aparcándolo a menos de cinco metros de un dispositivo  Witricity. Realmente impresionante. Seguramente habrá que efectuar estudios independientes que demuestren que la electricidad así transmitida no produce realmente efectos nocivos en el cuerpo humano. Si resulta ser tan inocua como aseguran en la empresa estadounidense, ya podemos ir despidiéndonos, al menos dentro de los edificios, de baterías y cables.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

37 Comments

Leave a Reply
  1. Como invento es cojonudo, pero a ver como consiguen sortear los efectos adversos que provoca someter al cuerpo humano de forma continuada a un campo magnético de relativa potencia. Me refiero a leucemias que es lo más común que padecen aquellas personas que conviven cerca de un transformador de alta, o cerca de un tendido eléctrico o una torre de alta tensión. Están sometidos a un campo magnético.

  2. A mi me hace gracia que el mercado se incline hacia ese lado, alguien piensa en el cancer que producen esas inductancias por el aire?

    Parece ser que vamos a tener que revivir lo de las torres de alta tension como hace 50 años.

    Esto claro esta excepto que demuestren feacientemente lo contrario, pero a mi eso de que el cuerpo no pueda resonar a esa frecuencia (cosa posible pero questionable) no significa que nuestro cerebro no le puedan afectar esas ondas electromagneticas.

    En fin no es que quiera ponerle freno a la tecnologia, pero tengo presente que sus intereses monetarios estaran por encima la salud de sus clientes, que fue lo mismo que ocurrio como bien digo con esas torres de alta tension.

    Mas a mas, hay una diferencia entre uso esporadico y uso continuo. Hacerte una radiografia no mata, hacerte 20 cada dia durante un año si puede.

    En fin, antes de lanzarnos al toros precaucion, es lo unico que digo.

    • Estoy de acuerdo, pero si no estoy mal los cables de energía también emiten cierta frecuencia, no lo suficiente para transmitir electricidad pero si son pequeñas frecuencias que en igual medida pueden afectar el cuerpo.

    • Hola Lefuan, buenas noches.

      No he podido leer tu comentario y siento la imperante necesidad de comentarte. Soy estudiante de físicas y no por ello quiero reafirmarme, sino tan sólo decir que está más que demostrado que las radiaciones no ionizantes (las de la izquierda del espectro) son inocuas para el ser humano.

      Estas, con las que trabajamos aquí, son de este tipo. De hecho me quedo con la duda de si esta resonancia es o no debido a una inducción eletromagnética.

      No voy a reinventar la ruda, para nada, entonces si tienes un minuto e interés (y esto va a todos los que abogan por la postura de Lefuan) echadle un vistazo al siguiente enlace, que trata sobre el tema y no tiene demasiadas referencias físicas. Veréis como nos intentan controlar mediante demagogia y apelando al miedo a lo desconocido, que por defecto tiene el ser humano.

      Enlace aquí http://bit.ly/9uzdh3 (migui.com)

  3. No solamente eso, desde el punto de vista del rendimiento, es totalmente contraproducente para el usuario. Para que nos hagamos una idea. El funcionamiento de un transformador da igual pequeño que grande es mediante la inducción manética, en el proceso de induccion, parte se transforma en calor y la otra parte se pierde por abosorción del nucleo etc…, cuanto más separado este el primario del secundario menor rendimiento se aprovecha, no quiero pensar el tamaño de la bobina del primario necesaria para hacer funcionar una lampara a un metro de distancia. En el hipotético caso de que se llevara a buen termino, no creo que ningún país estubiera preparado para el aumento exponencial del consumo por usuario. Y otra cosa, otro día hablamos de las interferencias…

  4. me parece que los telefonos celulares que usamos todos tienen mas efectos dañinos que esto. Es mas, lei por ahi que se hicieron estudios de esos efectos y los resultados no fueron publicados masivamente para no afectar el gran negocio que representa ese sector.
    Ahora una pregunta: con un solo emisor de estos podriamos alimentar a infinidad de aparatos sin aumentar la factura electrica? eso si que le arruinaria el negocio a muchos…

  5. Además del posible efecto sobre la salud, planteado así nunca sera tan eficiente como un cable. Con los precios de la energía actual, ¿alguien esta dispuesto a tirar el 60% de su consumo eléctrico? Pedazo factura!

  6. Sobre el tema de los telefonos celulares, lo que realmente es dañino son las estaciones repetidoras y por lo menos aqui en España, es un tema que se sospecha, pero no hay nada en firme, y supongo que es porque sería una catastrofe económica retirar todas las antenas repetidoras. Por lo menos aqui en España, si una compañía de telefonía decide instalar una antena en tu edificio el dinero que te ofrecen no es para nada despreciable y es porque de esa manera te callan la boca pero todo el mundo que esta cerca de una antena de esas, padece ciertos trastornos a corto plazo, dolores de cabeza, problemas de sueño… eso a corto plazo a largo plazo quien sabe.

    • Quisiera discrepar en el tema de que las torres repetidoras de telefonia móvil o tecnologias como el Wifi son dañinas para el cuerpo. Un amigo mio que es físico me lo ha dicho cientos de veces, la telefonia movil y el wifi utilizan ondas de radio NO ionizadas, por lo tanto estas ondas no afectan al cuerpo humano, en cambio rayos ultravioleta, X y gamma si que son ionizados y si afectan a nuestro cuerpo.

      • #14
        Yo discrepo contigo, las partículas no ionizadas por las ondas de radio si afectan al cuerpo…
        Hay estudios que lo demuestran. Viene en manuales de prevención de riesgos laborales, como ejemplo.
        Igualmente, el magnetismo es radiación no ionizada. Los efectos son a largo plazo y por exposición no son destructivos como los ionizados pero igual tienen consecuencias para considerarse.

  7. Que bien yo quiero esa tecnología en mi casa baaaa quisas esa gente ya sabe lo dañino que es para el cuerpo y quisas tengan algún sistema de envió de señal eléctrica quisas sea directamente al aparato y no expansible por toda la casa o tal ves les vale y no le interesa pero en mi caso me gustaría tener esa tecnologia en mi casa.

  8. Mnah, esta comprobado el efecto nocivo que tiene el tabaco, el alcohol y los celulares y medio mundo lo usa/hace.

    Pero por supuesto que como noticia es excelente, los ingenieros descubriran nuevas formas para eficientar la transmisión de energía. Cuando por fin tengamos energía inalambrica: adiós pilas, baterías y cables, con eso también ayudamos a la perservación del medio ambiente, porque no se gastan millones de galones de agua potable para la fabricación de baterías.

    Hum, aunque energía ya la manejamos inalambricamente, a muy baja intensidad, esta presente en las "ondas" de radio, televisión, celulares…

  9. de que invento me hablan, si esto lo hacia Tesla. Lo único que hacen es mostrarlo al publico y venderle a toda la gente algo que el tipo queríá practicamente regalar hace más de 100 años. Hasta seguro debe ser la misma patente y todo….
    una verguenza, seguro a mitad de este siglo nos van a vender el resto de cosas que hizo..

  10. A pesar que la idea no es para nada nueva, es genial que se empiece a aprovechar, ya veia que tesla algun dia seria el ganador por una pelo a edison :).

    Ahora bien, tendra algun tipo de encriptacion WEP, WPA? para que no se nos cuelen los vecinos inescrupuloso y nos hagan recuajar la factura electrica a fin de mes. Que pasara cuando pongan repetidores a gran escala en lugares abiertos donde a lo mejor los 10hz que no nos afectan para nada a unos miliamperios pero cuando trasmitan unos megawatios a esa frecuencia cualquier cosa que se interponga a su paso a la onda sera rostizada?.

    Tesla sabia que era un buen invento para la humanidad pero tambien sabia que se podia usar para fines belicos.

    Por mi que siga tal como esta, ya casi no tenemos espectro radioelectrico para nada y mas aun contaminado con aparatejos que no cumplen las normas.

  11. Puede ser que sea dañino pero también hablaron de los dañinos que son los teléfonos celulares y su radiación, pero aun así todo el mundo los usa y se niegan a dejarlo.
    Además creo que es muy limitado su alcance 5 metros, ¿que abra un emisor por cada cuarto? ¿sería más económico que los cables?

  12. Jo ! si el mismisimo Tesla pudiese leer los comentarios de Neo Teo ! ahora veo ( o mejor dicho leo ) por que tenía tantos retractores a muchas de sus ideas , aunque sinceramente…. por esta ocasión , tambien me surge la incredulidad ! , Realmente no nos ira a producir algún tipo de afectación al correr el tiempo?

    Leo en alguno de los comment algo similar en cuanto al uso de los moviles y ya no se sabe en realidad que creer pues según me cuentan al poco tiempo del boom de la comercialización de estos surgieron rumores incluso de cientificos que denunciaban el hecho de que estos provocaban daños irreversibles al organismo sin embargo asi como surgio este rumor se apago de inmediato en la noche de los tiempos ! , El poder de las Empresas ?

    Solo el tiempo lo dira , mientras , a quien le interése podeis aqui ver un documental que habla acerca de esto y que por lo que sé , nunca llego a ver la luz pública pues fue vetado en su momento

    http://www.megavideo.com/?v=LCZQZJI9

    Saludos

    • NO SE PORQUE PERO SIEMPRE QUE VEO TU FOTO ME HACE ENCABRONAR, TAL VEZ LA FORMA EN QUE CIERRAS LAS MANOS, CHALEEEE NOSE PERO TENIA QUE DECIRLO, PERDON A NEO TEO! PERO MIS OJOS NO SOPORTAN A VECES CIERTAS COSAS Y MI CEREBRO ME DICTA DECIRLO, ES CIENCIA PSICOLOGIA Y TRAUMAS XD!

  13. mmm, me da cáncer solo de leer la noticia, es obvio que causara algún tipo de trastorno en la salud, pero me daría unos metros más de movilidad, así que mejor morir joven que atado a la pared.

    Me sigue intrigando, como se protegerá un contacto inductivo de personas que no te ayudan a pagar la factura.

  14. Esto es sólo el comienzo, puede que aún sea algo burdo por su corto alcance y por su baja eficiencia, pero es el primer paso para la alimentación eléctrica global gratuita. ¿Qué no era eso lo que quería Tesla?

    • No sé, energía eléctrica gratuita me suena a irrealidad, por otro lado me parece algo ilógico que después de casi 100 años esto siga siendo un mero concepto. No se quizás la naturaleza no desea que vayan volando electrones de un lado a otro por largas distancias.

  15. Bueno respecto a que los celulares no son dañinos a ver tu valiente mete tu mano al microndas por diez minutos y vas a ver como las ondas de baja frecuencia no ionizadas (XD) no te afectan, el problema es a largo plazo es decir te quemas de a poquitos, las pruebas en monos que tomaron 12 años en demostrar que los celulares no afectaban supuestamente al ser viviente demostrron que los monos que usaron por ese tiempo solo con su oido izquierdo tenian cancer en su oido izquierdo y los que solo escucharon por el derecho solo desarrollaron cancer por el derecho, el microndas cocian por algo amigo y exposicion prolongada en el tiempo tambien, no quiero gastar luego 100,000 dolares por curarme del cancer de qui a 20 años si existe su cura claro o tratar de ganar un juicio a una empresa que para ese entonces tal vez ni exista…
    Mientras el fin sea el dinero y no el hombre todo sera una mierda…a diferencia del pasado ahora nos matamos de a poquitos nomas…

  16. Para que funcione el mando a distancia o el raton inalambrico sin pilas esta estupendo, pues su consumo es escaso y las pilas son caras.

    Para cargar el movil pudiera valer, mas que nada por evitar la incomodidad de estar enchufandolo y desenchufandolo.

    Pero para recargar un coche electrico, y alimentar nuestros electrodomesticos, ni de coña. Un 40% de eficiencia significaria que el recibo de electricidad seria mas del doble.
    Creo que todo el mundo prefiere enchufar la lavadora cuando la instala a que esta el consuma el doble.

  17. En ningun momento dicen el consumo del generador y cuanta energia es provechable por equipo, dice que se aprovecha alrededor de 40% a un metro?!! (aunque no lo específican con exactitud), cosa que es muy poco cuando hablamos de ahorrar energia, no me parece viable este sistema ya que consumiriamos muchisima mas energia de la necesaria solo por no conectar el equipo a una toma?. Saludos…

  18. Nunca habra nada gratuito y menos esto que seria como un salto evolutivo en la inteligencia humana al utilizar la energia sin contaminar el doble,esto seria la utopia soñada por todos,pero los poderes ocultos no dejaran que esto sea gratis y menos a los paises subdesarrollados que con esta tecnologia podrian tener una explosion de desarrollo tan grande que podrian provocar el caos en el mundo,al haber una explosion demografica y de contaminacion.Creo sinceramente que el ser humano todabia no esta preparado para un salto evolutivo de estas caracteristicas,pero hay que ponerse en marcha para que haya un control demografico alli en donde haga falta y un aumento alli en donde haga falta o desplazar poblaciones con exceso demografico hacia poblaciones en donde sean necesarios por el envejecimiento de la poblacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Coche eléctrico con carga inalámbrica

Cerebro electrónico en 10 años