Menu
in

Wolfenstein 3D CGA: El clásico FPS, ahora en 4 colores

… porque podemos :)

El Doom puede ser ejecutado de diferentes formas y bajo entornos increíbles, pero no es el único FPS que se transforma en plastilina cuando llega a las manos de los jugadores. El Wolfenstein 3D es aún más fácil de ejecutar, y existen mods que mejoran notablemente la experiencia original… o la transforman por completo. Uno de los ejemplos más recientes es Wolfenstein 3D CGA, que «baja» los gráficos a la clásica paleta CGA de cuatro colores, habilita modos alternativos, y modifica el engine para que funcione en equipos 8088.


A mediados de 1992, todos los que teníamos acceso a un ordenador estábamos obsesionados con el Wolfenstein 3D. Los gráficos VGA eran una barrera difícil de cruzar en aquella época, pero la distribución shareware del juego nos permitió acceder al primer episodio de forma gratuita. La idea de «matar a todos los nazis y escapar del castillo» hizo clic de inmediato en nuestras cabezas, y la odisea del prisionero transformado en héroe se volvió imposible de resistir.

Si quieres jugar Wolfenstein 3D hoy, la mejor forma es a través del port ECWolf, que elimina de raíz múltiples restricciones técnicas, ofrece «strafing» moderno en sus controles, y habilita detalles extra como el widescreen y el soporte 4K. Sin embargo, si estás interesado en ejecutarlo sobre «hardware de la época», lo cierto es que puedes explorar nuevos modos de compatibilidad con Wolfenstein 3D CGA, un parche desarrollado por James Howard.


Wolfenstein 3D con gráficos CGA


El proceso de configuración es relativamente sencillo: Primero debemos descomprimir los archivos de Wolfenstein 3D en una carpeta usando un ordenador moderno, después colocamos el archivo cgaify.exe en su interior, y finalmente lo ejecutamos para transformar todos los recursos VGA del juego en CGA. El resto es cuestión de transferir los archivos al equipo deseado con MS-DOS (o un emulador como DOSBox), y ejecutar WOLF3DC.EXE con alguno de los modificadores disponibles.

Por ejemplo, su ejecución estándar activa el «modo 5» RGB de 4 colores con paleta roja, pero si prefieres el «modo 4» que usa negro-magenta-cian-blanco, debes usar el comando «WOLF3DC.EXE classic». A esto se suma un modo compuesto para tarjetas gráficas CGA que soportan NTSC, un modo Tandy de 160×200 píxeles en 16 colores, y un modo monocromático invertido, ideal para viejos equipos con pantallas LCD.



Para finalizar, lo más importante de «Wolfenstein 3D CGA» es que extiende su soporte a equipos con procesadores Intel 8088 o equivalentes. El Wolfenstein 3D original requiere un 286 y gráficos VGA como mínimo, sin embargo, este mod cambia las cosas. No quiero imaginar el framerate de Wolf3D en un IBM PC, pero si tienes acceso a uno de esos ordenadores… ahora puedes averiguarlo.


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply