in

Wolfenstein 3D en 600 líneas de código

El concepto de «demake» llegó para quedarse, y gracias a él hemos podido disfrutar de juegos relativamente modernos en plataformas que jamás hubieran sido capaces de ejecutarlos por su cuenta… pero hay ocasiones en las que una «demake» puede llevar a desafíos aún más grandes. Tomemos el caso de este clon del Wolfenstein 3D desarrollado en 600 líneas de código bajo el lenguaje AWK. Si algo así hubiese existido con los BBS de los ‘80…

El escape de William «B.J.» Blazkowicz del Castillo Wolfenstein estableció un «momento bisagra» en la historia de los videojuegos para PC. Si bien no fue el primer FPS documentado, Wolfenstein 3D hizo explotar al género en ordenadores, y sirvió como tierra fértil para otros títulos inolvidables. Por supuesto, también se convirtió en el preferido de muchos entusiastas que disfrutan experimentar con el código. La forma en la que Wolfenstein 3D generaba su «efecto 3D» (técnicamente 2.5D) ha sido de particular interés, en especial por lo bien que funcionaba aún en sistemas humildes. Lo que encontramos aquí hoy no es precisamente un clon exacto del Wolfenstein 3D, pero sin lugar a dudas sirvió como fuente de inspiración.

Wolf 3D
Incluso soporta cuatro modos diferentes de pantalla

Las imágenes fueron creadas bajo el lenguaje AWK, que está a punto de cumplir 40 años si la memoria no me falla. En teoría, AWK está limitado a procesamiento de texto y scripts, pero el usuario de GitHub Fedor Kalugin, alias «TheMozg», demostró que el lenguaje puede ir mucho más allá. Lamentablemente, el único vídeo disponible no nos permite añadirlo a este texto, sin embargo, los interesados pueden hacer clic aquí. En total, el juego soporta cuatro modos de pantalla: Texto blanco y negro, texto a color, colores sólidos, y una combinación de texto y colores. En total, TheMozg utilizó 600 líneas de código.

El hecho de estar en GitHub implica que cualquiera puede bajar el código y modificarlo a gusto. Es probable que AWK resulte demasiado oscuro para la última generación de usuarios, y la ejecución de la demo requiere instalar el módulo «gawk» bajo Linux, además de clonar el repositorio. Aún así, no deja de ser algo notable.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Kaspersky Free Antivirus: Descarga gratis

Tom Clancy’s The Division: 30 minutos del juego en vídeo