Menu
in

XToolBox: Más de 50 aplicaciones y scripts para optimizar Windows

No apta para principiantes, pero más útil de lo que parece

Historia larga en versión corta: Con cada edición mayor de Windows surge la necesidad de aplicar nuevas optimizaciones. Ajustar el ahorro de energía, reducir el consumo de memoria, eliminar bloatware, desactivar servicios absurdos y bloquear la telemetría puede tomar mucho tiempo sin las herramientas correctas, pero el pack XToolBox busca concentrarlas en un solo lugar. Son más de 50 programas y scripts con un perfil muy avanzado, y en algunos casos, peligroso.


Todos los usuarios de Windows estamos condenados a una danza eterna: Lo que Microsoft considera «apropiado» para la mayoría de los equipos, no es más que un perfil genérico cargado de basura, con servicios irrelevantes en segundo plano, conexiones frecuentes a la nave nodriza, y hotfixes que muchas veces empeoran las cosas.

Sólo queremos cinco cosas de Windows: Velocidad, estabilidad, eficiencia, compatibilidad, y que se quite del medio. En Redmond no han entendido el mensaje, y eso significa que el trabajo pesado queda a cargo nuestro. Por suerte existe un amplio número de herramientas enfocadas en optimizar a Windows, y el lanzador XToolBox no hace más que simplificar el proceso de descarga y ejecución.


XToolBox: Optimizando Windows con scripts y aplicaciones

Cuidado con los scripts marcados DNGR. Esos deberían ser evaluados en entornos virtuales.

XToolBox utiliza la consola del sistema para presentar su interfaz, y lo primero que debemos entender son sus leyendas. En esencia, las entradas verdes son recomendadas, las rojas representan algún riesgo o peligro, y aquellas marcadas «DNGR» tienen el potencial de arruinar instalaciones existentes de Windows. La palabra clave aquí es «potencial», pero nunca es mala idea experimentar con un entorno virtual antes de hacer cirugía mayor.


Son tres páginas de apps y scripts en total

El lanzador también ofrece programas que son muy familiares. ShutUp10 en la sección Debloat, NVSlimmer para limpiar los drivers de Nvidia, Brave, LibreWolf y Firefox como navegadores, Chocolatey que nos ayuda a descargar aplicaciones, qBitTorrent como cliente BitTorrent open source, y MalwareBytes para detectar y limpiar malware.


La última página es para clientes de juegos y mods de Minecraft, entre otras cosas

La segunda página de XToolBox se concentra en distros Linux, imágenes de Windows, paquetes adicionales como el redist de DirectX y .Net 4.8, versiones modificadas de Windows, Rufus y BalenaEtcher para gestionar imágenes, y apps secundarias como KeePassXC y PowerToys. La última página está dedicada a clientes de juegos, lanzadores y clientes para Minecraft, y misceláneos como Discord y Spotify. XToolBox es portátil, gratuito, y open source. ¡Descarga una copia!


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply