in ,

Yahoo Mail y Gmail podrían convertirse en tu nueva red social


MySpace y Facebook siguen creciendo mientras Yahoo y Google aun no logran una plataforma lo suficientemente fuerte para desafiarlos; así que giran su atención hacia donde tienen concentrada gran parte de los usuarios de Internet: el correo electrónico.

Si hay que buscarle alguna debilidad a MySpace o Facebook, es la necesidad de importar los contactos de tu bandeja de entrada y adaptarte a un nuevo estilo. Pues los webmails están desde un tiempo en que las redes sociales eran apenas un concepto y este es el punto que Google y Yahoo deben y pueden explotar para responder al desafío. Ya tienen las conexiones entre los usuarios, sólo deben hacer las sumas. Sus planes se basan en convertir sus sistemas de correo electrónico y páginas de inicio personalizadas en una red social con todos los servicios.

Saul Hansell comenta los datos recabados de ambas empresas respecto de lo que podría ser el “Inbox 2.0”. Google parece ser reservado en este aspecto, informando simplemente que creen que puede hacer de iGoogle algo más social, a conciencia de que es más fácil extender un hábito existente que posicionar una nueva marca. Pero no olvidemos las expectativas que Google dejó fluir con  Maka Maka (aplicado en OpenSocial), que cumpliría las funciones de una red social y cuyo plan era precisamente integrar los sitios comunitarios utilizando la Web. ¿Sería la conversión del Inbox en una red social parte del proyecto de Maka Maka que nunca terminó, o será una bifurcación en el camino a modo de resguardo? Lo más probable es que esta implementación esté dentro de los planes de integración absoluta de Google, y quizás lo tuvieran en cuenta hace tiempo.

Yahoo, por otro lado, es más comunicativo en sus planes, confirmando que están trabajando en lo que llaman Inbox 2.0. Brad Garlinghouse, encargado de comunicaciones y productos de Yahoo, soltó a Hansell algunos aspectos y consideraciones sobre el proyecto. A grandes rasgos, la idea principal sería mejorar el servicio con dos páginas de inicio: la social (con el perfil que verían tus contacto) y la personal (con tu correo, contactos, perfiles e intereses de nuestros amigos/familiares, y otros servicios). Sus primeros ajustes se centrarían en el correo electrónico, convirtiendo a la bandeja de entrada en una página más personal en que los mensajes se acomoden o adopten distintos formatos según importancia. Yahoo está haciendo pruebas en un método que pueda determinar la importancia de una relación con alguien de acuerdo a la cantidad (y extensión) de correos que recibes y envías con esa persona. Los mensajes de aquellos con los que tienes mayor relación se verían más prominentes que el resto en tu bandeja de entrada. Según Garlinghouse, la idea es mostrarte lo que quieres ver y no un simple recipiente de mensajes.

A su vez, el correo electrónico de Yahoo se extendería a mostrar información de tus amigos (con enlace a un perfil), listas de cumpleaños e información actualizada como los feeds de noticias en Facebook. La ventaja que lleva Yahoo es que ya tiene muchos servicios sociales en su red que están en sin uso, ellos sólo tienen que integrarlos. En lo que refiere a la página de inicio de los usuarios, Garlinghouse comenta que se adjuntaría un perfil al Inbox 2.0 que podría ser muy rico para personas que usan mucho Yahoo, podría mostrar actividades en Yahoo Music, Shopping y más. La página personal incluiría información de tus amigos como de cualquier otra cosa que sea de tu interés, desde noticias al clima.

El punto de inflexión de estos proyectos es el impacto que tendría tal modificación en nuestro correo electrónico. ¿Nos interesa realmente convertir un centro de mensajes en un sitio social? Hay mucha gente que no tiene interés en las redes sociales y hay muchos que tenemos una dirección de correo dedicada exclusivamente a cuestiones laborales; por lo que una faceta comunitaria sería más un incordio que una mejora. Aunque los cambios pueden ser favorables, a muy poca gente le agrada entrar a su cómoda y conocida bandeja de entrada y encontrarse con que todo ha cambiado. Yahoo y Google deberán consideran una buena comunicación y la posibilidad de opción para que sus modificaciones tengan cabida entre todos sus usuarios.

¿Podrán ofrecer una verdadera competencia a MySpace y Facebook? Tienen los servicios, la costumbre de los miembros y – más importante – tienen los millones de usuarios. Sólo necesitan encontrar la manera correcta de llamar nuestra atención y ofrecernos algo único y familiar sin que perdamos las comodidades y confianza de un viejo servicio. Una tarea nada fácil.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por editorwp_constanza

Comentarios

Leave a Reply
  1. A mi no me gustaría. Incluir el correo en una red social si, pero hacer del correo la misma red no. Al menos para mi no funcionaría ya que a lo menos uso 4 cuentas de correo meramente para contacto de trabajo y cuestiones escolares y lo de la red social lo veo más para diversión.

  2. Estoy contigo Aikora, e imagino que varios más. Lo más probable es que uno pueda optar por mantener su correo tradicional o cambiarse al "Inbox 2.0" pinchando un botón (esperemos)

  3. Cierto no había pensado en ello Connie , así al estilo como cuando la nueva versión de Hotmail, aunque al final esperemos que no sean como ellos y obliguen a que todos se "sociabilizen".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

¿Sera así el Mazda de 2018?

Ooyala, la nueva forma de ganar dinero con vídeos