in

Yahoo!, Mozilla, y una trampa de mil millones de dólares


Son pocos los analistas que dudan de la venta de Yahoo!. Básicamente, lo único que se espera es la aparición del comprador, y muy lejos ha quedado aquella escandalosa oferta de Microsoft en el año 2008. Pero el proceso no sería tan sencillo o limpio como aparenta. De acuerdo a nueva información disponible, Yahoo! y Mozilla llegaron a un acuerdo especial en 2014, y una de sus cláusulas le permitiría al creador de Firefox retirarse de dicho acuerdo «además» de recibir unos mil millones de dólares en compensación si decide que el nuevo dueño no es de su agrado. Con semejantes condiciones, ¿qué futuro tiene Yahoo!?

Se supone que la venta de una compañía debe ser beneficiosa para ambas partes, pero el mundo de los negocios aplicado a la informática y la «Internet moderna» nos ha enseñado que esto no siempre es así. Un buen ejemplo sigue siendo la adquisición de Nokia por parte de Microsoft. Además de representar un costo enorme, el gigante de Redmond jamás encontró la clave para desarrollar una plataforma móvil viable, y terminó declarando a todo el proceso como pérdida. Se calcula que muy pronto veremos a un viejo gigante cambiar de manos, y se trata de nada menos que Yahoo!. Marissa Mayer está a punto de cumplir cuatro años como CEO de la compañía, y no hay dudas de que su visión resultó ser un fracaso, pero su deseo de hacer competir a Yahoo! en el mismo nivel de Google llevó a una decisión que podría afectar el potencial de venta de la compañía, y beneficiar a un inesperado jugador: Mozilla.

Yahoo!
El acuerdo beneficia en gran medida a Mozilla… tal vez demasiado, en los ojos de los compradores

De acuerdo a los datos publicados por el portal Recode, el acuerdo alcanzado por Mozilla y Yahoo! en noviembre de 2014 (que llevó al cambio del motor de búsqueda que Firefox ofrece de fábrica) posee una cláusula especial que habilita al desarrollador a retirarse del acuerdo, buscar una negociación similar con otro proveedor, y seguir recibiendo de Yahoo! un pago anual de 375 millones de dólares hasta el año 2019 si decide que el futuro comprador no es alguien con quien desee mantener una relación comercial. Recode destaca que algunos de los potenciales compradores de Yahoo! ven a la cláusula como un mecanismo de protección «sin precedentes», el cual seguramente modificará el valor final de la compañía, y su atractivo general.

¿Cuál es ese valor general? La última ronda de ofertas se conoció pocos días atrás, y el número oscila entre los 3.500 y los 5.000 millones de dólares. Al parecer, esta «situación» con Mozilla no sería la única bajo el mandato de Mayer, y se han mencionado al menos otros mil millones de dólares en materia de compensación por acciones y otras opciones entregadas a empleados para mantenerlos en la compañía, además del plan que tiene la telefónica japonesa SoftBank de interrumpir el pago de unos 240 millones de dólares anuales por derechos casi inexistentes de imagen en Yahoo! Japan. Para resumir: Yahoo! está en llamas, y quien venga con el extinguidor encontrará varias sorpresas (no del todo agradables) entre las ruinas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

OpenCellular: Facebook presenta su nueva plataforma de conectividad inalámbrica

Opción ojo de pez

GoPro VR Player: Reproductor para ver vídeos en 360 grados