in

Yamaha Moegi: Eficiencia extrema en motos

Cuando hablamos de bajo consumo de combustible, usualmente hacemos referencia a diferentes tipos de coches, pero sería absurdo dejar fuera de la ecuación a las motocicletas. Para algunos, las motocicletas son un sinónimo de libertad, mientras que para otros, representan a uno de los medios de transporte más eficientes. Yamaha lleva casi sesenta años en el negocio de las motocicletas, y su concepto Moegi mezcla una apariencia “retro” con la tecnología más avanzada de fabricación. Ahora, en cuanto a su eficiencia, ¿qué te parecen ochenta kilómetros por litro?

Consumir menos combustible no solamente hace a los vehículos más “limpios” y eficientes, sino también más económicos. A modo de ejemplo, la década de los ‘70 fue extremadamente compleja en lo que se refiere a combustible, pero la gente trató de adaptarse lo mejor que pudo. Aparecieron en el mercado coches más pequeños y ciertamente menos potentes, pero contaban con un consumo más bajo de lo normal, un factor que disparó su atractivo. Ahora, los precios del combustible no están ayudando del todo, y a eso debemos sumar ciudades altamente pobladas, el siempre presente factor de contaminación, y por supuesto, el costo mismo de los coches. Teniendo todo esto en cuenta, no es para nada sorprendente que las motocicletas sean tan populares en Oriente, y que se vean cada vez más seguido en las calles de Occidente. Y no estoy hablando de Harleys o cosas así. Hablo de motos pequeñas, de baja cilindrada e ideales para un transporte básico.

Y de esta forma nos encontramos con este concepto de la gente de Yamaha. Su nombre es Yamaha Y125 Moegi, y fue originalmente presentado durante el pasado Tokyo Motor Show. Aparentemente, el diseño de la Moegi está inspirado en la Yamaha YA-1 de 1955, la primera motocicleta que el gigante nipón lanzó al mercado. El 90 por ciento de la Moegi es aluminio, y su peso no supera los ochenta kilogramos. El chasis fue creado con un método de relleno desarrollado internamente por Yamaha, el cual permite una reducción de burbujas de aire que alcanza el 20 por ciento. Posee un motor de cuatro tiempos de 125 c.c., y utiliza un cilindo DiASil completamente hecho en aluminio, resistente al desgaste y con mayor capacidad de disipación de calor. De acuerdo a los ingenieros, la Yamaha Moegi podría ofrecer una eficiencia de 188 millas por galón, que si no me fallan los números, estaría apenas por debajo de los ochenta kilómetros por litro.

Al tratarse de un concepto, lo más probable es que Yamaha no lleve a la Moegi a la línea de producción, pero ya sabemos cómo son estas cosas. Una idea aquí, otra allá, y con un poco de suerte, la Moegi será el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de modelos futuros. Ochenta kilómetros por litro es una cifra muy importante, y seguramente representará un objetivo a seguir para muchos fabricantes. Si podemos ser eficientes en coches, nada nos impide hacer lo mismo en otros vehículos. Y las motocicletas, con una inversión inicial más baja y otros costos asociados no tan elevados, se verían muy beneficiadas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

10 Comments

Leave a Reply
  1. Ya lo dijeron los economistas en los 80s "El dia que el combustible sea caro para una moto es porque estamos en serios problemas". Yo la verdad siempre he sentido que la motocicleta es el mejor medio de transporte existente, lo unico que habria de quitar es el estigma a las motos, manejo motos desde los 12 años y nunca he tenido un accidente (tengo 30) se que existen accidentes pero es cosa de saber estar tranquilo para manejar, esta 125 esta ideal para todos aquellos que odiamos el transporte publico y que sean serenos al manejar.

    • #2 Las imágenes "de prensa" deben ser la primera opción por cuestiones de licencia. Y al vídeo decidí omitirlo porque, a decir verdad, no me pareció de la calidad suficiente, pero lo agregaré en unos minutos si lo desean.

  2. Sere contra, pero la verdad que me parece horrible, ademas de que no le veo el gran logro, mi moto 125 da 40 con 1 litro y es ultrachina berretasa, o sea, si los chinos hicieron una moto que da 40 con los peores materiales que puedan encontrar
    Cual es el merito de esta moto que ni siquiera se puede usar?

    • #6 Que idiota encuentras que 80 kilometros por litro no es avance?? es el doble de ahorro de lo que tu gastas por personas como tu el mundo no avanzaria gracias a los japoneces tenemos esta tecnologia que se guramente los chinos copiaran en unos cuantos años mas con baja calidad, en 10 años mas cuando los japoneces hagan otra moto que rinda 160 kilometros por litro llegara otro pendejo como tu y dira gran cosa la mia es china y da 80 kilometros por litro con materiales de baja calidad asi que sigue comprando porqueria chinas de baja calidad yo sigo comprando japones que me duran años mi moto mas vieja es una rs250 yamaha de 1982 he viajado mas de 270 mil kilometros con ella espero que algun dia tu china logre eso aunque lo dudo jajajaja ya a los 600 kilometros te debe dar problemas jajajaja chao GRANDICIMO IDIOTA JAJAJA

  3. 80km por litro es espectacular para un motor de 125cm3, seguramente es por el bajo peso del chasis, ademas es muy original, ojala lleguen a producirla.

  4. Yo tengo una lifan 150cc y me rendia 45km por litro imaginense una de 95 kilos de la lifan contra los 80 de la yamaha diganme cual es el el ahorro aqui por que son 15 kilo e diferencia.

    • #8 SI QUIERES SABER CUAL ES LA DIFERENCIA DE 15 KILOS POR MOTO PONTE HELIO EN EL CULO PARA QUE PESES MENOS Y ME DICES CUANTO RINDE TU MOTO, OTRA COSA SEGURAMENTE ESTA MOTO QUE PESA MENOS QUE LA TUYA ES SEGURAMENTE MAS RESISTENTE AHORA SI QUIEREN QUE TU MOTO SEA MAS RESISTENTE PONLE CEMENTO ADENTRO DE LOS TUBOS ROLO DE MONGOLICO JAJAJA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Resucitan una planta de la Edad del Hielo

Formatos “lossless”: FLAC y Monkey’s Audio