in

Yaskawa Bushido Project: Robot industrial versus maestro de la espada


La precisión de la robótica moderna ha alcanzado niveles extraordinarios, pero no nos engañemos: Siempre habrá margen para optimizar y acelerar los movimientos de cualquier robot. La compañía japonesa Yaskawa, que posee más de cien años de historia, decidió llevar a cabo un desafío muy particular con el objetivo de poner a prueba su brazo robótico Motoman MH-24: Registrar e imitar los movimientos de un maestro del Iaijyutsu.

El término Bushido es traducido literalmente como «el camino del guerrero», y no hay que ir demasiado lejos para encontrar a sus referentes principales, comenzando por Miyamoto Musashi y su famoso «Libro de los Cinco Anillos», utilizado hoy en día por el mundo empresarial como referencia e inspiración a la hora de mantener negociaciones. No es ninguna novedad que las compañías japonesas tienen un profundo respeto por el Bushido, e intentan asimilar la mayor cantidad posible de sus enseñanzas, pero en esta oportunidad, los que tenemos aquí es una especie de reproducción directa, con la asistencia de un brazo robótico.

 

La Yaskawa Electric Corporation se dedica a comercializar equipamiento eléctrico, incluyendo motores, interruptores, y robots industriales como su Motoman MH-24. La segunda mitad de la ecuación es el maestro Isao Machii, reconocido experto en Iaijyutsu (técnicamente Iaido, por lo que es un Iaidoka), quien colaboró en el proyecto con su habilidad y sus movimientos exactos. El maestro recibió un traje para captura de movimiento, mientras que el software del robot registró cada uno de sus detalles. Acto seguido, ambos se enfrentaron en cuatro ejercicios de una dificultad cada vez mayor, finalizando con la llamada «Prueba de los Mil Cortes», que no sólo demanda precisión, sino también una alta resistencia.

El vídeo lleva apenas un par de días en YouTube, y en ese tiempo acumuló más de dos millones de reproducciones. El desafío de «hombre versus máquina» siempre nos ha llamado la atención a través de las décadas, pero surge algo extra cuando imaginamos la posibilidad de un «robot samurai». ¿Quién ganó? El Motoman MH-24 definitivamente tiene la ventaja de una precisión superior, pero en lo que se refiere a velocidad, la balanza parece inclinarse a favor del maestro. Calculo que la gente de Yaskawa ya debe estar trabajando en una versión mejorada del robot, y esperamos que organicen otro desafío similar cuando lo tengan listo…

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Website Builder 4

Herramientas para diseñar y programar web

Shiela USB Shield: Protege tu ordenador de unidades USB infectadas