in

Yo Frankie!: El juego de Blender Game Engine

Los mejores juegos del Global Game Jam ’09

Siempre decimos que los juegos independientes lentamente se están acercando al público masivo y esto se debe a que los productos que ofrecen han mejorado significativamente a lo largo de los años. Parte de este progreso se debe a gente como la de Blender, que entre otras cosas, ofrecen su poderoso motor gráfico de forma gratuita y también tiene vídeos explicando cómo usarlo. Como si esto no fuese suficiente, están regalando Yo Frankie!, su primer juego, de manera gratuita para que cualquiera pueda disfrutarlo.

Los buenos juegos independientes merecen promoción. Es por eso que cuando podemos hablamos de juegos como Zeno Clash, Braid, World of Goo y Plants vs. Zombies. El hecho de poder crear un juego que pueda darle pelea a los grandes de la industria es suficiente merecimiento para dedicarle unas simples palabras que, tal vez, puedan hacerlo un poco más conocido. Este es el caso de Yo Frankie!, un juego de plataformas creado sobre el motor gráfico, Blender Game Engine.

Para quien no sepa, Blender Game Engine forma parte del motor Blender, una plataforma de código abierto, multiplataforma, muy útil, que incluye un poderoso modelador y renderizado de buena calidad, entre otras  herramientas. El Blender Institute, organización asociada a quienes desarrollaron el motor gráfico, han producido varios cortos de animación gratuitos, como Elephant Dreams y Big Buck Bunny. Una vez finalizados, comenzaron a trabajar en su primer juego llamado Apricot, que luego se transformaría en Yo Frankie!

El juego, como se puede ver en el vídeo, es bastante bueno. Un juego de plataformas bastante tradicional con gráficos que cualquier desarrollador independiente envidiaría. Sin embargo, va mucho más allá que un simple juego, ya que el equipo detrás de su producción tenía más de un objetivo al crear Yo Frankie! No solo querían mostrar el poder de su motor gráfico y entretener, sino también querían facilitarle la vida a muchos que siguen el mismo camino. ¿Cómo hicieron esto? Pues sigue leyendo.

Comencemos por aclarar que el juego es una maravilla y encima es completamente gratuito (descárgalo aquí). Esto se facilita al estar resguardado bajo la licencia Creative Commons, lo que permite ser compartido sin ninguna repercusión legal. Pero también lanzaron una serie de vídeos en donde explican cómo usaron Blender para crearlo. Es decir, que básicamente están regalando el secreto detrás de su deliciosa pizza… digo, juego. En caso de que no quieras darles tu dinero comprando los DVDs, puedes ver todos los vídeos desde el sitio oficial.

Todo el poder del motor gráfico de Blender.

Esta de más decir que si tuviese a los muchachos de Blender cerca, les daría un gran abrazo en forma de agradecimiento por sus esfuerzos. Mientras los peces gordos se pelean entre ellos tratando de vender un poco más que su competidor, Blender adopta al resto de los desarrolladores independientes como hermanos y, entre otras cosas, les regala una herramienta sumamente poderosa, explicación de cómo usarla y su juego, para que vean el poder que puede alcanzar. Eso es lo que nos gusta llamar buena gente.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

13 Comments

Leave a Reply
  1. Vaya que les a quedado bastante bien, yo soy usuario de blender desde hace 1 año o poco mas, nunca lo eh usado para hacer juegos ya que prefiero comprar un game engine por aparte (por ahora estoy con NeoAxis), pero pues en cuanto a modelado es bastante bueno y me gusta su interfaz xD, en fin muy bien por blender ò_ó

  2. Vaya que bonita nota, se agradece!

    Soy Pablo, estuve trabajando en el Blender Institute el año pasado junto a Campbell Barton y Chris Plush en lo que hoy conocen como Yo Frankie!.

    Me alegra tan buena recepción y difusión, ya que era nuestro objetivo principal, demostrar que Blender es capaz, y que no hace falta mucha magia para hacerlo, fuimos 3 personas durante 3-4 meses y así quedó.

    Espero la gente le saque provecho a todo el material que liberamos y se emprenda en más proyectos personales o grupales de este tipo, para que todos podamos compartir y aprender unos de los otros, que al fin y al cabo lo único que se lleva uno es la experiencia.

    Chequeen la documentación y usen los personajes, hagan más niveles, hagan sus propios mundos, manden a Frankie al espacio o bajo el agua, al futuro o al pasado, cambien la historia por completo! es libre!

    Un saludo y gracias por el apoyo.

    • ¡Maldito seas, Pablo! No puedo dejar de jugar Yo Frankie, ¡y tengo que trabajar! Esto es enteramente vuestra culpa XP

      Ahora en serio, muchísimas felicitaciones por el juego, es muy muy muy divertido y tiene una calidad asombrosa. Felicitaciones a todo el grupo de desarrollo y muchísima suerte con el proyecto. Un gran abrazo.

    • Creo que somos nosotros los que debemos agradecer el trabajo que hacen personas como ustedes. Sinceramente, admiro a quienes son capaces de compartir sus conocimientos y sus trabajos con las personas. Sin duda hacen de este mundo algo mejor. Gracias y saludos desde Chile.

  3. Que chimba estan bonitas las graficas pero tengo 1 pregunta si uno desarrolla un juego en blender se puede vender o comercializarlo??

    y tambien se podria jugar en plataformas como XBOX360 y Play3 , WII?????

    gracias !!!! 😀

    • Yo tengo la misma pregunta, si hacemos un juego en Blender, por ejemplo un FPS, ¿cómo seria posible hacer que funcionara en una consola de videojuegos como son el Gamecube, Xbox 360, y demás?, O_o.

      Nota: yo no quiero vender juegos para consolas, solo quiero hacer un juego divertido y accesible para divertirme jugando con alguien.

  4. Blender pesa menos, es interesante y hay tutoriales por millones. Yo no soy un maestro, pero con todo lo realizado por blender y por que no soy un profesional en cuanto a 3D mi eleccion seria blender.
    Mis pequeños avances, los posteo en mi blog:
    dimensionchimoc.blogspot.com

  5. Sumnormal ellos no lo estan regalando es publicidad y en mi opinion una publicidad que sea tan buena como esta ase que un gran grupo de personas lo conoscan al ellos ser conocidos ganan mas dinero que bendiendo el juego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La Cámara de 130 megapíxeles (Galería)

Chef Robots: Robots cocineros (Japón)