in

You are in Control: Jugando con orina

Energía de las autopistas: Se probará el próximo mes

Orinar ha sido siempre una actividad importante para la humanidad. Además de satisfacer una necesidad fisiológica básica, al igual que otros animales hemos utilizado nuestros desperdicios líquidos para marcar el territorio. Buscando un poco en la red, hemos encontrado You’re In Control”, un invento que permite jugar juegos de vídeo utilizando como medio de control nuestro propio -ejem- pis. El sistema parece funcionar, aunque no creemos que se haga demasiado popular.

En la época de las cavernas -dicen los antropólogos- utilizábamos nuestra orina como un medio para “marcar el territorio”. Si tu nariz detectaba el olor de los desperdicios de otro humano o de algún animal, sabías que ese sitio no te pertenecía. Ese mecanismo también tenía alguna relación con la forma en que conseguíamos y conservábamos nuestras parejas. Afortunadamente, la evolución ha hecho que hoy día podamos atraer a nuestras posibles parejas mediante mecanismos más sofisticados, como el dinero o un coche bien grande, y no tengamos necesidad de orinar sobre ellas o sobre sus cosas. Sin embargo, sigue existiendo una rara fascinación por el acto de orinar. “You’re In Control”, por ejemplo, es un sistema que nos permite controlar los personajes de un juego de vídeo utilizando nuestros chorros de orina.

El invento, creado por unos estudiantes de Florida (EE.UU.) en 2003, utiliza una membrana plástica cubierta por una red de sensores piezoeléctricos como “dispositivo de entrada”. Estos sensores, al ser deformados por el impacto de las gotas de líquido, generan una pequeña corriente eléctrica que puede ser amplificada lo suficiente como para excitar las entradas de un microcontrolador. Efectivamente, un viejo PIC16F877 -debidamente protegido de las “inclemencias del juego”- se encarga de procesar la información proveniente de la red de sensores y enviar al ordenador las coordenadas de cada impacto. En este, un software escrito en C++ se encarga de “traducir” cada uno de tus chorros en el equivalente del movimiento de -por ejemplo- un joystick convencional.  “You’re In Control” quizás no sea el mejor sistema de juego para pasar un fin de semana lluvioso en casa de tus suegros, pero no puede negarse que es innovador.

La instalación, presentada en la conferencia Computer-Human Interaction (CHI) del 2003, consta de un urinario de apariencia normal (pero equipado con la red de sensores) y un monitor LCD ubicado sobre la pared a la altura de los ojos del “jugador”. Para hacer la demostración durante CHI 2003 los inventores proporcionaron a los interesados un “dispositivo pélvico” que mediante un depósito de agua les permitía jugar durante un largo rato sin necesidad de tomarse previamente 25 cervezas. Además, el adminículo proporcionaba a las damas presentes todo aquello que la naturaleza no les dio y las convertía en dignas rivales de los machos alfa -devenidos en “jugadores alfa”- presentes.

“You’re In Control”: no puede negarse que es innovador.

Hasta aquí, todo parece una broma de un grupo de estudiantes que presentaron en una feria “seria” un invento delirante solamente para divertirse un rato viendo las caras de asombro de los visitantes y jurados. Sin embargo, los inventores sostienen que este dispositivo –lejos de ser una estupidez sin sentido– con el software adecuado puede convertirse en un buen incentivo para que los más pequeños de la casa puedan dejar los pañales. Sostienen que si se elabora un juego simple en el que un personaje divertido interactúa con los niños cuando estos usan el sistema, los pequeños no verán la hora de volver al baño. Puede que tengan razón. También intentaron “vender” la idea con el argumento de que si se instalaran estos aparatos en los bares u oficinas, se convertirían en un incentivo para que la gente bebiese más agua, lo que redundaría en un beneficio (por el mito que dice que cuando más agua tomas, más sano te pones). Como sea, no hemos encontrado ninguna evidencia de que se hayan instalado dispositivos “You’re In Control” en ningún lado, por lo que deberemos seguir yendo al sanitario de toda la vida, y dejar la partida de Crysis para la vuelta.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

25 Comments

Leave a Reply
      • "la malicia indígena" La verdad que ese dicho es muy triste y vergonzoso. Los que verdaderamente eran maliciosos eran los colonizadores (Españoles/Portugueses/Ingleses..etc). Tildar a los pueblos nativos de maliciosos, ignorantes, etc es una forma de justificar el maltrato y despojo de sus bienes y genocidio realizado por los conquistadores.

      • PARA "MARTINSOFT" : Como te importa poco o nada el respeto, y eso lo podemos comprobar en tu historial en cualquier momento, creo que es justo de que todo el mundo se entere que no eres mas que una mugre mas de la CIA …. verdad, chamo?? Sino es eso, quien eres?? Un fan de bill gates? por favor… Sabes que es un LAMER?? … GO BACK TO SCHOOL YOU LITTLE SHT.

      • para sapolin:
        auch eso de "lamer" dolio
        en la pagina "ciencia ficcion bienvenida" en la seccion humor muestra algo llamado "diario de un lamer" es entretenido leanlo

      • Mojo,

        No soy descendientes de indigenas ni nada de eso, de hecho soy descendiente de Polacos. Mi abuelo vino desp de la primer guerra mundial. De todos modos no creo que haya que tener sangre indigena para recordar el avasallamiento que hicieron sobre ellos.

        saludos.

  1. “You’re In Control”, por ejemplo, es un sistema que nos permite controlar los personajes de un juego de vídeo utilizando como nuestros chorros de orina."

    Disculpen pero la ultima parte de este texto no se comprende "utilizando como nuestros chorros de orina"…

    tal vez sería: utilizando como controles nuestros chorros de orina.. o algo similar.

  2. Deporte

    Cuál es el deporte favorito de Álvaro Uribe?
    El remo, porque mira en una dirección y avanza en otra.

    Diferencia
    Simón Bolívar no sabía mentir…
    Turbay no sabía decir la verdad…
    y Álvaro Uribe no sabe cuál es la diferencia.

    Leyes
    Cuando Samper le presentaba una ley al Senado, se convertía en chiste…
    y ahora cuando Uribe presenta un chiste al Senado se convierte en ley.

    Un paseo por las nubes
    Álvaro Uribe y Francisco Santos viajan en un avión.
    De repente Santos dice: Me gustaría tirar $ 50 pesos para hacer feliz a un colombiano.
    Y Uribe responde: A mí me gustaría tirar $ 100 pesos, para hacer felices a dos colombianos.
    El piloto se voltea y les dice: Y mejor por qué no se tiran ustedes dos para hacer felices a 44 millones de colombianos?

    Cero en conducta
    Le pregunta Uribe a Pepito:- Así que TÚ eres el de los cuentos?
    -No, señor presidente, yo soy el de los chistes, el de los cuentos es USTED!!!

    Mentiras verdaderas
    Un borracho está en un Parque gritando:¡¡¡¡¡¡EL PRESIDENTE ES UN MENTIROSOOO, EL PRESIDENTE ES UN EMBUSTEROOOOOO!!!
    Rápidamente, aparecen dos guardias y le empiezan a dar golpes, por traición a la Patria, y se lo llevan a rastras. El pobre borracho empieza a implorarles:
    – Pero…si me refería al Presidente de Estados Unidos!
    – No trates de confundirnos! Que nosotros sabemos quién es el mentiroso!!!

    • JAJAJAJA buenisima esa!

      (ojo que alguien puede llegar a tomar la idea en serio)
      aunque seria sencillo
      colocan un sensor en el inodoro que mida el movimiento del agua y deducir si los "desperdicios" son mas grandes o mas chicos en funcion de cuanto se altero el reposo del agua con el impacto
      claro que entonces la pantalla tendria que estar en otra poscicion
      da que pensar ¿no?

  3. si de por si habemos personas que desafortunadamente tenemos punteria de iraqui bisco al orinar ahora imagino si usamos este nuevo dispositivo "¡hey!, lluvia acida en el tuolet"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lusitania: Récord en super computación

Empresas preocupadas por juegos de Facebook