Menu
in

Yunque de hierro flotando en mercurio (vídeo)

No hagas esto en casa… a menos que el mercurio tóxico no sea un problema

Mercurio

Mercurio

Los llamados metales líquidos son muy atractivos por su comportamiento, y por algunas de sus propiedades. En todos los casos merecen ser respetados y manipulados con responsabilidad, pero el mercurio se ubica un par de escalones por arriba del resto. Aún así, algunos youtubers no dudan en correr el riesgo, y eso nos lleva al canal Cody’s Lab. ¿Qué fue lo que hizo? Colocar un yunque de 50 kilogramos en un depósito lleno de mercurio para que flote.

Cualquier persona que busque información sobre mercurio inevitablemente se cruzará con varias guías para responder de manera correcta en caso de un derrame. Algo tan simple como un termómetro roto merece toda nuestra atención, y la mayoría de esas guías comienzan siempre con la misma recomendación: En lo posible, no debemos usar mercurio.

Sin embargo, el elemento aún cuenta con varias aplicaciones, comenzando por la electrónica. Uno de los ejemplos más impresionantes es el de los viejos faros. La rotación de la lente de Fresnel puede estar a cargo de un sistema de ruedas o de rodamientos convencionales, pero algunos diseños utilizaban un depósito lleno de mercurio que actuaba como rodamiento líquido.

¿Por qué? Porque la lente de Fresnel básicamente flota en el mercurio, tal y como lo hace este yunque de hierro que pesa 50 kilogramos. Todo se reduce a una cuestión de densidad. El valor para el mercurio es de 13.534 g/cm3 a temperatura ambiente, mientras que para el hierro es poco más de la mitad, 7.874 g/cm3.

De hecho, Cody explica en el vídeo que la relación entre hierro y mercurio hace que el yunque flote mejor en comparación con un trozo de madera en el agua. Otro dato interesante es que cuando colocó los pies en el mercurio (con botas, por supuesto), la presión comenzó a afectar su circulación. También realizó un par de pruebas acústicas, comprobando el poder de amortiguación del mercurio.

Para finalizar, creo que es muy satisfactorio ver al mercurio deslizándose por la superficie del yunque sin mojar ni manchar. Si a pesar de las advertencias planeas hacer algo similar a esto en casa, recuerda: Ten mucho cuidado, no lo toques directamente, aleja a tus mascotas, y que no entre en contacto con metales como aluminio, plata y oro.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply