in

ZeroN: Interfaz de levitación magnética

Bien, cuando alguien menciona “maglev”, lo primero que me viene a la mente son trenes. Por supuesto, la levitación magnética tiene otros usos muy importantes, pero imaginar que pueda ser utilizada como plataforma para una interfaz… bueno, mejor observar de cerca a este proyecto del MIT Media Lab llamado ZeroN. A simple vista parece una bola de acero flotando gracias a la intervención de campos magnéticos, pero al estar definido como un “elemento de interacción físico y digital”, con ZeroN no sólo podrías manipular a esa bola con tus manos como si fuera una especie de control/puntero, sino que también lograrías el mismo efecto a través de un ordenador.

Hemos hablado sobre levitación mágnetica en varias ocasiones. Trenes de alta velocidad y corazones artificiales han sido algunos de los puntos que guardan relación con este método, pero si recorres un poco la Web podrás encontrar ejemplos de cosas como cojinetes magnéticos y máquinas centrífugas. También te será posible ver algunos proyectos en los que puedes realizar cierta “levitación magnética casera”, que sin duda alguna causaría asombro entre los más pequeños. Ahora, hagamos un breve espacio para hablar de interfaces. Esto no tiene nada que ver con pantallas táctiles o gestos que puedas hacer en el aire, sino con un objeto, en este caso una bola de metal, con la cual puedes interactuar directamente. Hoy golpeamos teclas en un teclado o tomamos el ratón, pero con esta pequeña bola podrías cambiar ángulos de cámaras, mover objetos virtuales o definir rutas, sin olvidar algo muy importante: Que la pequeña bola está, literalmente, flotando. Mira el vídeo.

El proyecto es conocido como ZeroN, y proviene del Centro para Bits y Átomos en el MIT Media Lab. Jinha Lee, uno de los rostros detrás de este proyecto, explica que la levitación magnética que interviene en ZeroN está controlada por ordenador. De esta manera, la esfera de interacción de ZeroN no sólo puede ser manipulada físicamente, sino también digitalmente, por lo que en una explicación no demasiado técnica, cualquiera que esté cerca del ZeroN podrá ver a la bola moverse a través del aire sin intervención directa. Otra de las cosas que puede hacer el ZeroN es “memorizar” la forma en que fue movida la bola, y reproducir ese movimiento paso por paso. ZeroN también puede ser usado como simulador 3D, imitando la órbita de planetas o cumpliendo el rol de “sol” para calcular la posición de ciertas sombras en un ambiente.

Un papel adicional que puede cumplir la bola de metal en el ZeroN es el de mando para una cámara en un entorno virtual. Hoy cambiamos el ángulo de visión en modelos 3D usando el ratón para rotar el entorno, pero con ZeroN sólo sería necesario ajustar la posición de la bola. Al ser capaz de recordar el último movimiento, ZeroN puede hacer que la cámara virtual se acerque y se aleje automáticamente. La bola es bastante estable, puede soportar hasta 80 gramos-fuerza, y su posición en el espacio se determina a través de cámaras infrarrojas creadas usando webcams comunes como base. Hablar de potencial puede ser más complicado de lo que parece. Después de todo, ZeroN podría dar lugar a la interfaz del futuro, o por qué no, al videojuego del futuro, y sé muy bien que ya debes haber procesado una idea o dos sobre este último punto.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

13 Comments

Leave a Reply
  1. En serio gastaron dinero para desarrollar esa cagada? y lo peor es que haya gente dispuesta a comprarlo… vamos en serio, es la forma de interactuar con un pc o manejar una camara más ridicula que he visto en mi vida.

  2. Estoy de acuerdo con rupert, no hay precision en el movimiento ni total desplazamiento,
    Pero se reconoce el esfuerzo,eso que ni que

    • #11 Algunas veces un avance tecnológico no lleva a una aplicación comercial directa. Las más la incorporación de una tecnología a la vorágine de consumismo que nos rodea es resultado de un desarrollo escalonado, quiero decir que un desarrollo técnico que aparentemente no sirve para conectarselo a tu iphone sugiere otro mas elaborado, lo cual nos lleva a nuevas ideas. Uno no puede saber que artilugios pueden ser inspirados por tecnologias como estas.

  3. imagino que de algo tan tonto (como le llamaron antes), se podra buscar ciertas aplicaciones, como combinarla con el campo magnetico terrestre, para que circule en todas direcciones, diferentes alturas y altas velocidades. y con otros materiales que reciban ordenes a distancia. pero bueno se acepta lo yaaa creado y existente, y no lo que se puede crear. a y tal vez se pueda usar como arma, claro gustos de muchos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GeekUninstaller: Alternativa a Revo Uninstaller

Completa una maratón utilizando un exoesqueleto