in

ZeroPhone: Un smartphone DIY basado en el Raspberry Pi Zero

No es la primera vez que nos cruzamos con la idea de fabricar un teléfono móvil a partir del Raspberry Pi, y definitivamente no será la última. Sin embargo, la llegada del Raspberry Pi Zero dobló las reglas en favor de los desarrolladores gracias a su diseño compacto, y un bajo consumo de energía. Uno de los proyectos más recientes de «telefonía Pi» es el ZeroPhone, cuya construcción no debería costar más de 50 dólares… en teoría.

La situación del Raspberry Pi Zero es extraña por donde se la mire. En ciertas regiones es posible obtenerlo con facilidad, mientras que en otras ya adquirió un perfil mítico debido a su escasez. El bajo precio del Zero (y por extensión, su limitado margen de ganancia) provoca que algunas tiendas no tengan ningún interés en comercializarlo, y eso perjudica a cualquier iniciativa DIY con un presupuesto humilde. En lo personal, espero que la situación mejore pronto (admito que me gustaría comprar dos o tres), porque los proyectos a desarrollar se están acumulando, y uno más que ingresa a nuestra lista es el ZeroPhone.

Crudo, pero en buen camino

[amazon box=”B072LWBL37″]

El objetivo es crear un smartphone lo más open source posible (los blobs asociados al Raspberry Pi impiden alcanzar esta meta por completo), fácil de armar y reparar, con partes de amplia disponibilidad, y un software que no caiga en la locura de los permisos y los problemas de privacidad. De acuerdo a su responsable Arsenijs, el costo total de las partes es de unos 50 dólares, y no es necesario llevar a cabo complejas soldaduras. La interfaz del usuario fue escrita en Python, un módulo ESP8266 se encarga de la conectividad WiFi, y el SIM800L hace lo mismo con el acceso móvil. Aún así, el SIM800L es 2G, y como muchos países ya iniciaron el retiro definitivo de sus redes 2G, Arsenijs está buscando un reemplazo viable.

Las imágenes disponibles dejan en claro que el ZeroPhone es un prototipo, y que todavía debe solucionar varios detalles, comenzando por la fuente de energía. En esta versión inicial básicamente encontramos un power pack anclado a un lado del smartphone, e imagino que con la intervención de una carcasa impresa en 3D y una batería más compacta, todo quedará de maravillas. Estaremos atentos a su evolución.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Juegos para móvil de la semana (19/01/17)

Cambio climático: 2016 fue el año más caluroso registrado