in

ZIP: Los mejores desarrolladores


En 1989 el fundador de PKWARE (empresa que comercializo PKZIP) Phil Katz, inventa y lanza al mercado el formato ZIP
En 1989 el fundador de PKWARE (empresa que comercializo PKZIP) Phil Katz, inventa y lanza al mercado el formato ZIP

En este artículo de los mejores desarrolladores hablaremos del formato de compresión ZIP, que tiene la virtud de comprimir datos sin ningún tipo de pérdida. Está sencilla invención informática revoluciono el intercambio de datos digitales. Destacaremos su historia, el algoritmo de compresión, su información técnica y el formato ZIP en la actualidad.

El algoritmo de compresión sin pérdida

El algoritmo de compresión sin pérdida que utiliza el formato ZIP, para comprimir documentos, imágenes o aplicaciones, trabaja en cada archivo por separado, de esta manera podemos recuperar cada archivo de forma independiente sin necesidad de tener que leer el resto (aumenta el rendimiento).

ZIP soporta un sistema de cifrado simétrico que es un método criptográfico en el cual se usa una misma clave para cifrar y descifrar mensajes. Aunque a nivel de la criptografía este sistema es bastante débil ante ataques externos (texto plano, ataque de diccionario y fuerza bruta).

ZIP soporta un sistema de cifrado simétrico que es un método criptográfico en el cual se usa una misma clave para cifrar y descifrar mensajes
ZIP soporta un sistema de cifrado simétrico que es un método criptográfico en el cual se usa una misma clave para cifrar y descifrar mensajes

La historia de ZIP

En 1989 el fundador de PKWARE (empresa que comercializo PKZIP) Phil Katz, inventa y lanza al mercado el formato ZIP. Phil Katz se había inspirado en ARC y mejoró las rutinas de compresión “C”, lo que lo convierte a la herramienta en mucho más veloz, comparándolo con otros formatos de compresión de datos.

El formato ZIP en la actualidad

En la actualidad los ZIP utilizan extensiones de ficheros “.zip” y pueden contener uno o más archivos. Pero lo más importantes es que otras aplicaciones de compresión (aparte de PKZIP) utilizan este formato (WinZip, WinRAR, PeaZip y 7-Zip).

 PKZIP
PKZIP

Con respecto a los sistemas operativos, Windows trae por defecto un plugin nombrado “zipfldr.dll”. Y los sistemas Mac OS X, incluyen soporte ZIP en Finder (integrado) que es el responsable de la gestión total de los archivos de usuario, discos, red y el lanzamiento de otras aplicaciones en Mac OS X. (De esta manera ZIP es el sistema oficial de compresión de los Mac OS X).

El formato ZIP al ser pionero en la compresión de archivos, ha inspirado a otras empresas y es formato derivado de Java en el formato “Jar” utilizado para la distribución de clases “.class”. Y los archivos XML comprimidos en ZIP, son utilizados por OpenDocument, OpenOffice y OpenXML por Microsoft Office 2007.

El formato ZIP al ser pionero en la compresión de archivos, ha inspirado a otras empresas y es formato derivado de Java en el formato “Jar” utilizado para la distribución de clases “.class”. Y los archivos XML comprimidos en ZIP, son utilizados por OpenDocument, OpenOffice y OpenXML por Microsoft Office 2007

Realmente el formato ZIP fue pionero en la compresión de datos y desde su lanzamiento ha inspirado a otros formatos de compresión sin pérdida como “RAR” o también como los formatos derivados. Esperemos que cada vez que comprimas un archivo en cualquier aplicación gratuita o comercial, sepas un poco más de su historia y la tecnología que emplea para comprimir.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Edgardo Fernandez

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Y para compartir una imagen puedes pinchar en la misma con el botón auxiliar del ratón y seleccionar la opción “Chirp”

Chirp: Comparte lo que quieras desde tu navegador a cualquier dispositivo

Star Wars y Jurassic Park en realidad virtual